The Amazing Snakeheads: "Amphetamine ballads"

Este tiempo que anuncia la llegada del invierno invita a quedarse en el sofá, tapado con una manta hasta la barbilla, y con una taza de té humeante al alcance de la mano. Mientras los días no dejan de menguar, esta época incita también al recogimiento. Y gentes de todo tipo y condición empieza a desempolvar los adornos navideños, el Belén, a pensar en veladas familiares, todo ello mientras se invoca la posibilidad de que este año toque la Lotería y de que el año que viene las cosas mejorarán.

Precisamente por todo esto quiero recomendarles el disco de The Amazing Snakeheads, Amphetamine Ballads. Y les adelanto que no, no es ni un disco de villacicos, ni es adecuado para ponerlo de fondo en las reuniones familiares, excepto si toman a los Osbourne (sí, de Ozzy Osbourne) como modelo de familia, y deciden montar un show de burlesque en el salón de la casa familia para celebrar el Fin de Año.

The Amazing Snakeheads vienen de la mano del siempre infalible sello independiente Domino Records (hogar de Franz Ferdinand, por ejemplo). La primera vez que supe de ellos fue gracias al vídeo oficial de Nighttime, en la primavera de 2014, pero me olvidé de ellos hasta que hace poco un amigo me los recordó, coincidiendo, además, con la publicación de un nuevo EP, Can’t let you go.

Las canciones de este trío de Glasgow son rock. Pero rock sin refinar, áspero, tosco. Nada que ver con sus versiones más ligeras mezcladas con pop, electrónica o cuerda. No. Esperen oír guitarras, percusiones, distorsiones y una voz con acento escocés atronadora y rota. Solo con leer los títulos de las canciones de su disco (I’m a vampire, Nighttime, Where is knife?) basta para saber que caminamos por el lado salvaje y oscuro del rock, un estilo que no es ajeno a Glasgow, aunque los miembros de The Amazing Snakeheads se nieguen a dar artistas de referencia. Como bien han señalado otros críticos, pensar en Nick Cave es inevitable, y en bandas de la escena de Glasgow menos conocidas como Uncle John and Whitelock.

Literariamente, no puedo evitar unir el espíritu que anima a The Amazing Snakeheads con las historias oscuras del escritor Irvine Welsh (famoso por Trainspotting). Del mismo modo que la lectura de Welsh no es fácil ni agradable, tampoco lo es el trabajo de estos escoceses. Y buena parte de toda la construcción del grupo se la debemos a Dale Barclay, que aúlla ante el micrófono, inmisericorde.

La confianza que demuestran al lanzar una propuesta arriesgada como el disco de Amphetamine Ballads está presente también en sus actuaciones en directo.

No necesitan adornos ni fuegos de artificio para demostrar su fuerza y su personalidad. Todo su estilo se basa en el dominio del rock, desnudo y sin miramientos, auténtico, en estado puro. Y con esta fórmula aparentemente tan sencilla, seducen al público que no dudará en entrar a alguno de los locales de música de Glasgow, situado en un lóbrego callejón, del que salen los ecos desgarrados, violentos, descarnados de la música de The Amazing Snakeheads.

No me cabe duda de que son la necesaria inyección de insulina y adrenalina que necesitamos en días que rebosan almíbar y letargo.

Copyright © Julia Alquézar Solsona. Reservados todos los derechos.

 

Julia Alquézar

Desde siempre he leído y he escrito. De niña era mi entretenimiento, de joven, mi refugio, y de adulta intento que sea mi sustento. Elegí la carrera de filología clásica porque desde el momento en que conocí las letras clásicas, y el griego clásico en particular, me sentí fascinada y no podía resignarme a estudiar ninguna otra cosa, por mucho más sensato que pareciera. Así, me licencié en Filología clásica por la U.B. y, a continuación, decidí cursar estudios de tercer ciclo, especializándome en estética del mundo clásico y teoría de la novela antigua, lo que me permitió obtener el Diploma de Estudios Avanzados.

Casi como consecuencia inevitable después de tantos años aprendiendo a traducir a los clásicos, empecé a trabajar en el sector editorial, primero como lectora y correctora, y después como traductora editorial de inglés, francés y catalán a español. Desde 2005, y tras cursar un postgrado de traducción literaria, he tenido la oportunidad de trabajar con grandes grupos editoriales y con editoriales independientes, como Rocaeditorial, Tempus, Penguin Random House, Edhasa, Omega-Medici, Ariel, Crítica, Destino, Noguer, Casals, Cambridge University Press, Bang, Siruela, RBA, Molino, Luciérnaga, Salsa Books, Gredos, Pearson, Blume, Proteus, Suma de Letras, Círculo de Lectores, Esfera de los Libros, Capitán Swing, Fórcola, Sajalín y S·D Ediciones.

Asimismo, compagino la traducción editorial con la enseñanza del griego, el latín y la cultura clásica en general en prácticamente todos los niveles de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, donde intento transmitir a mis alumnos mi pasión por la lengua y la literatura, así como los valores que caracterizan el espíritu humanista.

http://fabularios.com/

Sitio Web: www.juliaalquezar.com/

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • Un momento cinematográfico
    Escrito por
    Un momento cinematográfico El cine, y también la novela, seleccionan ciertos hechos de la vida real porque le resultan especialmente interesantes o vistosos. La novela lleva haciéndolo desde hace siglos y el cine desde hace más de cien…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • El destino de Cristóbal Colón
    Escrito por
    El destino de Cristóbal Colón El 20 de mayo de 1506, moría Cristóbal Colón. Dicen quienes le conocieron que era alto y delgado. De nariz aguileña y ojos garzos, sus cabellos habían encanecido prematuramente. Cuentan que era afable con los…

Cartelera

Cine clásico

  • "Lemmy contra Alphaville" (1965)
    Escrito por
    "Lemmy contra Alphaville" (1965) Dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Eddie Constantine, Anna Karina y Akim Tamiroff, Alphaville es una cinta sagrada dentro de la mitología de los críticos de cine. Sin embargo, al revisarla uno siente que…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Los dinosaurios, un mito cultural
    Escrito por
    Los dinosaurios, un mito cultural Los dinosaurios constituyen un icono cultural en las sociedades denominadas occidentales. Su presencia en la cultura popular se genera mediante la interacción entre los resultados de la investigación paleontológica y los medios de comunicación de…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El guateque eterno de Alfonso Santisteban
    Escrito por
    El guateque eterno de Alfonso Santisteban A lo largo de su prolífica trayectoria, el compositor y arreglista Alfonso Santisteban recibió muy diversas influencias en su trabajo, desde el jazz y el soul hasta la música brasileña. Estos sonidos de Brasil, que…
  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1