Los inicios de la comprensividad: La Ley del 70

Una de las críticas más utilizadas y, por tanto, extendidas, cuando hablamos de la Educación en España es la de que existen muchas leyes y que se suceden unas a otras vertiginosamente. Quizá por ello debemos empezar a hablar de Educación recordando, someramente, las características de su marco legal.

El 4 de agosto de 1970 se aprobó la Ley General de Educación, promovida por quien era ministro del ramo desde el año anterior, José Luis Villar Palasí. La LGE, la primera normativa legal que introduce en nuestro país el concepto de “escuela comprensiva", estuvo en vigor hasta 1990, con la aprobación de la LOGSE. Por tanto la LGE se mantuvo vigente durante dos décadas. Es importante hacer hincapié en algunas aportaciones de esta ley. En primer lugar, la obligatoriedad de la educación hasta los catorce años, lo que obligó a reformular las etapas no universitarias:

La Educación General Básica, EGB, desde los seis a los catorce años, dividida en ocho cursos, estructurados, a su vez, en dos etapas. La primera, desde primero a quinto. La segunda, desde sexto a octavo.

El Bachillerato Unificado Polivalente, BUP, compuesto por tres cursos y seguido por el Curso de Orientación Universitaria o COU, antesalas ambos de la Universidad, es decir, con un marcado carácter academicista y propedéutico.

La Formación Profesional, FP, que se estructura en dos tramos, primer y segundo grado, comprendiendo en total cinco cursos. Se trata de la primera definición legal de una etapa formativa orientada directamente a la vida laboral.

Los ocho años que componían la EGB suponen la implantación de la escuela comprensiva en España, siguiendo la línea iniciada por el gobierno inglés y realizando, por tanto, un cambio sustancial en el panorama de la Educación en nuestro país, ya que anteriormente la etapa primaria, que terminaba a los diez años, era la única con carácter general para todos los alumnos, produciéndose así un tempranísimo abandono del sistema escolar, pues era un número escaso el que seguía estudios de bachillerato.

Las novedades que implicaban la Ley del 70 no solamente se refieren, sin embargo, a la introducción de los principios de la escuela comprensiva, con su generalización de estudios, centros educativos y aulas para una población entera, sino también las referidas a la aparición de la Formación Profesional y de la orientación educativa en el COU, aunque este aspecto quedó a la espera de un desarrollo posterior que no se realizó.

Desde el punto de vista del profesorado, la Ley del 70 significa reducir las horas de dedicación al bachillerato y aumentar las que se destinan a la enseñanza básica. Los maestros, por tanto, son los que asumirán la formación de los alumnos hasta los catorce años, cuando con anterioridad los atendían únicamente hasta los diez. Este es un punto importante que no debe dejarse de lado. La propia titulación que otorgaban las Escuelas de Magisterio, cambió de nombre. El acceso se hacía desde el COU y no desde sexto como antes o desde cuarto en tiempos más antiguos. Además, el titulo oficial cambió de Maestro de Primaria a Profesor de EGB.

Al mismo tiempo, los Institutos acogieron únicamente a alumnos mayores, desde los catorce años en adelante, quedándose en los colegios la franja de edad más problemática si nos atenemos a lo que dice la psicología evolutiva, la del paso de la pubertad a la adolescencia. Nada de esto es baladí a tenor de lo que ocurrirá después. La implantación de la LGE trajo consigo el que se comenzara a hablar de “fracaso escolar". Anteriormente este concepto no se manejaba. Los niños dejaban la escuela a los diez años e incluso antes, sin que hubiera demasiado interés en evitarlo por parte de los poderes públicos. La instrucción se completaba, para aquellos que no seguían estudiando que eran casi la mitad de la población en edad escolar en los años cincuenta, por medio de escuelas de aprendices asociadas a las empresas, en el seno familiar o, simplemente, terminaba sin más.

La Ley del 70 trajo también las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y, aunque no la incluía en el texto legal, también la Selectividad, que comenzó en 1973 en el marco de una modificación normativa de la propia ley.

Este panorama legal termina, a efectos curriculares, en 1990, pero antes se producen cambios políticos que afectarán a la Educación y a todo el conglomerado legal del país. En 1982 ganan las elecciones los socialistas y ya en 1985 se promulga la Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación, la LODE que es, en realidad, la ley que sentará las bases de todo el cambio en el sistema educativo que llevará a cabo el PSOE. Aquí hemos de hacer un inciso importante. La LODE sigue en vigor en la actualidad. Se han ido sucediendo revisiones, al calor de otras leyes, pero continúa vigente en el texto de su última revisión, la de diciembre del 2013. Esto es algo que no todo el mundo conoce, sobre todo, desde fuera de la profesión docente. El caso es que desde 1985 la LODE impregna el modelo organizativo de los centros en múltiples aspectos, aunque ha tenido sucesivas revisiones en 1999, 2003, 2005, 2006, 2011 y la última, la ya citada de 2013.

Por su parte, la LOGSE, la ley educativa más conocida por todos, al menos nominalmente y a la que un sector de la sociedad atribuye los males del sistema, se aprobó en octubre de 1990, cinco años después de la LODE. Esto quiere decir que, durante ocho años de gobierno socialista la ordenación de las enseñanzas y su currículum correspondieron a lo que se había establecido en la LGE. Esto no quiere decir que sin dificultades.

El término “fracaso escolar" que se ha comentado con anterioridad, empezó a convertirse en una preocupación a tenor del número de alumnos que abandonaba sin obtener el Graduado Escolar. Uno de los motivos que se esgrimen para iniciar la modificación legal que llevará consigo la derogación de la Ley del 70 es ese precisamente, el altísimo fracaso escolar de más de un treinta por ciento.

¿Qué significó la LOGSE en el sistema educativo? ¿Cómo influyó en las cifras de fracaso escolar?

Abordaremos esta cuestión en el siguiente capítulo

 

Accede a otros capítulos de la serie:

I: Los inicios de la comprensividad: La Ley del 70

II: Cara y cruz de la LOGSE

III: A vueltas con las reformas, LOCE, LOE

IV: ¿Qué ha cambiado la LOMCE?

V: Diecisiete sistemas, un solo país

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Copyright © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

 

Fotografía superior: Keith Ellwood, CC

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

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