Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp

Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial hincapié en la variante hardboiled.

La editorial publica, principalmente, novelas escritas en la actualidad, aunque también recupera libros de antaño, obra de autores tan interesantes y variados como Arthur Conan Doyle, Charles Williams o Michael Crichton.

Por desgracia, a nuestro país no llega casi ninguna de esas publicaciones, salvo las más sonadas, es decir, las escritas por Stephen King: The Colorado Kid, llevada a la pequeña pantalla con el título de Haven, y la más reciente, Joyland.

No obstante, es difícil para cualquier persona conectada a la red y con cierto interés cultural no quedarse sorprendido ante la línea estética que Hard Case Crime sigue en sus portadas. Una línea de corte clásico, inspirada en el pulp de los años cuarenta y cincuenta, con un empleo muy seductor de los elementos arquetípicos del noir.

Dicen las malas lenguas que las novelas hardboiled son el equivalente masculino a los libritos de Harlequín, y quizá sea verdad. Ofrecen sexo, intriga y peligro, sólo que de una manera menos "romántica", y desde luego, más sanguinolienta.

En todo caso, como ya indiqué, uno de los grandes atractivos de Hard Case Crime es el propio diseño de los libros, que lucen en sus cubiertas unas soberbias ilustraciones de artistas como Robert McGinnis –portadista en los cincuenta de títulos clásicos de Donald Westlake y Erle Stanley Gardner, ilustrador en multitud de revistas y cartelista en Hollywood– y Glen Orbik –alumno del gran Fred Fixler y muy prestigioso entre los ilustradores estadounidenses –. Se trata, en todo caso, de maravillas rebosantes de color, que prometen todo tipo de emociones en la lectura (algo que puede que se cumpla, o no, en las páginas interiores).

Mirando estas ilustraciones –auténticas obras de arte–, uno se pregunta qué ha pasado en los últimos años en el mundo de las portadas y los carteles. Antes de los ochenta, cualquier libro, película, disco o videojuego, por malo que fuera, siempre lucía la obra de algún artista notable. En la actualidad, incluso la superproducción más cara muestra en su cartelería comercial un horripilante e insulso fotomontaje realizado con Photoshop.

Ante esa decadencia, está claro lo que debemos reclamar a la industria del entretenimiento: ¡Devolvednos el arte!

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Hard Case Crime. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Bola de Nieve y la doble sinécdoque
    Escrito por
    Bola de Nieve y la doble sinécdoque Vete de mí es una de las más hermosas canciones que cantó el cubano Ignacio Villa, más conocido por su nombre artístico Bola de Nieve, apodo que al parecer le aplicó Rita Montaner, pero que a él no le…
  • Un filósofo de moda
    Escrito por
    Un filósofo de moda Filósofos de moda, haberlos húbolos pero no son la regla. Más bien la contraria lo es: la filosofía se ocupa de los problemas universales de la universalidad humana pero sólo la entiende un puñadito de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¡La ciencia no es magia!
    ¡La ciencia no es magia! Es curioso comparar dos películas que hablan de magia pero que, a diferencia de Harry Potter, recurren constantemente a la ciencia y la técnica. Una es El ilusionista (2006), con Edward Norton, en la que…
  • El hombre verde de Santa Eulalia
    Escrito por
    El hombre verde de Santa Eulalia Aquellos eran unos tiempos distintos. Viajábamos con mapas de carretera y guías de viaje. Y yo, además, siempre me hacía acompañar de mis celebérrimas guías de románico. Tenía para todas las provincias. Con un montón…

Cartelera

Cine clásico

  • Enseñar la vida
    Escrito por
    Enseñar la vida ¿Qué hace un guapo ingeniero de raza negra convertido en profesor de una escuela de un suburbio de Londres? Sobrevivir. Al igual que tantos y tantos profesores, Mark Thackeray no tiene vocación. Acude a realizar…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La isla de los murciélagos solos
    Escrito por
    La isla de los murciélagos solos En algún momento hacia el año 800 de nuestra era el ser humano llegó a las islas de lo que ahora es Nueva Zelanda. Según la tradición maorí, hubo varias oleadas de inmigración que culminaron…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC