Extrañas criaturas: naturaleza y ficción gótica

Extrañas criaturas: naturaleza y ficción gótica Imagen superior: modelo anatómico de un gorila realizado por Louis Thomas Jérôme Auzoux en torno a 1863, subastado en Christie's (Londres) el 10 de septiembre de 2015.

A la séptima edición de la Semana Gótica de Madrid (SGM), celebrada a lo largo del mes de octubre de 2016 (sí, la SGM dura todo el mes de octubre), se ha incorporado el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Utilizando el título Extrañas criaturas habitan el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ha producido una ‘intervención’ en la exposición permanente de Biodiversidad, relacionando personajes, obras y películas del universo gótico con materiales expuestos en sus vitrinas.

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Imagen superior: Adelbert von Chamisso.

El hito principal ha sido la figura del naturalista y escritor alemán Adelbert von Chamisso (1781 – 1838), ya que se cumplen 200 años desde que se embarcó en el navío ruso Rurik para dar la vuelta al mundo. Chamisso es una figura relevante para esta celebración por tres razones: primero, porque es el autor de la famosa obra La Maravillosa Historia de Peter Schlemihl, el hombre que vendió su sombra al demonio y con ello se ganó la exclusión social. Una metáfora de ‘otras exclusiones’ sociales, por muy diversos motivos.

Chamisso era además un experto naturalista y botánico de renombre, que a la vuelta de su viaje, dirigió el Jardín Botánico de Berlín hasta su muerte. La conocida ‘amapola de California’, cuyo nombre científico correcto es Eschscholzia californica Chamisso1820-, fue descrita por él y se la dedicó al médico del Rurik, Johann Friedrich von Eschscholtz, amigo suyo.

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Imagen superior: Eschscholzia californica californica (Autor: Kaldari, CC).

El mismo médico que diría sobre el asentamiento español en América: “No hay ningún tratamiento médico disponible aparte de la sangría y como se utiliza para cualquier enfermedad, se dice sencillamente, que sólo acelera la muerte”.

Algo ciertamente lúgubre porque en ese viaje el Rurik paró en San Francisco en 1816, cuando todavía pertenecía a la corona española. Allí había una misión y un presidio en activo.

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Imagen superior: dibujos originales de Louis Choris de los indios en la misión de San Francisco, 1816.

El capítulo del diario de Chamisso y los dibujos que realizó Louis Choris, el pintor de la expedición, han sido editados de forma independiente en numerosas ocasiones. En él quedan reflejados diferentes tribus de indios que no aparecen habitualmente en las ficciones del oeste americano y han servido para tratar genealogías culturales previas al descubrimiento. Estas tres razones extienden un puente entre Chamisso, la celebración de la Semana Gótica de Madrid y la naturaleza de lo que se expone en el MNCN y sirvió de hilo conductor alrededor del que se armó la intervención.

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La promesa y el miedo a las posibilidades de la Biotecnología están implícitos en la película de 1927 de Tod Browning The Show (en España traducida como El Palacio de las Maravillas). La cinta muestra quimeras de animales y personas, anticipación de la realización de probables quimeras animales y, quien sabe, quizá también quimeras humanas.

La inclusión de órganos animales en personas para solucionar una deficiencia metabólica o muscular es un anticipo de lo que hoy en día ‘un investigador descontrolado’ puede llegar a intentar.

En este caso, como en el de su película Freaks, que estuvo prohibida en Inglaterra treinta años, Browning se anticipó a un futuro que hoy es una probable realidad.

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Imagen superior: "El golem" (1920), de Paul Wegener y Carl Boese.

Junto a los fotogramas de The Show se ofrecían también extractos de la primera versión de Frankenstein por parte de la factoría Edison (1910), la creación de la vida en El Golem (1920), el clásico del ‘no-muerto’ en la versión de Friedich Wilhelm Murnau, Nosferatu (1923), y El Estudiante de Praga (1913), la historia de una exclusión ‘a lo Chamisso’, pero donde el elemento del desarraigo social lo produce la falta de reflejo en el espejo.

