La sala de aislamiento

La revista British Journal of Psychiatry incluye un breve pero fascinante artículo acerca de un cómic que Marvel editó en 1979, escrito y protagonizado por la leyenda del rock Alice Cooper. En él, relata un episodio auténtico de su vida: su ingreso en un hospital psiquiátrico.

La publicación del cómic fue programada para coincidir con el lanzamiento de su álbum conceptual From The Inside, en el que describe sus experiencias como paciente psiquiátrico, tratado por depresión y alcoholismo severo.

"Permaneció allí por espacio de tres meses. En el cómic describe a los pacientes, doctores y enfermeras que conoció durante su internamiento.

En diversas entrevistas, Alice ha comentado que el tratamiento hospitalario y la terapia de su drogodependencia le salvaron la vida. Por las mismas fechas, artistas como Jim Morrison y Janis Joplin no fueron tan afortunados y sucumbieron a sus adicciones.

cooper2

El primer single del álbum fue "How You Gonna See Me Now", un tema que describía la ansiedad del cantante al regresar a su hogar y volver con su esposa, tras ser dado de alta, encarando el estigma de haber sido tratado por su enfermedad mental. La canción se convirtió en una exitosa y popular balada.

Aún se puede comprar este cómic de Alice Cooper en tiendas y en webs de subastas.

Este es el link al artículo del British Journal of Psychiatry.

cooper3

Imágenes de "From the Inside" tomadas de Marvel Premiere vol. 1 #50, octubre de 1979. Portadas: Tom Sutton, Terry Austin, Marie Severin, Gaspar Saladino e Irv Watanabe. Guión: Alice Cooper, Jim Salicrup, Roger Stern, Ed Hannigan. Dibujo: Tom Sutton. Entintado: Terry Austin. Color: Marie Severin.

Copyright del artículo © Tom Stafford. Previamente publicado en Mind Hacks. Editado con licencia CC.

Tom Stafford

Tom Stafford es profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas en la Universidad de Sheffield. Como columnista, escribe sobre neurociencias en la BBC y en la revista The Conversation.

Entre sus campos de investigación, figuran el aprendizaje y la toma de decisiones. Es miembro de la British Psychology Society, la Cognitive Science Society y la Experimental Psychology Society

Su blog, Mind Hacks fue galardonado con el Scientific American Science and Technology Web Award en 2005 y fue listado entre los 30 mejores blogs de ciencia por The Times en 2010.

Es autor de los libros Mind Hacks: Tips & Tools for Using Your Brain (en colaboración con Matt Web, 2004), The Narrative Escape (2010), Explore Your Blind Spot (2011) y Control Your Dreams (2011).

Los artículos de Tom Stafford, originalmente publicados en Mind Hacks, tienen una licencia CC, con la que también se publican, traducidos al español, en The Cult.

Sitio Web: mindhacks.com/

Social Profiles

logonegrolibros

  • El divino tesoro
    Escrito por
    El divino tesoro Convoco a dos poetas para discurrir velozmente sobre la juventud. Rubén Darío la definió como un divino tesoro; Jean Cocteau como una creencia: todos los jóvenes se creen –nos hemos creído– una raza. A su…
  • Natural y artificial
    Natural y artificial Una distinción fundamental en el lenguaje popular actual es la que hay entre lo natural y lo artificial. Entre las causas de esta marcada división probablemente se encuentre la explosión de las bombas…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La leyenda del piloto desconocido
    Escrito por
    La leyenda del piloto desconocido Una historia corría de boca en boca por las calles de La Española desde los primeros años de su fundación. Y esta historia era la siguiente: una carabela que navegaba por las costas africanas fue…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Celuloide de ocho patas
    Escrito por
    Celuloide de ocho patas En esta sofisticada época de terrorismos digitales y peligros electrónicos, lo cierto es que todavía existe gente que se subiría un camión de Al Qaeda si en el suelo hubiese una tarántula. La aracnofobia, como…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Alacranes y el canto de las dunas
    Escrito por
    Alacranes y el canto de las dunas Hay una pintura extraordinaria que se exhibe en la sala “Orientalismo” del Museo d’Orsay de París llamada El país de la sed, de Eugène Fromentin (1820–1876). Parece una trágica ventana al desierto, seco, silente, inhóspito…