"Symzonia: Un viaje de exploración" (1820)

"Symzonia: Un viaje de exploración" (1820) Imagen superior: "Rainy Season in the Tropics" (1866), de Frederic Edwin Church.

Esta es la primera y la más extraña de las novelas pertenecientes al subgénero de "Tierras Huecas". A principios del siglo XIX, John Cleves Symmes propuso su Teoría de las Esferas Concéntricas, según la cual nuestro planeta está hueco y es habitable por dentro, existiendo acceso a su interior en ambos polos.

Aunque apoyó su hipótesis con entusiasmo e intentó reunir fondos para una expedición que la confirmara, no tuvo éxito. Sin embargo, sus ideas germinaron en un mundo muy diferente, el literario.

No cabe duda que se trataba de un concepto con grandes posibilidades que inspiraría docenas de relatos, el más conocido de los cuales sería Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne, publicado bastantes años después, en 1864.

Symzonia fue la primera novela basada en las teorías de Symmes y hay quien sostiene que fue su verdadero autor, aunque este extremo no ha llegado a demostrarse. Fue también la primera novela utópica norteamericana y un clásico de los relatos de navegación.

El narrador, el capitán Seaborn, comienza una expedición similar a la soñada por Symmes: a bordo de un barco de alta tecnología construido sin componentes metálicos para evitar influencias magnéticas, el marino se interna en las aguas sin cartografiar del Océano Antártico.

hueca1

Imagen superior: "Aurora Borealis" (1865), de Frederic Edwin Church.

Acaban penetrando por el pasaje antártico hacia el interior de la Tierra hasta llegar a sus profundidades, que Seaborn reclama para los Estados Unidos y bautiza como Symzonia.

Encuentran allí una sociedad utópica gobernada por una aristocracia benevolente que se ha librado de sus individuos más molestos exiliándolos en una lejana colonia (que podría estar localizada fuera del planeta).

hueca2

Los symzonianos cuentan con vehículos aéreos, barcos con propulsión a chorro, trajes ignífugos tejidos con tela de araña y una misteriosa arma de destrucción masiva. Al final, expulsan a Seaborn y su tripulación hacia el mundo exterior y tras una serie de accidentes en el viaje de vuelta al hogar, todas las pruebas de la existencia de Symzonia se pierden.

Las teorías de Symme (que no eran completamente nuevas, el famoso astrónomo Edmund Halley había sido el primero en lanzar la idea) tuvieron una considerable influencia sobre otra de las novelas clave de la proto-ciencia ficción: Las Aventuras de Arthur Gordon Pym (1838) de Edgar Allan Poe.

portadasymzonia

Nota: En noviembre de 2011, en el volumen titulado Symzonia, seguida de otros inéditos polares de E. A. Poe, La Biblioteca del Laberinto publicó esta obra en español, traducida por Óscar Mariscal. En las notas de presentación, podemos leer lo siguiente: "Aparecida en 1820 y firmada por un tal capitán Adam Seaborn, Symzonia: Un viaje de exploración es un misterio literario. Aunque sin más pruebas para ello que su título y ciertas evidencias internas, su autoría es universalmente atribuida a John Cleves Symmes (1779-1829); mas sea o no obra de este, cierto es que los verdaderos protagonistas de la novela son Symmes y su teoría de la tierra hueca. Nathaniel Ames, J. N. Reynolds, Edgar Allan Poe y otros exploradores con la mirada perdida en los hielos antárticos, se han visto envueltos en esta extraña epopeya gótico-polar y tienen su hueco en esta antología".

hueca3

Copyright del artículo © Manuel Rodríguez Yagüe. Publicado previamente en Un universo de ciencia ficción, con licencia CC. Reservados todos los derechos.

Manuel Rodríguez Yagüe

Como divulgador, Manuel Rodríguez Yagüe ha seguido una amplia trayectoria en distintas publicaciones digitales, relacionadas con temas tan diversos como los viajes (De viajes, tesoros y aventuras), el cómic (Un universo de viñetas), la ciencia-ficción (Un universo de ciencia ficción) y las ciencias y humanidades (Saber si ocupa lugar).

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Bosques, salud y sostenibilidad
    Escrito por
    Bosques, salud y sostenibilidad Más allá de su interés científico o de sus cualidades estéticas, el bosque es un ecosistema con una influencia decisiva en nuestras vidas. Y no me refiero ahora a su efecto sobre las precipitaciones o…
  • El murciélago de Yerbabuena
    Escrito por
    El murciélago de Yerbabuena In memoriam: Bernardo Villa Ramírez (1911-2006) Era un día típico de finales de verano en la Tierra Caliente de Guerrero. Desde muy temprano el calor se había dejado sentir inclemente, aunque algunos nubarrones anunciaban la…
  • La evolución de las piedras
    Escrito por
    La evolución de las piedras Hace unos cuantos años empecé un proyecto con un extraño nombre El pensamiento noALT. ‒¿Qué quiere decir noALT? ‒Quiere decir no alternante. ‒¿Y qué quiere decir no alternante? ‒Se refiere a una manera de pensar…

ECOCULTtejon

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La esperanza de Supermán
    La esperanza de Supermán Se ha dicho que, si el siglo XX fue el de la genética, el XXI será el siglo de las neurociencias. Las técnicas que nos permiten estudiar cada vez con más detalle el cerebro –considerado…

ECOCULT041

ECOCULTdinosaurio

Cartelera

ECOCULTcaballo

Cine clásico

  • La estirpe del hombre-lobo
    Escrito por
    La estirpe del hombre-lobo Aunque abundante en número de películas, el hombre-lobo siempre ha sido un monstruo algo secundario y subestimado en el género de terror. Menos glamouroso que los vampiros –cuya naturaleza los convierte en la metáfora perfecta…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El cerdo de Sulawesi
    Escrito por
    El cerdo de Sulawesi De acuerdo con el libro del Levítico, Dios dio instrucciones precisas, por medio de Moisés y Aarón, acerca del tipo de animales que podían ser consumidos por los hijos de Israel: "Todo animal de casco…

bannernewsletter1