graciasportadadefesq

"No te acostumbres", se lo dijo en un tono que ella no sabía interpretar. "No me acostumbraré", le contestó ella. Y decía la verdad. No quería acostumbrarse, le parecía imposible. Aunque leyó varias veces el mensaje. Quería descifrar su significado exacto, descubrir el tono en el que esas palabras habían sido escritas. Pero no lo logró. Y el mensaje quedó allí guardado, aunque por poco tiempo. Porque cualquier día de estos, cuando estuviera enfadada consigo misma por no tener noticias suyas, los borraría, borraría todas sus huellas, dejaría vacío el buzón y esperaría impaciente que él volviera a escribir. De esta forma todo comenzaría de nuevo.

En 2012 la Fundación Banco Santander presentó el trabajo de The Factory en el Teatro Fernán Gómez–Centro de Arte de Madrid. En esta exposición, que se enmarcó dentro de la XV edición del festival internacional de fotografía PHotoEspaña, se examinó de cerca el papel decisivo de la fotografía en la documentación de la cultura bohemia del famoso estudio de Andy Warhol, uno de los artistas "más importantes y profundamente influyentes del siglo XX", en palabras de Catherine Zuromskis, la comisaria de la muestra. Un autor que ha contribuido de forma crucial al desarrollo de la estética posmoderna y contemporánea.

Me considero una persona afortunada. He tenido y tengo la posibilidad de viajar a lugares a los que mis padres jamás imaginaron poder ir y vivimos en una época que hace posible visitar cualquier lugar que deseemos conocer. Pero precisamente ahí es donde reside también el problema.

Del 27 de junio al 7 de septiembre de 2014 podrá visitarse, en las salas de exposiciones de Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), la muestra Henri Cartier-Bresson que recorre la larga carrera de este gran fotógrafo, uno de los más importantes del siglo XX.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha organizado la exposición “FOTONATURA 2013. Comprometidos con la naturaleza”, que se podrá visitar hasta el próximo 4 de mayo en las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia).

Ampliamente reconocido como uno de los fotógrafos mayor talento del siglo XIX, Charles Marville (1813-1879 ) fue encargado por la alcaldía de París para documentar en imágenes tanto las calles pintorescas y medievales del viejo París como los amplios bulevares y grandes estructuras públicas que el barón Georges-Eugène Haussmann construyó en su lugar por indicación del emperador Napoleón III . La exposición Charles Marville: Photographer of Paris, que permanecerá abierta en el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York hasta el 4 de mayo de 2014, presenta una selección de alrededor de un centenar de sus fotografías.

Al igual que esas colecciones de prodigios y rarezas que solían reunir los cuartos de maravillas en los siglos XVI y XVII, la obra fotográfica de Sofía Santaclara nos introduce en un universo excepcional, único, impredecible, situado al otro lado del espejo.

El Espacio Fundación Telefónica (Gran Vía, 28, Madrid) presenta Terry O’Neill. El rostro de las leyendas, una retrospectiva del fotógrafo británico. La exposición plantea una retrospectiva por la trayectoria profesional de O’Neill, que fotografió, en los años 60 y 70 los rostros de jóvenes promesas musicales del pop y a las grandes estrellas de Hollywood de los últimos 60 años.

Observen con detenimiento los rasgos de este individuo. Se trata de Thomas Rankin, prisionero nº 27316 en una cárcel de Victoria, Australia. La imagen fue archivada el 24 de julio de 1918, y el tipo en cuestión fue puesto entre rejas por delitos que van desde el asalto al robo.

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, según hizo público hoy en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

Desde el 26 febrero al 26 marzo, la Galería José R. Ortega abre sus puertas a la exposición Travesías urbanas, que reúne fotografías del historiador y ensayista Fernando Castillo.

La fotografía no es el único objeto de conocimiento de Henry Bond, un artista multidisciplinar nacido el 13 de junio de 1966.



Desde el 14 de diciembre de 2011 hasta el 19 de febrero de 2012, Fundación Mapfre presenta, por primera vez en España, la obra del fotógrafo Gotthard Schuh (Berlin-Schöneberg D, 1897- Küsnacht ZH, 1969).



Del 25 de noviembre de 2011 al 22 de enero de 2012 Fundación Mapfre presenta en Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid) la exposición Una imagen de España. Fotógrafos estereoscopistas franceses (1856-1867), que recoge la particular mirada que, gracias al desarrollo de la fotografía estereoscópica, difunden de la España decimonónica tres fotógrafos, Joseph Carpentier, J. Andrieu y Ernest Lamy, y dos editores, Ferrier & Soulier y los hermanos Gaudin.

Wolfgang Tillmans nació en Remscheid, Alemania, en 1968 y estudió en el Colegio de Arte y Diseño Bournemouth & Poole. Está ampliamente considerado como uno de los artistas más influyentes de su generación.


PHotoEspaña y Loewe organizan Paparazzo Extraordinaire!, una exposición antológica con más de 100 fotografías del paparazzo más famoso y controvertido del siglo XX.


Las Polaroid ocupan un lugar especial en el corazón de un gran número de amantes de la fotografía que recuerdan con nostalgia una época en la que fotografía instantánea significaba obtener imágenes únicas, que se revelaban en cuestión de minutos tras pulsar el obturador.


En 1966, durante una breve temporada como recepcionista en la revista Town and Country, Linda Eastman consiguió un pase de prensa para un evento promocional muy exclusivo de los Rolling Stones a bordo de un yate en el río Hudson.



Imágenes de la superficie de la tierra, una impactante selección del trabajo fotográfico de Wim Wenders que con sus fotografías, tal y como sucede con muchas de sus películas, nos desvela más que una historia, una ruta de viaje.

Una exposición que explora la relación de 14 de los principales artistas de finales del siglo XIX y principios del XX con la fotografía.



La galería Casado Santapau ha ganado el Premio Festival Off Saab por la exposición de Boris Mikhailov, Yesterday’s sandwich 1969/70. La muestra podrá verse hasta el 25 de julio.



PHotoEspaña y OjodePez han premiado al fotógrafo italiano por la serie The Wednesday Kid (El chico de los miércoles). En ella trata la historia de Christopher, un chico de 18 años con síndrome de Down que lucha por su inclusión social.



El Instituto Cervantes presenta una selección de los trabajos finalistas de los visionados de porfolios desarrollados en Ciudad de Guatemala y São Paulo dentro del programa de Trasatlántica PHotoEspaña.

Lisboa abre PHotoEspaña 2010 con la exposición de Collier Schorr en el Museu Colecção Berardo. Reúne cerca de 60 fotografías y tres vídeos en los que la artista neoyorquina ofrece al espectador una visión autobiográfica del paisaje alemán.

Una exposición recorre la obra del artista húngaro centrándose en la época en la que desarrolla su teoría estética fundamental: el arte de la luz. Reúne 190 obras entre pinturas, fotografías en blanco y negro y color, películas y diseños gráficos que reflejan la importancia vital del artista para el arte del siglo XX.



La Fundación BBVA presenta impactantes imágenes de Harold Edgerton, el fotógrafo que fotografió aquello que el ojo no puede captar. La exposición recoge fotografías míticas como Corona de una gota de leche así como aquellas que capturan momentos efímeros como ejercicios de atletas, movimientos de animales o el disparo de una bala.



Isabel Muñoz estudia la relación del cuerpo con la práctica religiosa, colocando el objetivo de su cámara en ceremonias místicas de Siria, Irán, Irak y Turquía. Sus fotografías muestran los derviches giradores y las prácticas místicas de cofradías de la religión sufista en Irak.



Helen Levitt. Lírica Urbana. Fotografías 1936-1993 es una retrospectiva de la fotógrafa que configuró la estética de la fotografía de calle con su capacidad de suspender el tiempo y el movimiento.