graciasportadadefesq

El otro día, como casi todos los días a media mañana, una compañera de trabajo vino a mi mesa para tomar conmigo su café con sacarina. Sentada cuidadosamente para no arrugar su impecable traje chaqueta de color azul marino comprado en una conocida y exitosa empresa textil española de proyección mundial, se dedicó a repasar el lazo del cuello de su blusa blanca de seda con sus impecables manos de manicura italiana. Tras recolocar cuidadosamente un mechón caído, tintado cada dos semanas en su peluquería de toda la vida, me dijo, como si nada, al tiempo que miraba de reojo la programación cultural que había propuesto para el mes siguiente, que cada vez invitaba a tipos más raros.

SG North lanza hoy oficialmente CrossFire en español. Se trata de un videojuego de acción Free-to-play que ha llegado a 400 millones de jugadores registrados, y a convertirse en el título de PC online nº1 en todo el mundo tanto por usuarios como por ingresos en 2013.

Modelos con un doctorado universitario. Esa es la apuesta de βetabrand en el campo de la moda. Con ocasión del lanzamiento de su línea de primavera, esta compañía online ha decidido que su marketing no se centrará en la belleza sino en la excelencia intelectual y en el brillo académico.

Los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, y de Holon, Moti Sasson, acompañados por Lluís Vendrell, miembro de la Comisión Ejecutiva de BCD Barcelona Centro de Diseño, anunciaron la participación de Israel como país invitado de la BCN Design Week 2014, evento que se celebrará del 2 al 14 de junio.

Los colores planos y la línea clara: este es el secreto de Malika Favre, una formidable artista francesa ubicada en Londres, capaz de convertir cualquier imagen en un trazo esencial.

Katy Perry no para. Desde que comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la belleza, la cantante no deja de lanzar productos: pestañas postizas, de las que ya tiene dos líneas; y perfumes, que ya suman tres con el lanzamiento de 'Killer Queen', su última fragancia.

Este post no es nada nuevo pero lo tenía pendiente de hace bastante tiempo. Se trata del proyecto llamado “Love Letter” del artista callejero Steve Powers (ESPO) en colaboración con el Programa de Murales Artísticos de la Ciudad de Philadelphia.

José Guizar, buen diseñador gráfico mexicano. Sus trabajos andan entre identidades, afiches, publicidad, digital y otros productos gráficos como estas etiquetas geniales de Cervecería Sagrada (además de la marca, identidad y demás). Tengo que hacer copy paste del comentario que hice en NFG a raíz de una crítica a este proyecto:

Cada vez surge en más ocasiones el debate acerca de si los videojuegos son un arte o no. No nos vamos a poner aquí, de momento, en la tesitura de decidirlo, pero sí vamos a señalar que este tipo de preguntas suelen surgir frente a juegos como The Last of Us, una auténtica maravilla que se disfruta más allá del placer de machacar enemigos o conseguir objetivos virtuales.



El jardín se ha convertido, en una serie de civilizaciones que han heredado esta institución, en un emblema del origen. Y en el origen está la mujer, el cuerpo que desprende a otro cuerpo, la tierra húmeda del jardín, el cuenco del cual surge la vida como un manantial en un trozo acotado de suelo.

 
Nacida en Santander en 1958, Sara Huete ha revitalizado con irónica ternura el arte del collage. En cierto modo, esta artesanía del recortar y pegar, que evoca ciertos entretenimientos didácticos infantiles y apela a los nombres variopintos de Max Ernst y Juan Benet, es una relectura de herencias culturales, desordenadas y reordenadas en eso que ahora suele denominarse desconstrucción.

Fernando Vicente lleva muchos años demostrando que es un excelente ilustrador. En esta colección de sus trabajos abundan ejemplos de sus colaboraciones en prensa, y más específicamente en prensa cultural: en ellos está lo mejor de su producción.

Las pin-ups no han perdido su vigencia desde los años treinta del siglo pasado. Fernando Vicente domina a la perfección esta fórmula que consiste en mostrar a una joven hermosa en actitud sugerente, con un cierto aire vintage.

Fernando Vicente Sánchez es un pintor e ilustrador español, nacido en Madrid en noviembre de 1963.

Durante casi diez años, Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 - Madrid, 1958) es testigo de primera fila de todas las novedades que se presentan en los salones de costura de París y de sus entresijos.



En The Holographic Universe (1992), Michael Talbot profundizaba en el significado de los hologramas, esas fascinantes imágenes tridimensionales proyectadas por medio de un rayo láser.

En 2005, la 16ª edición de ArtFutura tuvo como invitado al escritor de ciencia ficción Bruce Sterling, uno de los fundadores del subgénero llamado cyberpunk.



Dvein es un estudio de animación e interactivo de Barcelona que hace dirección, dirección de arte, diseño y animación para cine, televisión, videos musicales o publicidad y se involucran en cualquier paso del proceso creativo, desde el concepto y el storyboard hasta la pieza final en proyectos de video o interactivo.

El ensayista y emprendedor en la Web Steven Berlin Johnson es uno de los analistas fundamentales de la cultura digital en la última década. Además de ser el autor de libros esenciales como Everything Bad is Good for you, que analizan el impacto cultural profundo de los sistemas operativos, la Red o los videojuegos, Steven Johnson fue el responsable de sitios web pioneros como el e-zine FEED y la comunidad Plastic.com.



ArtFutura 2010 tuvo como protagonista principal el documental We Live in Public. Un extraordinario film sobre las redes sociales y la privacidad en Internet, que fue ganador de la pasada edición de Sundance y que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).



Fundada en 2003, United Visual Artists es una iniciativa londinense cuyo trabajo combina escultura, arquitectura, performance e imaginería digital.



A comienzos de 1990, ArtFutura se presentó en el Mercat de les Flors de Barcelona, y comenzó con un único espectáculo y un ciclo de conferencias. El espectáculo audiovisual incluía una retrospectiva del artista japonés Yoichiro Kawaguchi.



"La gente –dice Usman Haque– a menudo me llama artista. Esto no me importa demasiado, pero me preocupa que aquéllos que sí se llaman artistas a sí mismos puedan mirar mi trabajo y sentirse un poco ofendidos de que mi trabajo se incluya en la misma categoría que sus, sin duda, mejores obras de arte. Por otra parte, cuando la gente me llama arquitecto, hablando con propiedad, debo protestar: en el Reino Unido, no me puedo referir a mí mismo como arquitecto porque, sin tener el título, al hacerlo podría estafar a posibles clientes".



Theo Jansen (Holanda, 1948) es un escultor cinético que desde 1990 trabaja en la creación de una nueva naturaleza conformada por esqueletos de animales hechos con tubos amarillos para instalaciones eléctricas, sus conocidos animales, que pone a caminar en las playas holandesas usando la fuerza del viento, sin necesidad de alimento o combustible.



Toshio Iwai es un artista multimedia cuya gama de actividades creativas abarca las instalaciones digitales, la creación de nuevos instrumentos musicales y los videojuegos. Nacido en Kira, Aichi, Japón, se formó en la Universidad de Tsukuba. Influido por las creaciones de Norman McLaren, empezó a combinar técnicas de animación convencional con otras más modernas, como el vídeo y la manipulación de LEDs.

Los creadores del estudio de arquitectura Realities: United participaron edición 2006 de ArtFutura. Con la atención puesta en los nuevos medios digitales, dicho estudio enriquece sus diseños con animaciones, leds, superficies dinámicas y creativas animaciones.

El Garaje Hermético diseñado por Jean Giraud, (más conocido por Moebius), fue hasta 2007 una de las tres áreas temáticas del centro de entretenimiento Metreon, una producción de Sony Entertainment.



Durante las últimas dos décadas, el artista, diseñador y educador nipón–estadounidense John Maeda (1966) ha tenido un papel destacado a la hora de explorar el potencial artístico y visual del ordenador como herramienta y del código informático como materia de trabajo.