Leer es sexy

Leer es sexy Imagen superior: Rachel Titiriga, CC

Hay quien piensa que las mujeres que leen son peligrosas. Incluso hay quien lo ha dejado escrito. Leer es igual que pensar y el pensamiento es libre. Todavía existen reticencias hacia las mujeres que piensan. Y está la dicotomía belleza-intelecto. Bien, no entremos en eso.

Cada cual es muy dueño (o dueña) de aplicarse el cuento como quiera. El ejemplo manido de la pareja entre Arthur Miller y Marilyn Monroe ha aventado este sistema dual que jerarquiza el físico en la mujer y el cerebro en el hombre a modo de complemento inequívoco. No conozco casos en los que sea al revés. Si lo fuera, tendría que haberme tocado ya un buen número de parejas entre los hombres más guapos del mundo. Y no se ha dado el caso, al menos, el caso de que fueran bellos sin alma. 

La lectura no es un "adorno" femenino tradicional como lo era la costura, el piano, el baile o la cocina.

Entre las maravillas que las mujeres de antes podían hacer con su persona y su tiempo libre (suponiendo que lo tuvieran) no estaba leer. Leer era, más bien, una extravagancia. Un hábito burgués, además. Consumir el dorado tiempo de la juventud con la cabeza metida en papeles, viviendo una existencia ajena que nunca te estará dada a vivir, parece tontería. Cuánto mejor el andurreo, el callejeo, el barzoneo incluso (como la máxima expresión de andar sin rumbo, ad libitum) que la complacencia literaria en soledad. Esa es la cuestión, me temo. La lectura es un ejercicio solitario y a nosotras, quizá, solo quizá, eso de estar solas tanto tiempo como que nos ha dado alergia. Lo mismo que estar en silencio. La mujer no está hecha para callar. 

He conocido chicos a los que horrorizaba mi pretensión de comentar los libros. Con ellos poco ha habido que hacer, incluso aunque fueran Adonis. También están los otros, aquellos con los que compartes autores, comentas textos y recitas poemas al alimón. Ah, eso sí, eso es la vida. Ese momento inefable en el que reconoces unos versos que tú misma has pronunciado en ocasiones y que resulta, oh feliz coincidencia, que hay alguien que también ha transitado antes que tú. 

Ahora está de moda decir que leer es sexy. Bah. Es un reclamo, desde luego, pero no una condición del acto de leer. La lectura sigue siendo lo que era. Una tarea difícil, dura, solitaria y llena de momentos contradictorios. Sobre todo, algo personal, algo que solamente haces tú con el libro, que no puede traspasarse a otro contexto sino a ese único y exclusivo momento en que las palabras llegan a ti y tú las recibes. Algo que, por otra parte, no se escoge. Es como el amor. Te llega, lo sientes, lo vives, esto último si hay suerte. Existe, de todas formas. 

Puede que lo de sexy esté bien traído si consideramos que la lectura es algo íntimo. Y lo sexy es íntimo o debería serlo. A veces me he preguntado si esas horas de lectura callada y solitaria podrían cambiarse por algo más práctico, productivo o lleno de emoción. Y, os aseguro, he hallado una respuesta. Solamente hay algo que convertiría para mí en secundario el acto de leer. Pero eso no voy a contarlo aquí, por supuesto. 

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • La ópera en el cine
    Escrito por
    La ópera en el cine Soy aficionado a la ópera y concurro a este tipo de espectáculo desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo. La primera vez que vi una ópera fue en el teatro Colón de Buenos…
  • El deseo que nos consume
    El deseo que nos consume Explica José Antonio Marina en Las arquitecturas del deseo que la proliferación de los deseos siempre se consideró una amenaza a la cohesión social, de ahí la preocupación por controlar en tratados morales…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¡La ciencia no es magia!
    ¡La ciencia no es magia! Es curioso comparar dos películas que hablan de magia pero que, a diferencia de Harry Potter, recurren constantemente a la ciencia y la técnica. Una es El ilusionista (2006), con Edward Norton, en la que…
  • La primera víctima del Destripador
    Escrito por
    La primera víctima del Destripador Primero de septiembre de 1888. William Nichols procede a identificar el cuerpo estrangulado de su esposa Mary Anne Nichols, Polly, a la que había abandonado once años antes, abocándola a una espiral de alcoholismo y…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Beverly Sills ante Pavarotti
    Escrito por
    Beverly Sills ante Pavarotti Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1