Martes, 04 Febrero 2014 17:14

Justified, una serie con el sello de Elmore Leonard Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Estamos viviendo una Edad Dorada de las series de televisión. Ya se ha convertido en un axioma eso de “el mejor cine se hace en TV”, y es que la calidad de los guiones, de los repartos e incluso de la producción ha mejorado muchísimo en la última década. Ahora, los fenómenos de masas no están en las grandes superproducciones hollywoodienses, sino en las nuevas temporadas de series consagradas o en la nueva serie revelación. Todos los años hay, al menos, un par.

En este punto, este humilde escriba ha de confesar que apenas sigue un puñado de series. La causa es una combinación de pereza, falta de concentración (¡son demasiadas!) y un poco de sentimiento de culpa. Nos guste o no, la forma más efectiva y económica de seguir series es recurrir a páginas de enlaces piratas, y me da cierta rabia contribuir a la riqueza de la gentuza a cargo de dicho “negocio” dándole al “clic”.

No he visto (TODAVÍA) Breaking Bad. Tampoco Mad Men, ni Doctor Who ni la mayoría de esas joyas de culto que, según nos cuenta todo el mundo, son indispensables. De hecho, las pocas series con las que me atrevo se cancelan porque todo el mundo, menos un servidor, las detesta (Terra Nova, Alcatraz...), y muchas con las que sí me atrevo termino dejándolas por pura decepción y aburrimiento (Arrow, American Horror Story, The Walking Dead y en cualquier momento, Agents of S.H.I.E.L.D.).

Como fan desde hace más de una década de Canción de Hielo y Fuego, sigo y celebro Juego de Tronos, y también doy palmas con las orejas ante cualquiera de esos larguísimos episodios de Sherlock, pero, por lo demás, soy un poco outsider en esta fiebre televisiva.

Quizá por desconocer de primera mano la mayoría de las joyas actuales, me sorprende la poca atención que tiene en nuestro país una serie tan magnífica como Justified.

Justified trata sobre las andanzas de un U.S. Marshal (algo así como un alguacil o agente judicial) con sombrero vaquero, más agallas de que un roble y gatillo infalible, llamado Raylan Givens.

Este personaje, secundario habitual en la obra literaria de Elmore Leonard, está interpretado con máxima efectividad por Timothy Olyphant, quien, después de su contribución a otra espléndida serie, Deadwood, demuestra que lo suyo es el sombrero de ala ancha.

Aunque pueda parecerlo en un primer momento, Justified no tiene nada que ver con Walker Texas Ranger o con su soberbia parodia Eagleheart. Hay un montón de excelente acción, pero se trata de una obra en la que destacan principalmente los diálogos brillantes, las tramas retorcidas y un tremendo despliegue de peculiares secundarios, polis y criminales del condado de Harlan (Kentucky) que son, a la vez, paletos de manual y astutos zorros.

Entre esos secundarios destaca Boyd Crowder, interpretado por un sublime Walton Goggins. Boyd Crowder, según el momento, es una extraña combinación de garrulo, genio criminal, ex-nazi, religioso y erudito, con un código moral propio y tan amable como despiadado, cuando es necesario. Un “malo” que cae bien, y cuyo carisma lo ha elevado a co-protagonista de la serie.

Resumir las tramas de esta serie no es tarea sencilla, y de hecho conviene estar ojo avizor en cada episodio, porque los diálogos están repletos de discursos implícitos, y en cualquier momento uno de los personajes puede dar una sorpresa, casi siempre desagradable.

Producida por el propio Elmore Leonard, la serie lleva el sello de este escritor, incluso en la quinta temporada (la actual en el momento en el que se escriben estas líneas), grabada y estrenada poco después del fallecimiento del veterano escritor.

Aunque el Raylan Givens televisivo no sea exactamente igual al literario, el propio Leonard notó la gran aceptación del marshal entre el público, y su última novela, Raylan, otorgó total protagonismo a este singular personaje.

Justified se mueve entre la comedia negra, el costumbrismo, el policíaco y el western, destacando por su tono desenfadado, incluso pese a que no dejen de suceder actos de violencia y dramatismo en cada episodio.

Una serie que, como su personaje protagonista, no es muy dada a la pompa y la circunstancia, y quizá por ello no goza de la suficiente notoriedad por estos lares. ¡Échenle un ojo!

Justified se emite en Estados Unidos en la cadena FX, y en España se puede ver en Calle 13 y Nitro.

Copyright del artículo © Vicente Díaz. Reservados todos los derechos.

Copyright © Sony Pictures Television. Reservados todos los derechos.

Visto 3753 veces
Vicente Díaz

Periodista, crítico de cine y especialista en cultura pop. Es autor de diversos estudios en torno a géneros cinematográficos como el terror y el fantástico. Entre sus especialidades figuran la historia del cómic, el folletín y la literatura pulp.

logonegrolibros

  • Johnson y su "Vida"
    Escrito por
    Johnson y su "Vida" Samuel Johnson es una verdadera leyenda de las letras inglesas, célebre por varias razones. Una de ellas es que escribió casi en solitario el más completo diccionario de la lengua inglesa, que sólo fue superado,…
  • Penas y alegrías
    Escrito por
    Penas y alegrías Mucho se lleva ya escrito sobre el fenómeno del 15-M. Me detendré en cabos sueltos suscitados por su perfil original y su posible herencia política. De movida, no fue un movimiento político, sino más bien…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La ciencia ajena
    La ciencia ajena Muchos conciben a la ciencia como una actividad especial, única, exclusiva, al alcance de sólo unos cuantos: en una palabra, ajena. Y en efecto: viendo lo que aparece en la prensa, el cine o la…
  • La Esperanza Cubana
    Escrito por
    La Esperanza Cubana Hay viajes que resultan iniciáticos. Viajes que planeas un lunes y emprendes ese mismo domingo. Viajes que, sin saber cómo, se te meten en la cabeza y no te queda otra que llevarlos a cabo.…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A Mercadante le cae bien Pelayo
    Escrito por
    A Mercadante le cae bien Pelayo Pelagio, tragedia lírica en cuatro actos, fue la última obra escrita por Saverio Mercadante. Sin embargo, fue la penúltima en estrenarse (Roma 1857) ya que Virginia, sobre la conocida historia de esta heroína romana modelo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC