Jueves, 17 Octubre 2013 15:29

Reseña: "Masters of Sex" (2013). Científicos en la alcoba Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Fue Showtime el canal que se hizo con los derechos de un apasionante libro de Thomas Maier, publicado en 2009: Masters of Sex: The Life and Times of William Masters and Virginia Johnson, the Couple Who Taught America How to Love, la biografía de dos pioneros de los estudios sexuales, William Masters y Virginia Johnson. El resultado es un drama ambientado en los años cincuenta y sesenta, con los prejuicios en torno a la sexualidad como eje de la narración.

Un reputado ginecólogo de St. Louis, Masters (magníficamente interpretado por Michael Sheen), decide emprender una investigación académica acerca de un fenómeno biológico que, por aquellas fechas, era de muy mal gusto mencionar. Me refiero, claro está, al orgasmo.

Sobre todo al principio, Masters, un tipo distante y metódico, debe enfrentarse a la incomprensión del preboste de su hospital, Barton Scully (Beau Bridges), un personaje que en cierto modo resume el espíritu de la época.

En el episodio piloto, dirigido por John Madden, asistimos al encuentro entre el científico y la que fue su principal aliada, la secretaria Virginia Johnson (Lizzy Caplan), una madre soltera, librepensadora y dispuesta a desentenderse de todas las convenciones.

Gracias a Johnson, Masters deja de recurrir a la prostituta Betty DiMello (Annaleigh Ashford) para su investigación, y empieza a rodearse de un círculo de confianza que le permite efectuar sus mediciones en personas de su entorno.

La seguridad de Johnson contrasta con la frágil personalidad de Libby (Caitlin Fitzgerald), la esposa de Masters, educada para ser la esposa perfecta.

Orientada a un público adulto, la serie cuenta con una excelente ambientación y acredita elegancia incluso en los momentos más escabrosos. Los intérpretes, del primero al último, están más allá de lo correcto, y aunque puede que el tema de Masters of Sex no seduzca a la generalidad de los espectadores, lo cierto es que se trata de una impecable producción, narrada con tanto esmero como inteligencia.

Sinopsis

La historia de la psicóloga Virginia Johnson (Lizzy Caplan) y el tímido ginecólogo William Masters (Michael Sheen), quienes en los años 60, fueron pioneros en el estudio científico del sexo y de sus efectos en el cuerpo humano y sentaron las bases de lo que se convertiría en la revolución sexual. Él es un ambicioso ginecólogo cuya curiosidad no se corresponde con su actitud reservada ante las emociones y el sexo, mientras que ella, su nueva ayudante, es una madre divorciada, una adelantada a su tiempo, independiente y sexualmente desinhibida.

Pese a chocar con el pensamiento de la época, la complicidad de ambos a la hora de defender sus transgresores métodos en favor de la ciencia les llevará a romper los tabúes de la sociedad y los de sus propias vidas.

Creada por Michelle Ashford (The Pacific), la serie es una adaptación del libro de Thomas Maier. El capítulo piloto ha sido dirigido por el nominado al Oscar John Madden (Shakespeare in Love, El exótico hotel Marigold), también productor ejecutivo de la serie, y cuenta además con las interpretaciones de Caitlin Fitzgerald ("Gossip Girl", "No es tan fácil"), Nicholas D'Agosto ("Heroes", "The Office"), Teddy Sears ("American Horror Story"), el ganador de un Emmy y un Globo de Oro Beau Bridges ("Los Descendientes", "The Millers") y Margo Martindale ("Million Dollar Baby", "La Huérfana").

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis © Canal +. Reservados todos los derechos.

Copyright de las imágenes © Sony Pictures Television. Reservados todos los derechos.

Visto 3023 veces
Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT, un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

conCiencia Cultural

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El cumplesiglos de Octavio Paz
    Escrito por
    El cumplesiglos de Octavio Paz Innúmeras claves de lectura permite una obra tan variada, ambiciosa de saberes y sutil de lenguaje como la de Octavio Paz. Si de una página se trata, intento hacerlo. Uno de sus temas –obsesiones diría…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Las borracheras y el alma
    Las borracheras y el alma La ciencia no puede responder preguntas acerca del llamado “mundo espiritual”. Por definición, su campo de autoridad se restringe a lo natural: el mundo físico. No porque haya alguna ley que impida estudiar científicamente lo…
  • Verdades y mentiras de la Gran Armada
    Escrito por
    Verdades y mentiras de la Gran Armada Cuentan que Felipe estaba en El Escorial cuando llegó el emisario con la peor de las noticias posibles: la Armada, la Gran Armada, preparada durante años con un único objetivo (el asalto y conquista de…

Cartelera

Cine clásico

  • El Pato Donald: biografía no autorizada
    Escrito por
    El Pato Donald: biografía no autorizada Comenzaré por mencionar lo que es de dominio público, y forma eso que, de forma grandilocuente, llamamos el imaginario colectivo. Me refiero a todo aquello que nos sugiere este personaje gruñón y entrañable: aventuras sin…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1