La sala de aislamiento

La revista British Journal of Psychiatry incluye un breve pero fascinante artículo acerca de un cómic que Marvel editó en 1979, escrito y protagonizado por la leyenda del rock Alice Cooper. En él, relata un episodio auténtico de su vida: su ingreso en un hospital psiquiátrico.

La publicación del cómic fue programada para coincidir con el lanzamiento de su álbum conceptual From The Inside, en el que describe sus experiencias como paciente psiquiátrico, tratado por depresión y alcoholismo severo.

"Permaneció allí por espacio de tres meses. En el cómic describe a los pacientes, doctores y enfermeras que conoció durante su internamiento.

En diversas entrevistas, Alice ha comentado que el tratamiento hospitalario y la terapia de su drogodependencia le salvaron la vida. Por las mismas fechas, artistas como Jim Morrison y Janis Joplin no fueron tan afortunados y sucumbieron a sus adicciones.

cooper2

El primer single del álbum fue "How You Gonna See Me Now", un tema que describía la ansiedad del cantante al regresar a su hogar y volver con su esposa, tras ser dado de alta, encarando el estigma de haber sido tratado por su enfermedad mental. La canción se convirtió en una exitosa y popular balada.

Aún se puede comprar este cómic de Alice Cooper en tiendas y en webs de subastas.

Este es el link al artículo del British Journal of Psychiatry.

cooper3

Imágenes de "From the Inside" tomadas de Marvel Premiere vol. 1 #50, octubre de 1979. Portadas: Tom Sutton, Terry Austin, Marie Severin, Gaspar Saladino e Irv Watanabe. Guión: Alice Cooper, Jim Salicrup, Roger Stern, Ed Hannigan. Dibujo: Tom Sutton. Entintado: Terry Austin. Color: Marie Severin.

Copyright del artículo © Tom Stafford. Previamente publicado en Mind Hacks. Editado con licencia CC.

Tom Stafford

Tom Stafford es profesor de Psicología y Ciencias Cognitivas en la Universidad de Sheffield. Como columnista, escribe sobre neurociencias en la BBC y en la revista The Conversation.

Entre sus campos de investigación, figuran el aprendizaje y la toma de decisiones. Es miembro de la British Psychology Society, la Cognitive Science Society y la Experimental Psychology Society

Su blog, Mind Hacks fue galardonado con el Scientific American Science and Technology Web Award en 2005 y fue listado entre los 30 mejores blogs de ciencia por The Times en 2010.

Es autor de los libros Mind Hacks: Tips & Tools for Using Your Brain (en colaboración con Matt Web, 2004), The Narrative Escape (2010), Explore Your Blind Spot (2011) y Control Your Dreams (2011).

Los artículos de Tom Stafford, originalmente publicados en Mind Hacks, tienen una licencia CC, con la que también se publican, traducidos al español, en The Cult.

Sitio Web: mindhacks.com/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Bola de Nieve y la doble sinécdoque
    Escrito por
    Bola de Nieve y la doble sinécdoque Vete de mí es una de las más hermosas canciones que cantó el cubano Ignacio Villa, más conocido por su nombre artístico Bola de Nieve, apodo que al parecer le aplicó Rita Montaner, pero que a él no le…
  • Goethe en su crepúsculo
    Escrito por
    Goethe en su crepúsculo Es sabido que Goethe, poco antes de morir, mandó correr las cortinas para que entrara la luz. Quizá clamaba por las queridas luces del siglo XVIII, su siglo: moría en una Europa oscurecida por la restauración, en…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Four of a Kind" (2015), de Goblin
    Escrito por
    "Four of a Kind" (2015), de Goblin Goblin no necesita presentación para quien esté familiarizado con el prog rock italiano. La banda existe desde los años 70, son los maestros indiscutibles de la música oscura de terror progresiva, y se bifurca en…
  • Paolo Gavanelli: todo un barítono
    Escrito por
    Paolo Gavanelli: todo un barítono Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC