Emma y la vida en familia

Emma y la vida en familia Imagen superior: Edmund Blair Leighton, "The Piano Lesson" (1896)

Jane Austen tenía un alto sentido de la familia y de su importancia. Fue la séptima de una familia de ocho hijos, de los cuales solamente dos eran chicas, ella y su hermana Cassandra, con la que formaría un tándem que sólo se disolvió con su temprana muerte, a los cuarenta y un años, cuando estaba en plena madurez creativa.

En su biografía puede apreciarse su preocupación y su dedicación al bienestar de su familia. Seguir las apetencias de sus padres le costó diez años de silencio literario, todos los que van entre los veinticinco y los treinta y cinco, después de que el cabeza de familia decidiera dejar el tranquilo verdor de Steventon y marchar a Bath, con su vida alocada en torno al balneario de aguas termales.

Las familias de las novelas de Austen son muy variadas en tono y en estilo. Todas pertenecen a la pequeña nobleza rural, la gentry, de la que formaba parte la propia familia Austen. Quizá la más conocida de todas esas familias de ficción sean los Bennet, de Orgullo y Prejuicio, nada menos que cinco hijas casaderas, una madre con la cabeza a pájaros y un padre sin interés ni temperamento para reconducir a su prole. Pero en Emma los lazos familiares también ocupan su sitio. Podríamos decir que es un libro lleno de ellos.

Están los hermanos Knightley, uno de los cuales, John, está casado con Isabella, que es hermana de Emma.

Por otro lado, hay, en las biografías de los jóvenes, nada menos que cuatro que han vivido en su niñez la orfandad y el abandono. Frank Churchill pierde a su madre muy pequeño y su padre lo entrega a unos parientes ricos y sin hijos. Jane Fairfax se queda sin padres y la prohija un amigo de la familia con buena posición económica. Harriet Smith es abandonada desde que nació y vive en un pensionado pagado por no se sabe quién. Emma, la más afortunada de todos, a pesar de que pierde a su madre con tres años, sigue viviendo en su casa, con su padre y su hermana y a cargo de su institutriz, la excelente señorita Taylor.

El apego familiar está presente en la relación de la señora y la señorita Bates, entre ellas y en relación con Jane Fairfax, su sobrina. Asimismo, a pesar del abandono, el padre de Frank Churchill, el señor Weston, mantiene la esperanza de que su hijo lo comprenda algún día en su decisión dejarlo en manos de sus tíos. Éstos, por su parte, presionan al joven para que no se aleje de ellos.

Los intereses familiares se entrecruzan, por tanto, en la novela y forman un telón de fondo inseparable de los acontecimientos. Aunque con menor relevancia, los Martin forman una familia feliz y la esperanza de estabilidad para Harriet. La relación entre las hermanas, Emma e Isabella, está escasamente desarrollada en el argumento. Pero la que Emma mantiene con su padre, el señor Woodhouse, es uno de los elementos más destacados y que presentan mayores posibilidades de interpretación.

El padre de Emma es un hipocondríaco, que teme a las comidas copiosas, a las corrientes de aire y a los lugares masificados, por considerar que son peligros ciertos para la salud. Sólo se fía de su médico, el doctor Perry y lleva una vida disciplinada, sin salirse para nada de las reglas que él mismo se ha dictado. Como el señor Perry no aparece en ningún momento dando su propia versión de las mismas, no tenemos ninguna seguridad de que procedan del galeno y no del propio señor Woodhouse.

Pero lo que más atemoriza al padre de Emma es el cambio en sus rutinas. Tratar con gente nueva, dejar su casa aunque sea momentáneamente y, sobre todo, las bodas, son amenazas que lo ponen enfermo. Horarios fijos, costumbres inalterables, rostros conocidos, todo ello adoba su existencia y no necesita más. Por eso no quiere ni pensar en que su querida Emma se case y lo deje. Y este escollo es admirablemente resuelto por el señor Knightley, que antepone el amor que siente por Emma a su propia comodidad. Porque un hombre como él, dueño y señor de la mejor mansión de la zona, donde hace y deshace, se avendrá a trasladarse a vivir a la casa de los Woodhouse hasta que haga falta. Es decir, hasta que el padre de Emma muera. Y a juzgar por cómo se cuida, podemos decir que vivió muchísimo.

Copyright © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 34) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Los discursos
    Escrito por
    Los discursos El método de intercalar en su historia discursos que a menudo no han sido escuchados personalmente, como el propio Tucídides confiesa, pues debido a su exilio a partir de –424 no pudo presenciar la política…
  • Pepe en gris
    Escrito por
    Pepe en gris En 1986 murió José Bianco. La última vez que nos vimos fue en Madrid, poco antes de su muerte. Pepe estaba disminuido en sus andares pero no en sus curiosidades, e iba lentamente por la…
  • Darwin y la geología
    Escrito por
    Darwin y la geología Tal fue el impacto en la ciencia y la cultura occidental causado por la publicación en 1859 de El origen de las especies, interpretada además en clave biológica, que se ha sumido en…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ex herbis femeninis
    Escrito por
    Ex herbis femeninis Pues me acabo de enterar que uno de los herbarios medievales más famosos lleva por título Ex herbis femeninis. Se trata, según cuentan los expertos, de un tratado tardorromano o alto medieval basado en el…

Cartelera

Cine clásico

  • "Emma" (1996), de Douglas McGrath
    Escrito por
    "Emma" (1996), de Douglas McGrath En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano. Parece que lo logró y que ese aprendizaje…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Billy Cobham: fusión de ritmos
    Escrito por
    Billy Cobham: fusión de ritmos Tras sus lejanos inicios en el quinteto de Horace Silver y después de consolidarse como batería en grabaciones de George Benson y Grover Washington Jr., Billy Cobham fue ganando prestigio en el ámbito del jazz…
  • Zelenka: ¿una sacra representación?
    Escrito por
    Zelenka: ¿una sacra representación? En 1736, sobre un texto de Stefano Pallavicini, el maestro barroco bohemio encaró esta obra, I Penitenti al Sepolcro del Redentore, que intento encuadrar sin forzar categorías. Zelenka se movió en pleno barroco, a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • ¡Somos demasiados!
    ¡Somos demasiados! Uno de los beneficios de la ciencia es que nos permite ser conscientes de problemas que de otro modo hubiéramos tardado mucho en descubrir. El agujero en la capa atmosférica de ozono, causado por los…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC