graciasportadadefesq

  
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes. Su portal de referencia es el Centro Virtual Cervantes, creado para difundir la lengua española y la cultura en español a través de internet.

A la hora de plantear un sumplemento de Thesauro Cultural (TheCult.es), tuvimos claro que la primera opción eran las ciencias naturales. Es más, cuando decidimos aproximarnos por distintas vías a la vida silvestre, lo hicimos cargados de sentimientos que ahora asociamos con los pioneros del naturalismo, tanto en nuestro país como en la América de habla hispana (1).

Queremos pedirte un favor...
TheCult.es (Thesauro Cultural) carece de publicidad y te ofrece todos sus contenidos gratuitamente. Nuestros colaboradores también escriben de forma desinteresada, permitiendo así que este portal crezca día a día.

Thesauro Cultural (TheCult.es) es un medio online que ofrece contenidos culturales, científicos y educativos de manera permanente, cada día del año. Además de la divulgación de las ciencias y las humanidades dentro y fuera de nuestras fronteras, la misión de Thesauro Cultural es contribuir a la preservación y el conocimiento del patrimonio cultural, cientítico y natural de España e Iberoamérica.

Decía don José Ortega y Gasset que "el especialista sabe muy bien su mínimo rincón de universo; pero ignora de raíz todo el resto". Sin duda, este diagnóstico es uno de los puntos de partida que nos llevaron a la creación de Thesauro Cultural, una revista que no impone fronteras al conocimiento humano.

En su totalidad, y con la excepción de aquellos elementos libres de copyright, los derechos de propiedad industrial e intelectual del website Thesauro Cultural (www.TheCult.es) y de sus contenidos, incluyendo textos y elementos gráficos, así como su presentación y montaje, son de titularidad exclusiva del editor, o de terceras personas que los han cedido y han autorizado su divulgación bajo permiso previo.

El conocimiento tiene dos caras: las ciencias y las letras. En el mundo cultural, nos obsesionan las humanidades, pero a la hora de la verdad, nos olvidamos de que, siglos atrás, los humanistas y los ilustrados respetaban por igual el saber científico y el saber artístico y filosófico.

¿Quieres descubrir grandes historias? Suscríbete a nuestro boletín gratuito, con los mejores artículos de Thesauro Cultural (TheCult.es) enviados directamente a tu correo.

conCiencia Cultural es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objeto la divulgación, fomento y desarrollo de las artes, las letras y el pensamiento científico, dentro de la corriente académica que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Comencemos esta historia por el final. O mejor dicho, en la actualidad. Pensando en los resultados de una aventura que comenzó allá por 2006.

Imagen superior: buzón de la Casa de Correos y Telégrafos de Pontevedra (Autor: Cojvgpt, CC).