Otros hitos de la intervención han sido la referencia a los vampiros en el folklore y la ficción, que como muy bien ha estudiado Paul Barber , tienen características y diagnósticos muy diferentes. El vampiro de ficción, por citar alguna característica, siempre succiona la sangre de sus víctimas en el cuello. El vampiro del folclore lo hace del pecho.

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Imagen superior: Joseph Pitton de Tournefort (1656–1708).

En este estudio de Barber (del que ya hay una segunda edición) aparece el botánico francés Joseph Pitton de Tournefort, que asistió al desenterramiento de un ‘vampiro’ en Grecia y dejó un informe exhaustivo y escéptico.

El castigo al daño causado de forma arbitraria, queda reflejada en la Rima del Viejo Marinero de Coleridge que gira alrededor del símbolo de la inocencia. Ésta es personificada por el Albatros. Narra la condena del viejo marinero a redimir el arbitrio de matarlo injustificadamente. Vagará contando su historia desdichada y sin fin a quien quiera oírla.

La transformaciones de personas en animales es más antigua que la famosa obra de Apuleyo, El Asno de Oro, pero la que une mundo ficticio de terror e Historia Natural es la transformación involuntaria y violenta del hombre lobo. En nuestra intervención incluimos una magnífica estampa de William Blake.

¿Por qué el demonio se muestra habitualmente como un macho cabrío en los aquelarres? ¿Existen criaturas primitivas en lugares remotos de la Tierra? ¿Tuvieron algo que ver los experimentos de Giovanni Aldini, sobrino de Luigi Galvani, con la génesis del Frankestein de Mary Shelley? ¿Se consideró un hecho real la historia de Edgar Allan Poe Los hechos en el caso de M. Valdemar? A todas estas preguntas daba una respuesta nuestra intervención, aunando ficción y realidad

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También hicimos un guiño a la cultura de los cómic, incluyendo una referencia cruzada a Flash Gordon y el Kraken, bestia marina de múltiples tentáculos, a través de la mirada del poeta inglés AlfredTennyson.

Un capítulo especial ha sido la incorporación de referencias visuales a los creadores de modelos naturales, que han morado los centros de enseñanza, gabinetes y museos desde mucho antes del siglo XIX. Louis Azoux y su ‘anatomía clástica o movible’ en papel maché –uno de cuyos modelos se vendía recientemente por 28.000 euros en un anticuario madrileño y Honoré de Fragonard, primo del pintor Jean-Honoré Fragonard, imágenes de cuerpos desollados o écorché y expuestos a lo von Hagen, pero anticipándose más de doscientos años a éste.

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Imagen superior: Louis Thomas Jérôme Auzoux.

La intervención terminaba con la reproducción de algunas fotografías de Rosamond Purcell. La artista norteamericana ha recorrido el mundo ofreciéndonos otra mirada de los objetos que podemos contemplar en los museos de Historia Natural y diseñó la exposición de nuestro museo conocida como ‘el Real Gabinete’, en la sala inferior del mismo. Un paseo por la ‘cripta’ sirvió de despedida de esta intervención gótica. En ella, a modo de arca silente, se guardan para las generaciones futuras, ejemplares de algunas criaturas que habitaron la Tierra.

Agradecemos la ayuda y críticas constructivas de Jesús Juez, Violeta López Márquez, Alfonso Nombela, Xiomara Cantera y Ángela Hernandez Edo.

Copyright del artículo © Antonio García Valdecasas y Miguel Vela. Publicado originalmente en NaturalMente, revista del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Se publica en The Cult con licencia CC, no comercial, por cortesía del MNCN.

Antonio García Valdecasas y Miguel Vela

Antonio García Valdecasas es investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y uno de los miembros del comité internacional de expertos del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE).

Miguel Vela: Vicedirección de Exposiciones y Programas Públicos. Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Sitio Web: www.mncn.csic.es

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