En la ciudad del tango

En la ciudad del tango Imagen superior: Orquesta Ojos de Tango en la apertura de "La semana del Tango" © Mauro Rico. Cortesía del Ministerio de Cultura de la Nación.

Estuve un par de semanas en Buenos Aires, como sabe quien haya leído mis anteriores crónicas. Participé de unas jornadas sobre la actualidad del tango que se situaron en la Villa Ocampo de San Isidro, cerca de la capital, casa que fue de la escritora Victoria, a la cual cabe asociar a la música porteña porque en dicha mansión el escritor y estanciero Ricardo Güiraldes le enseñó a bailarla.

Por las disquerías de Europa, aparte de Carlos Gardel y Astor Piazolla, poco se sabe de tango argentino. Sí más, en cambio, y naturalmente, del tango europeo, que tiene un quehacer constante y diversificado en el mapa, casi todo él deudor, cumplo en señalarlo aunque sea obvio, del experimento piazolliano.

Diego Schissi Quinteto © Ministerio de Cultura de la Nación.

Lo que percibí en Buenos Aires, soslayando la alta calidad musical de lo que pude conocer, es una dualidad de campos. Por un lado, el tango milonguero, es decir el destinado a ser bailado en las peñas de los barrios, los festivales y las escuelas de danza. Exige un ritmo marcado y un compás uniforme. Destaco entre sus cultores al violinista y director Ramiro Gallo y al cantor Ariel Ardit. Por otro lado, está el tango que se hace bajo ese nombre o “infiltrado” en otros contextos, cuyo espacio es el recital, especialmente los pequeños teatros underground –en Buenos Aires abundan y se desparraman por los barrios como las milongas de los bailarines– y los minicafés o cabarets de la bohemia dorada. Desde luego, su punto de partida es piazolliano, ya que fue Astorpia quien liberó al tango de su sometimiento al género, lo sustrajo del baile y lo llevó a la sala de conciertos.

Atilio Stampone, Néstor Marconi, José Colángelo, Walter Ríos, Fabián Bertero, Sonia Possetti y Diego Schissi en el acto celebrado durante la semana del tango en el Teatro Coliseo, 11 de diciembre de 2014 © Romina Santarelli. Cortesía del Ministerio de Cultura de la Nación.

De Piazolla surge también una nueva hibridación tanguera, comparable al mestizaje que le dio nacimiento en el siglo XIX. Su combinación con el jazz, los instrumentos electrónicos, la electroacústica y los ritmos caribeños, tiene resultados comparables a lo hecho en España por Paco de Lucía partiendo de la guitarra flamenca. Doy como ejemplos: el sexteto de Sonia Possetti, Diego Schissi y su conjunto Vinilo y Leandro Ragusa y su tropa Mister Vértigo.

Son gente joven, que ronda los 30 años o sea que, vistas las prospecciones demográficas, les espera un siglo más de rompe y raja, de meta y ponga, de sacar virutas al piso, construyendo esa flotante Ciudad del Tango que baja en cualquier momento a cualquier lugar de este planeta.

Copyright © Blas Matamoro. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador admirado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint-Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015) y Alejo Carpentier y la música (2018).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. En 2018 fue galardonado con el Premio Literario de la Academia Argentina de Letras a la Mejor Obra de Ensayo del trienio 2015-2017, por Con ritmo de tango. Un diccionario personal de la Argentina.

DECLINACION

logonegrolibros

  • El debate sobre la Constitución americana
    Escrito por
    El debate sobre la Constitución americana La Convención celebrada en Filadelfia entre mayo y septiembre de 1787 fue convocada, en principio, para discutir la reforma del gobierno que los estadounidenses se habían dado tras lograr su independencia, que en aquellos primeros…
  • Progresos sexuales
    Escrito por
    Progresos sexuales Han ido apareciendo en algunos puntos de Europa unos prostíbulos que, en lugar de pupilas de carne y hueso, ofrecen a sus clientes una suerte de muñecas de materiales sintéticos. Tienen la consistencia, la temperatura,…
  • El significado en la ciencia
    El significado en la ciencia Un estudio reciente sugiere que las personas que creen en fenómenos sobrenaturales presentan niveles más elevados de dopamina (una sustancia cerebral) que los escépticos. Si estos resultados se comprueban, estaríamos frente a un…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "Crossings" (1972), de Herbie Hancock
    Escrito por
    "Crossings" (1972), de Herbie Hancock El año pasado, pasé cierto tiempo revisando las grabaciones incluidas en Herbie Hancock: The Complete Columbia Albums Collection 1972-1988 (Legacy Recordings, 2013). Compré esa colección con la esperanza de que hubiera algunas gemas desconocidas, posteriores…
  • Rossini y Verdi, años 70
    Escrito por
    Rossini y Verdi, años 70 Antes pertenecientes al sello Acanta, luego recicladas por Arts Archives, dos autorizadas versiones de L’italiana in Algeri e Il Trovatore volvieron a recuperar espacios actuales, tras años sumergidas en el olvido, fuera de la circulación…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La vida en un tronco muerto
    Escrito por
    La vida en un tronco muerto Los paseantes del otoño conocemos bien esta estampa: un tronco caído, como una carcasa de tonos grises y ocres, confundiéndose entre la joven vegetación que va apropiándose de su espacio. ¿Un resto inservible y superfluo?…