Trestesauros500

José Ortega y Gasset (1883-1955) es uno de los filósofos españoles más importantes del siglo XX, y uno de los que ha alcanzado mayor reconocimiento universal. La evolución de su pensamiento coincide en buena medida con sus sucesivas experiencias vitales, y estas a su vez no pueden entenderse sino en el marco de las grandes transformaciones que tendrían lugar en España durante la primera mitad del siglo.

La Convención celebrada en Filadelfia entre mayo y septiembre de 1787 fue convocada, en principio, para discutir la reforma del gobierno que los estadounidenses se habían dado tras lograr su independencia, que en aquellos primeros años había mostrado evidentes defectos.

John Stuart Mill (1806-1873) fue uno de los pensadores liberales más importantes del siglo XIX. Su obra supuso un replanteamiento de los fundamentos filosóficos sobre los que hasta entonces había reposado el liberalismo, y que abriría la puerta, no mucho después de su muerte, a la evolución de este y su transformación. Mill fue además un destacado economista de la escuela clásica, y sus teorías representan la cumbre de dicha tradición.

Thomas Jefferson (1743-1826) es uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos más recordados. Además, como tercer presidente del país entre 1801 y 1809, desempeñó un papel fundamental en la definición del sistema de partidos y en la dirección política que habría de seguir la recién nacida república durante los veinte años siguientes. Su figura ha sido ampliamente estudiada, con múltiples biografías y análisis de diversa índole.

Existen dos interpretaciones principales sobre la naturaleza y consecuencias de la Revolución Gloriosa de 1688 en Inglaterra, que derrocó al rey Jacobo III y entronizó a Guillermo de Orange.

Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755), es una de las figuras preeminentes de la Ilustración y de la filosofía política. Sus investigaciones sobre las características de los distintos regímenes políticos tuvieron gran influencia en el pensamiento posterior, y especialmente, su teoría de los tres poderes acabaría convirtiéndose en un pilar del constitucionalismo moderno desde su recepción por los Padres Fundadores americanos. Aún hoy su obra sigue siendo objeto de multitud de comentarios e interpretaciones.

Edmund Burke (1729-1797) es ampliamente considerado el padre del conservadurismo moderno, aunque también ha sido un referente del liberalismo moderado.

David Hume (1711-1776) ha pasado a la historia por su empirismo radical y su escepticismo respecto a la metafísica y las verdades filosóficas generalmente aceptadas en su tiempo.

José Luis Casado, en M21 Radio, presenta Madrid con los cinco sentidos, con la sección de Daniel Tubau Una cita con las musas. Aquí puedes leer la transcripción de un programa en el que Chus Natera y Daniel hablan acerca de los métodos creativos de los surrealistas, y en especial de dos personajes fascinantes.

José Luis Casado, en M21 Radio, presenta Madrid con los cinco sentidos, con la sección de Daniel Tubau Una cita con las musas. Aquí puedes leer la transcripción de un programa en el que Chus Natera y Daniel hablan acerca del más célebre detective de todos los tiempos y de dos detectives aficionados: Jean-Claude Carrière y Luis Buñuel.

Vacío perfecto (1971) es un libro fascinante, que me reafirma en considerar a Stanislaw Lem como el Gérard Lauzier de la ciencia ficción, o de la narrativa en general.

El argumento de esta obra se puede resumir diciendo que trata de un hombre llamado Fausto de Witemberg, doctor en teología, que convoca al diablo y acepta firmar un pacto con él a cambio de poseer poder para hacer cuanto desee durante veinticinco años.

Blackwood se parece mucho más a determinado cine de los años setenta que a cualquier forma de cine actual. Es algo curioso y lógico a la vez. Cuando un director como Rodrigo Cortés abre las compuertas del género fantástico, el catálogo de ensoñaciones casi nunca es contemporáneo.

José Luis Casado, en M21 Radio, presenta Madrid con los cinco sentidos, con la sección de Daniel Tubau Una cita con las musas. Aquí puedes leer la transcripción de un programa en el que José Luis y Daniel hablan acerca de uno de los problemas más célebres, "el dilema de Monty Hall”.

José Luis Casado, en M21 Radio, presenta Madrid con los cinco sentidos, con la sección de Daniel Tubau Una cita con las musas. Aquí puedes leer la transcripción de un programa en el que Chus Natera y Daniel Tubau hablan acerca de la inspiración, el plagio, la tensión sexual no resuelta y Luz de luna, entre otras cosas.

Alguien puede ser científico, incluso un buen científico, y no entender cómo funciona la ciencia y el método científico, o ignorar cuáles son sus bases filosóficas y racionales. Es lógico, porque tampoco los bancarios o los banqueros conocen siempre cómo funciona la economía. Ahora bien, en una discusión que pretende ser, no ya científica pero sí al menos racional, hay que saber qué es lo que se puede demostrar y qué es lo que no se puede demostrar.

Los actores representan lo que no son. Las personas también a menudo, o quizá siempre, también representamos lo que no somos.

Aprendí a leer leyendo el periódico. No porque fuera una inmigrante, como esa señora Smith de El cuarto poder, sino por la sencilla repetición de un rito: todos los días mi padre llegaba a casa con el periódico. Todos los viernes traía también un semanario local. Y todos los sábados, además, las revistas que a mi madre le gustaban, muchos tebeos para nosotros y los libros y suplementos que el periódico solía acompañar a su edición de los fines de semana.

Aunque no lo sepamos, muchas generaciones de españolas, crecieron leyendo sus libros. Ella se decía "escritora" a secas, pero todos los críticos la tildaban de "escritora de novela romántica".

Vaya por delante que, en el terreno personal, José María Pou me inspira enorme simpatía y admiración. No merece otro sentimiento quien ha logrado, a base de talento y esfuerzo, consolidarse como uno de los mejores actores de la escena española.

Una tarde cualquiera de hace un par de años recibí el borrador de un guión que no debería haberme interesado y que, contra todo pronóstico, me intrigó: Down a Dark Hall, basado en un clásico juvenil de terror escrito en los años 70 por Louis Duncan.

Es posible que la especialización sea algo deseable para otros, pero no para Daniel Tubau, cuya carrera ha sido tan variada como su propia curiosidad. Guionista, director televisivo, periodista y profesor de narrativa audiovisual, Tubau es uno de esos escritores que aprenden y enseñan con el mismo entusiasmo. Precisamente por ello, sus reflexiones acerca de los aspectos más singulares de la ciencia, el arte y la cultura son siempre una puerta abierta a la sorpresa.

Gracias a mi amigo Andrés, descubrí hace poco [2003] a Scott McCloud, un autor de cómics y teórico que ha publicado libros acerca del arte del cómic que son una delicia: Entender el cómic (Understanding Comics: The Invisible Art, 1993), La revolución de los cómics (Reinventing Comics: How Imagination and Technology Are Revolutionizing an Art Form, 2000) y Hacer cómics (Making Comics: Storytelling Secrets of Comics, Manga and Graphic Novels, 2006).

El arqueólogo Vere Gordon Childe dijo en 1936 que existía un acontecimiento en la historia de la humanidad más trascendental que la Revolución Industrial, la invención de la rueda o incluso la domesticación del fuego. Se trataba de un descubrimiento común a casi todos los pueblos de la tierra, que llamó “revolución neolítica”.

«Todo en mi República se haría al revés. Nadie sabría de letras. No habría ricos ni pobres, ni otras servidumbres ¡Ni una! No más contratos, ni herencias, ni fronteras, lindes, tierras o viñas. ¡Ni una! Nada de trabajo. Sólo hombres en ocio. Y mujeres también. ¡Pero inocentes y virtuosas! ¡Nada de soberanías!». (Caliban en La tempestad, de William Shakespeare).

«Fue gracias a las ventajas derivadas de los cuatro posicionamientos como el Emperador Amarillo se hizo con la victoria sobre los Cuatro Soberanos». (Sunzi, El arte de la guerra)

La metáfora del agua es una de las más célebres de Sunzi en El arte de la guerra y es también la favorita de muchos autores para destacar el carácter paradójico del pensamiento chino, que demuestra que lo débil y flexible puede vencer a lo fuerte y duro.

En palabras de David L. Hall, «A.C. Graham es el único sinólogo anglosajón que conozco equipado filosóficamente para traducir los textos chinos por sí mismo. De hecho, Graham ha hecho un trabajo original y creativo como traductor y como filósofo».