The Amazing Snakeheads: "Amphetamine ballads"

Este tiempo que anuncia la llegada del invierno invita a quedarse en el sofá, tapado con una manta hasta la barbilla, y con una taza de té humeante al alcance de la mano. Mientras los días no dejan de menguar, esta época incita también al recogimiento. Y gentes de todo tipo y condición empieza a desempolvar los adornos navideños, el Belén, a pensar en veladas familiares, todo ello mientras se invoca la posibilidad de que este año toque la Lotería y de que el año que viene las cosas mejorarán.

Precisamente por todo esto quiero recomendarles el disco de The Amazing Snakeheads, Amphetamine Ballads. Y les adelanto que no, no es ni un disco de villacicos, ni es adecuado para ponerlo de fondo en las reuniones familiares, excepto si toman a los Osbourne (sí, de Ozzy Osbourne) como modelo de familia, y deciden montar un show de burlesque en el salón de la casa familia para celebrar el Fin de Año.

The Amazing Snakeheads vienen de la mano del siempre infalible sello independiente Domino Records (hogar de Franz Ferdinand, por ejemplo). La primera vez que supe de ellos fue gracias al vídeo oficial de Nighttime, en la primavera de 2014, pero me olvidé de ellos hasta que hace poco un amigo me los recordó, coincidiendo, además, con la publicación de un nuevo EP, Can’t let you go.

Las canciones de este trío de Glasgow son rock. Pero rock sin refinar, áspero, tosco. Nada que ver con sus versiones más ligeras mezcladas con pop, electrónica o cuerda. No. Esperen oír guitarras, percusiones, distorsiones y una voz con acento escocés atronadora y rota. Solo con leer los títulos de las canciones de su disco (I’m a vampire, Nighttime, Where is knife?) basta para saber que caminamos por el lado salvaje y oscuro del rock, un estilo que no es ajeno a Glasgow, aunque los miembros de The Amazing Snakeheads se nieguen a dar artistas de referencia. Como bien han señalado otros críticos, pensar en Nick Cave es inevitable, y en bandas de la escena de Glasgow menos conocidas como Uncle John and Whitelock.

Literariamente, no puedo evitar unir el espíritu que anima a The Amazing Snakeheads con las historias oscuras del escritor Irvine Welsh (famoso por Trainspotting). Del mismo modo que la lectura de Welsh no es fácil ni agradable, tampoco lo es el trabajo de estos escoceses. Y buena parte de toda la construcción del grupo se la debemos a Dale Barclay, que aúlla ante el micrófono, inmisericorde.

La confianza que demuestran al lanzar una propuesta arriesgada como el disco de Amphetamine Ballads está presente también en sus actuaciones en directo.

No necesitan adornos ni fuegos de artificio para demostrar su fuerza y su personalidad. Todo su estilo se basa en el dominio del rock, desnudo y sin miramientos, auténtico, en estado puro. Y con esta fórmula aparentemente tan sencilla, seducen al público que no dudará en entrar a alguno de los locales de música de Glasgow, situado en un lóbrego callejón, del que salen los ecos desgarrados, violentos, descarnados de la música de The Amazing Snakeheads.

No me cabe duda de que son la necesaria inyección de insulina y adrenalina que necesitamos en días que rebosan almíbar y letargo.

Copyright © Julia Alquézar Solsona. Reservados todos los derechos.

 

Julia Alquézar

Desde siempre he leído y he escrito. De niña era mi entretenimiento, de joven, mi refugio, y de adulta intento que sea mi sustento. Elegí la carrera de filología clásica porque desde el momento en que conocí las letras clásicas, y el griego clásico en particular, me sentí fascinada y no podía resignarme a estudiar ninguna otra cosa, por mucho más sensato que pareciera. Así, me licencié en Filología clásica por la U.B. y, a continuación, decidí cursar estudios de tercer ciclo, especializándome en estética del mundo clásico y teoría de la novela antigua, lo que me permitió obtener el Diploma de Estudios Avanzados.

Casi como consecuencia inevitable después de tantos años aprendiendo a traducir a los clásicos, empecé a trabajar en el sector editorial, primero como lectora y correctora, y después como traductora editorial de inglés, francés y catalán a español. Desde 2005, y tras cursar un postgrado de traducción literaria, he tenido la oportunidad de trabajar con grandes grupos editoriales y con editoriales independientes, como Rocaeditorial, Tempus, Penguin Random House, Edhasa, Omega-Medici, Ariel, Crítica, Destino, Noguer, Casals, Cambridge University Press, Bang, Siruela, RBA, Molino, Luciérnaga, Salsa Books, Gredos, Pearson, Blume, Proteus, Suma de Letras, Círculo de Lectores, Esfera de los Libros, Capitán Swing, Fórcola, Sajalín y S·D Ediciones.

Asimismo, compagino la traducción editorial con la enseñanza del griego, el latín y la cultura clásica en general en prácticamente todos los niveles de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, donde intento transmitir a mis alumnos mi pasión por la lengua y la literatura, así como los valores que caracterizan el espíritu humanista.

 

Social Profiles

logonegrolibros

  • ¿Quién es el cazador furtivo?
    Escrito por
    ¿Quién es el cazador furtivo? En la primera tablilla de la Epopeya de Gilgamesh se cuenta la historia de cómo fue creado el hombre–bestia Enkidu por la diosa Aruru. El salvaje Enkidu vivía con las bestias del campo como un…
  • Las reinas magas
    Escrito por
    Las reinas magas La carroza con alguna drag queen en una cabalgata de Reyes madrileña ya ha dado que hablar cuanto había que hablar. El hecho es en sí mismo banal aunque, si yo tuviera que optar, diría…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El elefante de Maximiliano II
    Escrito por
    El elefante de Maximiliano II En el Kunsthistorisches Museum de Viena se conserva un curiosísimo bajorrelieve del siglo XVI, obra del artista alemán Severin Brachmann, que representa, con toda probabilidad, la primera casa de fieras vienesa, antecedente de los actuales…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo
    Escrito por
    Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC