Premios Goya 2014

Los Goya nacieron para importar a nuestro país la fórmula del glamour, marketing y estrategia de autobombo de los premios Oscar entregados por AMPAS. Muchos años después de su creación, podemos decir que en ese intento de clonar a los premios norteamericanos, los Goya han fracasado. Sólo con ver la gala celebrada anoche se puede discernir fácilmente esa conclusión. El guión, los participantes, los números planificados para darle ritmo y vistosidad, y el nivel de improvisación y actuación de los premiados distan mucho de alcanzar los parámetros de su original.

Me parece una equivocación plantear la "asamblea anual" del cine de un país, donde se vende a la sociedad entera lo bueno que se ha hecho, haciendo constante alusión hacia el poder público, lo ostente quien lo ostente. Peor aún que la invectiva se centre en la ausencia de alguien a quien se supone que se iba a dirigir buena parte de los mensajes críticos del evento. Lo anómalo para mí es que tenga que ir obligatoriamente el representante del gobierno de turno a la entrega de los premios anuales de un sector productivo o artístico. Poner aquí el ejemplo de EEUU sería vano, porque no existe la figura del ministro o secretario de Cultura, pero animo al lector a imaginar a Clooney, Scorsese, Aniston y compañía perdiendo su minuto de gloria sobre el escenario del Kodak Theatre en criticar a alguien por no asistir a la gala o por reducir las ayudas al Cine.

El cine subvencionado no es la solución a los problemas de este sector. Las series de ficción televisiva no tienen ayudas públicas y consiguen unas cuotas de pantalla excelentes. El problema del cine español no es el IVA cultural (que me parece muy elevado al 21%), sino la cartelera. El problema de Las Brujas de Zugarramurdi no es Internet, ni el precio de la entrada. Su problema es El lobo de Wall Street, La gran estafa americana, Agosto y Doce años de esclavitud. El problema es el talento de los guionistas, actores, directores y productores de un cine mucho más independiente del poder y por supuesto no subvencionado ni con un solo centavo de dinero procedente de los ciudadanos.

La ausencia verdaderamente importante de anoche en el Hotel Auditorium no me pareció la del señor ministro, sino la del director de la película que cosechó mayor número de premios. Los ocho Goya de Las Brujas... fueron cayendo uno a uno en ausencia de Alex de la Iglesia, que hace algunos años alertó a la "industria" de que Internet no era el problema, sino la solución. Su voz se tapó, hasta el punto de que el actual presidente de la Academia hizo anoche una poco elegante mención de aquellas palabras del realizador bilbaíno para recordar que su vaticinio no se ha cumplido. El que discrepó del dogma prefirió no asistir a la entrega de los Goya en los que su película copó el palmarés. ¿Hablamos de ausencias?

Repasando los premios, en un año de calidad muy baja comparado con el pasado (Blancanieves, Grupo 7, El artista y la modelo) o el anterior (No habrá paz para los malvados, La voz dormida, Blackthorn), me parece muy acertado destacar a David Trueba, uno de los grandes talentos españoles, porque las demás aspirantes a mi juicio no alcanzaban un mínimo nivel aceptable (salvo tal vez Caníbal). Los premios de interpretación me abstengo de comentarlos.

Copyright del artículo © Víctor Arribas. Reservados todos los derechos.

Imagen superior: David Trueba, Natalia de Molina y Javier Cámara (“Vivir es fácil con los ojos cerrados”) © 2014 Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Reservados todos los derechos.

 

Víctor Arribas

Como estudioso del séptimo arte, Víctor Arribas ha escrito artículos de tema cinematográfico en la revista Nickelodeon y en el periódico El Mundo. Entre otras obras, es autor de los libros El cine negro y El cine de los Hermanos Marx, publicados por Notorious Ediciones. Asimismo, ha coescrito El universo de Woody Allen y El universo de Clint Eastwood. Dirigió y presentó el programa de cine Flashback en Onda Madrid, y formó parte del equipo de colaboradores de los programas Cine en Blanco y Negro y Querer de cine, dirigidos por José Luis Garci en Telemadrid.

Desde 1990 hasta 2004, dirigió los espacios locales de Madrid en los Servicios Informativos de Onda Cero. Durante siete temporadas, presentó el informativo Telenoticias 1, en Telemadrid, cadena en la que también se hizo cargo del programa de debate Madrid Opina. En 13tv dirigió y presentó Al Día. Fue subdirector de informativos en ABC Punto Radio y colabora en La noche del canal 24 horas, en TVE.

Blog Print the Legend

 

Social Profiles

YouTube

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El lector ideal
    Escrito por
    El lector ideal Aparte de los problemas técnicos, el diseño y todo eso, el riesgo es escribir para la galería: es decir, para quedar bien. No equivocarse, no decir nada de lo que uno pueda arrepentirse, no cometer…
  • Disgusto por la filosofía
    Disgusto por la filosofía La filosofía tiene una larga historia, literalmente milenios, de resultar incómoda. Recientemente me he visto involucrado en varias discusiones en Facebook acerca de la “inutilidad” de la filosofía. Sobre todo con amigos y colegas comunicadores…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Dos mentes y un cerebro
    Dos mentes y un cerebro Aunque se habla mucho de los avances de la computación o de la biotecnología, creo que el siglo 21 será conocido como el siglo de la mente. La razón es que por primera vez tenemos…
  • La Reina Virgen
    Escrito por
    La Reina Virgen Los sábados, después de comer, tocaba sesión de cine. Mi madre, mi hermana y yo nos sentábamos en el sofá del comedor y veíamos la película de turno. Allí no se elegía. En aquellos tiempos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La constelación Perosi
    Escrito por
    La constelación Perosi El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El murciélago de Yerbabuena
    Escrito por
    El murciélago de Yerbabuena In memoriam: Bernardo Villa Ramírez (1911-2006) Era un día típico de finales de verano en la Tierra Caliente de Guerrero. Desde muy temprano el calor se había dejado sentir inclemente, aunque algunos nubarrones anunciaban la…

bannernewsletter1