Las colecciones de ciencias naturales y el arte

Las colecciones de ciencias naturales y el arte Imagen superior: "Hiena" (1905), de Friedrich Wilhelm Kuhnert

Cuando intentas encontrar una relación entre las colecciones de ciencias naturales y el arte es posible quedarse en blanco en un primer momento. Tras meditar la cuestión por unos instantes, podemos llegar a la conclusión de que sí hay una conexión pues los especímenes de las colecciones han inspirado y se han plasmado en la obra de numerosos artistas y el arte ha ayudado a divulgar el contenido de éstas y a promover el interés por la investigación.

Sin embargo, si comparamos algunos aspectos más específicos de las dos ramas podemos encontrar más puntos similares entre éstas de lo que podríamos llegar a pensar en un primer momento. En primer lugar, cabe hablar de sus funciones en nuestra cultura. Por una parte, en la actualidad, podríamos considerar el arte como una de las actividades más inútiles de la sociedad y, cuando mencionamos lemas como “el arte por el arte”, la idea de su falta de aplicación práctica queda aún más resaltada.

Por otro lado, las colecciones también podrían caer en esta misma categoría de inutilidad pues tanto el registro histórico como la investigación pura carecen de un uso práctico y tampoco hacen la vida más fácil.

Lascolecionesdecien2

Imagen superior: "The Monarch of the Glen" (1851), de Edwin Henry Landseer.

Podríamos decir que las colecciones de ciencias naturales siguen así el lema “conocer por conocer”. En segundo lugar y como contraste a lo mencionado anteriormente, tenemos que destacar el hecho de que a pesar de haberlas denominado “inútiles” a lo largo de la historia encontramos en abundancia tanto muestras de arte como de conocimiento acerca del mundo natural.

Observamos en cuevas pinturas que muestran figuras animales muy detalladas o dibujos geométricos con una clara intención estética. Asimismo, el interés por el mundo que nos rodea también ha estado presente desde la antigüedad y no podemos descartar la idea de que las pinturas rupestres tuvieran una función educativa y de documentación. Si bien en un principio este interés ayudaba a la supervivencia, poco a poco el estudio del entorno ha derivado a una actividad que solo busca conocer más acerca de lo que nos rodea.

Lascolecionesdecien3

Imagen superior: "Royale à la maison", de Rosa Bonheur.

Haciendo una comparación de los dos puntos anteriormente mencionados, nos encontramos que ambas actividades podrían considerarse mayoritariamente inútiles pues carecen de un fin práctico, pero ambas han sido una constante durante el desarrollo de diferentes culturas.

Podemos llegar a una conclusión final: parece que tanto el arte como las colecciones naturales deben tener algún valor para el hombre ya que, a pesar de no tener una función clara, siempre hemos consideramos que estas disciplinas merecían la pena lo suficiente como para seguir invirtiendo esfuerzos en ambas. Esperamos que el ser humano mantenga su esencia y siga cultivando actividades que carecen de un fin práctico.

Copyright del artículo © Paloma Chamorro Benet. Publicado originalmente en NaturalMente, revista del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Se publica en The Cult con licencia CC, no comercial, por cortesía del MNCN.

Paloma Chamorro Benet

Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC).

logonegrolibros

  • Pierre Menard, autor de "Ficciones"
    Escrito por
    Pierre Menard, autor de "Ficciones" En El Mahabharata y otras obras del tiempo mostré cómo el Tiempo escribe sus propios libros. Sin embargo, el ejemplo más notable de la escritura del tiempo es el menardismo. Aunque Pierre Menard es bastante…
  • Entre bobos anda el juego
    Escrito por
    Entre bobos anda el juego La decadencia de la profesión política es un lugar común y no merece exponerse. Sí, en cambio, las incontables teorías que pretenden explicarla. La más fuerte apunta a una decadencia de nuestra especie como tal,…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El significado en ciencia
    El significado en ciencia Para nada —diría un descreído—; nadie está escuchando”. “Para que dios nos oiga y nos ayude con nuestros problemas”, repondría un creyente. Ambas respuestas son incompatibles, pues parten de visiones distintas del mundo. La visión…
  • La infanta y el tití
    Escrito por
    La infanta y el tití A Catalina Micaela no parecían gustarle los animales tanto como a su hermana Isabel, pero transigió en dejarse retratar con ese pequeño tití. Ese monito enano que había llegado desde Portugal, uno más de los…

Cartelera

Cine clásico

  • Ve a Rodeo Drive, muñeca
    Escrito por
    Ve a Rodeo Drive, muñeca Imagínatelo. Camina por esa calle, plagada de tiendas de marca, de establecimientos llenos de objetos hermosos, de escaparates que te hacen un guiño y te dicen “cómprame”… Entra en esas tiendas y paséate por la…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los Hombres de la Lente
    Escrito por
    Los Hombres de la Lente Isaac Asimov y Edgar Rice Burroughs son dos nombres habitualmente citados al ponerse a hablar de los padres del género de la ficción interplanetaria. En cambio, no suele salir tanto a colación “Doc” Edward Elmer…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC