Trilogía de Edna O'Brien

Chicas felizmente casadas (Girls in Their Married Bliss, 1964) cierra la trilogía escrita por Edna O'Brien (Tuamgraney, Irlanda, 1932) y que tiene en Las chicas de campo (The Country Girls, 1960) y La chica de ojos verdes (The Lonely Girl, 1962) sus otras dos obras.

He comentado aquí ya la fascinación que me produce la lectura de O'Brien. Su descubrimiento me hizo entenderme a mí misma y mi propio interés por escribir sobre las mujeres y lo cotidiano. Una visión demorada, tranquila, pero certera es la que ella realiza en estos libros. Pero su vigencia no se ha perdido con el paso del tiempo, antes al contrario, sirven de explicación, de elemento aclaratorio de esa forma de vida femenina que me importa y me preocupa.

Kate y Baba son ahora dos mujeres casadas y viven en Londres. Se conocen desde siempre, desde muy niñas. Han compartido avatares de la vida, sentimientos, dificultades, carencias, luchas. Ahora ha pasado el tiempo. Kate ha sido madre. Su marido es el amor de su vida. El de Baba, un tipo que le puede interesar económicamente. Kate es ingenua y vital, Baba es escéptica e irónica. Pero, en los dos casos, sobreviene el desengaño ante la vida marital, que no colma, ni mínimamente, sus aspiraciones de felicidad. Quizá es que no existe o que no es el matrimonio el marco ideal para ello. Aquí podrían correr ríos de tinta y cada mujer contaría su propia opinión del asunto. Pero el trasfondo de desilusión cubre, como una suave gasa que se pegara al cuerpo y no fuera posible evitarla, los comentarios que describen la vida marital pasado el momento de la fascinación. ¿Podemos vivir sin pasión toda nuestra vida para asegurarnos envejecer en compañía? ¿Es preferible gozar del ardor de la sangre y arriesgarse al puñal helado de la soledad? He aquí la elección que, a veces, no es tal, porque la vida decide por ti.

Las claves de Chicas felizmente casadas, además de ese desengaño, son también la maternidad, la desigualdad de la mujer y la amistad entre las dos chicas. La maternidad no es, para la autora, ese canto feliz a un tiempo nuevo, lleno de fiestas y de celebraciones. No. Por el contrario, se trata de una difícil aventura, en la que hay mucho miedo y muchas inseguridades. Miedo e inseguridad son las dos emociones claves de las madres. Nunca descansarás ya como antes. Nunca te olvidarás de que existe una persona que depende de ti. Amor, sí. Desasosiego, también.

El sexo y sus problemas. ¿Qué clase de gen desconocido nos impide disfrutar del sexo a modo? ¿Qué clase de pulsión cultural hace que necesitemos que nos amen para gozar con el contacto físico? De una forma mucho más clara que en sus libros anteriores, la autora transita por estos temas cruciales, nada sencillos, desde luego, muy profundos, en todo caso.

Y, por fin, la guinda de este pastel es la armoniosa, inseparable, dulce y tierna amistad entre dos muchachas que se apoyan la una a la otra mientras que la vida las zarandea. La amistad con mayúsculas, aquí representada por dos seres distintos, dispares casi, pero unidos por lazos indestructibles.

Copyright © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Xue Tao, poeta y cortesana
    Escrito por
    Xue Tao, poeta y cortesana Xue Tao (768-831) fue una cortesana y poeta de la época Tang. Provenía de una buena familia de la capital, hija de un funcionario que se preocupó de darle una buena educación literaria. A los…
  • Boom-boom
    Escrito por
    Boom-boom A cuento de algunas fechas –los centenarios de Octavio Paz, Julio Cortázar y Adolfo Bioy Casares, la muerte de García Márquez– se sacó a relucir el asunto del boom literario latinoamericano de los años sesenta.…
  • Profecías del control total
    Escrito por
    Profecías del control total Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El Lyceum Club Femenino (1926-1936)
    Escrito por
    El Lyceum Club Femenino (1926-1936) "Este caso ‒escriben José Antonio Marina y María Teresa Rodríguez de Castro en La conspiración de las lectoras‒ comenzó con un comentario que me hizo Carmen Martín Gaite una tarde que conversábamos en mi jardín.…

Cartelera

Cine clásico

  • El plano secuencia
    Escrito por
    El plano secuencia ¿Qué es el plano secuencia? Para no extenderme con definiciones prolijas, iré directo al grano: es una secuencia que se resuelve en un solo plano. No hay cortes. No hay montaje. Las páginas de guión…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC