El misterio del autómata escritor

El misterio del autómata escritor Imagen superior: "Mechanical Marvels: Clockwork Dreams"(2015) © BBC. Reservados todos los derechos.

Aunque las novedades en el campo de la robótica son habituales en el siglo XXI, el linaje de las modernas criaturas mecánicas tiene ya varios siglos. Entre los miembros más fascinantes de esa familia artificial, como ahora veremos, figura un autómata de fascinantes cualidades.

En La invención de Hugo (2011), de Martin Scorsese, inspirada en la novela de Brian Selznick, aparece otro autómata, un elegante artificio de relojería capaz de escribir de forma autónoma. Esa presencia, subrayada en el film con rasgos encantadores, está inspirada en una máquina real: el "Escritor", de Jaquet-Droz.

Pierre Jaquet-Droz (1721–1790) fue un relojero suizo de enorme habilidad. Aunque su taller se ubicó en La-Chaux-de-Fonds, desarrolló su carrera profesional en Londres, Ginebra y otras capitales europeas. "Su arte ‒escribe Italo Calvino en Colección de arena‒ se perfecciona en sus frecuentes estancias en París (donde ya desde la generación anterior algunos maestros de Neuchâtel se habían establecido como relojeros de la Corte) y encuentra fundamento en la Universidad de Basilea con la frecuentación de Jean Bernouilli y otros miembros de la célebre familia de matemáticos".

Su destreza le llevó a proponerse retos cada vez más exigentes, que aún pueden admirarse en Neuchâtel, la capital de la relojería suiza más tradicional. De todos ellos, el más notable fue este "Escritor", construido entre 1768 y 1774, en colaboración con el primogénito del maestro Pierre, Henri-Louis (1752-1791), y su hijo adoptivo, Jean-Frédéric Leschot (1746-1824).

Imagen superior: Simon Schaffer relata la historia del "Escritor" en "Mechanical Marvels: Clockwork Dreams" © BBC. Reservados todos los derechos.

Compuesto por más de 6.000 piezas, este formidable artilugio todavía es capaz de sorprendernos. De hecho, luce esa apariencia orgánica que hoy persiguen los fabricantes de robots más vanguardistas.

En su época, este y otros autómatas de los Jaquet-Droz constituyeron un pasatiempo sofisticado para los nobles de las Cortes europeas. Animado por esa fama y por los encargos de la nobleza, el relojero fabricó otros dos autómatas sorprendentes, el "Dibujante" y la "Clavecinista".

Imagen superior: los tres autómatas de Jaquet-Droz (Rama, Musée d'Art et d'Histoire de Neuchâtel, CC)

¿Cuál era la última meta de este artista excepcional? En opinión de Gian Paolo Ceserani, "un cuidado minucioso para reproducir la vida, una intención declarada de darles a las criaturas mecánicas todas las apariencia de los humanos". Así, por medio de un ingenioso juego de piñones y dispositivos, diseñó este "joli bambin de 70 c. de alto, que moja la pluma en el tintero, la sacude para quitarle el exceso de tinta y escribe con gracia".

Nos relata Ceserani que "los Jaquet-Droz mantenían en secreto los mecanismos de sus autómatas para concentrar la atención del público en las 'apariencia de vida' que los gestos, el movimiento y los curiosos guiños de las criaturas sugerían".

Adquiridos en 1906 mediante suscripción pública por la Sociedad de Historia y Arqueología de Neuchâtel, este trío mecánico, debidamente restaurado, ocupa hoy una de las salas más visitadas del Museo de Arte e Historia de Neuchâtel. Con sus fluidos movimientos y su mirada vagamente humana, son una promesa del pasado que se cumple hoy gracias a los avances de la robótica y la inteligencia artificial.

Copyright © Guzmán Urrero Peña. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • ¿Es el arte siempre imitación?
    Escrito por
    ¿Es el arte siempre imitación? En Mímesis y símbolos dije que el arte no puede mostrar la cosa en sí, sino tan sólo una imitación (la mímesis griega) o un símbolo (el modo semítico, según Lomba Fuentes). El espectador no ve el…
  • Broma en una lavandería china
    Escrito por
    Broma en una lavandería china Josef von Sternberg (1894–1969), director aparentemente austrohúngaro (criado en Nueva York y que hablaba mal el alemán), nació más o menos cuando el cine mismo. Su firma se confunde con la imagen de Marlene Dietrich…
  • El cólera de Aquiles
    El cólera de Aquiles Un alumno mío, de los tiempos heroicos cuando daba clase de redacción en Biomédicas, confundía el género de cólera cuando quería referirse a la enfermedad (masculina), y hablaba (o peor, escribía) de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El arte de envenenar
    Escrito por
    El arte de envenenar No está bien envenenar a la gente  De hecho, está muy mal. Ya nos lo advirtió Thomas de Quincey en su Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes, refiriéndose no al envenenamiento en…

Cartelera

Cine clásico

  • La última sesión
    Escrito por
    La última sesión "Necesitarás un barco más grande..." (Peter Benchley y Carl Gottlieb en Tiburón, 1975) Eran las doce de la noche. Sentado en un banco, observé cómo la gente salía de un cine. Es una sensación especial…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El pegamento del Hombre Araña
    El pegamento del Hombre Araña El Hombre Araña se caracteriza por trepar por las paredes. ¿Cómo lo logran las arañas? ¿Sería posible que un ser humano pudiera, realmente, imitarlas? Hasta hace poco se pensaba que las arañas se adhieren a…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Haendel: ayer, hoy y mañana
    Escrito por
    Haendel: ayer, hoy y mañana En 1720, en plena carrera inglesa, editó Haendel la primera entrega de estas suites para clave. Por entonces sus óperas se representaban en el Teatro del Rey y el compositor gozaba del monopolio de sus…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los leviatanes del pasado
    Escrito por
    Los leviatanes del pasado "Este es el mar, grande, inmenso / allí reptiles sin número, / animales pequeños y grandes. / Allí las naves se pasean / y ese Leviathan que hiciste para ti." (Salmos 104:25-26) La identidad del…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC