Hard Case Crime y sus portadas de inspiración pulp

Hace ya 10 años que la editorial Hard Case Crime, fundada por Charles Ardai y Max Phillips, dedica sus esfuerzos a un objetivo tan loable como lanzar al mercado novelas de género negro, con especial hincapié en la variante hardboiled.

La editorial publica, principalmente, novelas escritas en la actualidad, aunque también recupera libros de antaño, obra de autores tan interesantes y variados como Arthur Conan Doyle, Charles Williams o Michael Crichton.

Por desgracia, a nuestro país no llega casi ninguna de esas publicaciones, salvo las más sonadas, es decir, las escritas por Stephen King: The Colorado Kid, llevada a la pequeña pantalla con el título de Haven, y la más reciente, Joyland.

No obstante, es difícil para cualquier persona conectada a la red y con cierto interés cultural no quedarse sorprendido ante la línea estética que Hard Case Crime sigue en sus portadas. Una línea de corte clásico, inspirada en el pulp de los años cuarenta y cincuenta, con un empleo muy seductor de los elementos arquetípicos del noir.

Dicen las malas lenguas que las novelas hardboiled son el equivalente masculino a los libritos de Harlequín, y quizá sea verdad. Ofrecen sexo, intriga y peligro, sólo que de una manera menos "romántica", y desde luego, más sanguinolienta.

En todo caso, como ya indiqué, uno de los grandes atractivos de Hard Case Crime es el propio diseño de los libros, que lucen en sus cubiertas unas soberbias ilustraciones de artistas como Robert McGinnis –portadista en los cincuenta de títulos clásicos de Donald Westlake y Erle Stanley Gardner, ilustrador en multitud de revistas y cartelista en Hollywood– y Glen Orbik –alumno del gran Fred Fixler y muy prestigioso entre los ilustradores estadounidenses –. Se trata, en todo caso, de maravillas rebosantes de color, que prometen todo tipo de emociones en la lectura (algo que puede que se cumpla, o no, en las páginas interiores).

Mirando estas ilustraciones –auténticas obras de arte–, uno se pregunta qué ha pasado en los últimos años en el mundo de las portadas y los carteles. Antes de los ochenta, cualquier libro, película, disco o videojuego, por malo que fuera, siempre lucía la obra de algún artista notable. En la actualidad, incluso la superproducción más cara muestra en su cartelería comercial un horripilante e insulso fotomontaje realizado con Photoshop.

Ante esa decadencia, está claro lo que debemos reclamar a la industria del entretenimiento: ¡Devolvednos el arte!

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Hard Case Crime. Reservados todos los derechos.

Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Hedvige de Sulzbach, la bella teóloga
    Escrito por
    Hedvige de Sulzbach, la bella teóloga En 1760, Casanova se encuentra en Lausana. Se acaba de separar de uno de sus grandes amores, la Dubois, que ahora se ha convertido en señora Lebel, gracias a la ayuda del propio Casanova, y se dirige…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El mono lector
    El mono lector En su libro Los ojos de la mente (Anagrama, 2011), el magnífico escritor y neurólogo Oliver Sacks (1933-2015) plantea lo que denomina “el dilema de Wallace” (en referencia a Alfred Russell Wallace, que descubrió, independientemente de Charles Darwin, la…
  • La tabla de la gloria vana
    Escrito por
    La tabla de la gloria vana "La otra tabla de la gloria vana, y breve gusto de la fresa o madroño, y su olorcillo, que apenas se siente, quando ya es pasado: esta cosa más ingeniosa y de mayor artificio que…

Cartelera

Cine clásico

  • Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe
    Escrito por
    Raymond Chandler vs. Phillip Marlowe Una prosa elegante, sobria y con los adornos necesarios pero ni uno sólo más. Unos diálogos espectaculares y llenos de viveza. Unos personajes aparentando ser siempre lo que no son. Esas son las señas de…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La vedette contra el monstruo
    Escrito por
    La vedette contra el monstruo Hace poco he leído una vieja edición de Dinosaur Tales, recopilación de relatos y poemas de Ray Bradbury donde el protagonismo recae en los monstruos prehistóricos. El libro cuenta un par de introducciones del propio…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Paganini y sus cuerdas
    Escrito por
    Paganini y sus cuerdas Paganini fue un músico de cuerdas. Frotadas, punteadas, pellizcadas, pulsadas, pero siempre tensas y vibrantes. No es casual que haya reunido, en numerosas ocasiones, al violín con la guitarra. En el compacto que motiva estas…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El error de Darwin
    Escrito por
    El error de Darwin En el bicentenario del naci­mien­to de Charles Darwin quie­ro evocar su contribución al co­nocimiento del ser humano y las demás especies. Él sabía que en la naturaleza todo lo que vive, o casi todo, se…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC