Sublimación mística

La ecléctica y singular Loreena McKennitt actuó el día 26 de abril de 2011 en Castellón, en el Auditori i Palau de Congressos. La cantante canadiense de ascendencia irlandesa y escocesa finalizó en nuestra ciudad la gira “Celtic Footprints” que, iniciada en Zúrich, le había llevado por otros 10 países además de las ciudades españolas de Murcia, Zaragoza, Barcelona y San Sebastián.

Fue una oportunidad para escuchar muchos de los temas de sus doce álbumes en los que, en su constante búsqueda de las raíces de la música celta, nos sugiere realizar un viaje alrededor del mundo que parte de Asia Menor y culmina en Irlanda.

Pero el viaje de Loreena McKennitt empezó mucho antes en Winnipeg, donde sintió la imperiosa llamada de la música celta durante sus visitas a un club folk. Después, en 1981, se mudó a Stratford donde entró de lleno en la escena cultural de la ciudad, presidida por el Festival de Shakespeare. Allí pudo demostrar su talento como intérprete a la par que como compositora. Un año después, en 1982, hizo un decisivo viaje a Irlanda, la tierra de sus padres. De vuelta a casa, imbuida de tradición celta y con la sangre de sus ancestros hirviendo en sus venas, se las arregló para grabar un disco y fundar Quinlan Road, su propia compañía discográfica. Corría el año 1985, el año que vio nacer a Elemental, un trabajo con nueve canciones que ella misma vendió en su coche en contacto directo con el que luego sería su público.

Después vendría el homenaje a los villancicos navideños, por los que se convirtió en la cantante favorita del la reina Isabel II gracias a sus versiones de baladas medievales británicas como The King o Banquet Hall; así como las referencias a la leyenda artúrica. También encontramos la influencia de la península ibérica; ya sea en Tango To Evora, dedicado a la localidad lusa del mismo nombre, como la influencia de las tradiciones centenarias de España, pero también de Marruecos, que fueron asimiladas en The Mask and Mirror. Y en ese recorrido encontramos la escritura de Yeats y Shakespeare; pero también los paisajes de las costas de Irlanda o de las estepas siberianas. Y desde allí llegamos a la Italia de la Toscana o de la fastuosa Venecia desde donde nos llevará, con Marco Polo, a la Ruta de la Seda pasando por Estambul a través de las puertas del Bósforo.

De todo ello surge la música de Loreena McKennitt, tan rica en matices que no soporta ninguna etiqueta. Una auténtica epifanía para oídos sensibles.

Copyright © Alfredo Llopico. Reservados todos los derechos.

Alfredo Llopico Muñoz

Gestor Cultural de la Fundación Caja Castellón desde 2002.  

Licenciado en Geografía e Historia, Alfredo Llopico realizó los cursos de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Valencia y el Máster de Gestión de Recursos Culturales de la misma universidad. Se inició en el ámbito de la gestión cultural por medio de la organización y coordinación de actividades del área de cultura del Ayuntamiento de Onda, entre 1995 y 2002.

Desde 2003 hasta 2005, fue director de la Galería L'Algepsar de Castellón y participó en proyectos de sensibilización intercultural como Ecuapop, los de aquí, los de allí.

Asimismo, es colaborador de El Mundo y del suplemento cultural de El Periódico Mediterráneo.

 

Sitio Web: agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com.es/

Social Profiles

LinkedIn

logonegrolibros

  • ¿Qué es el deus ex machina?
    Escrito por
    ¿Qué es el deus ex machina? Deus ex machina, o apò mekhanês theós, quiere decir «Dios a través de la máquina». Se refiere a un mecanismo de poleas que en los teatros griegos permitía que un personaje apareciese en el escenario…
  • Notas del vago estío
    Escrito por
    Notas del vago estío Así titula Ortega y Gasset uno de sus ensayos. Tan vaga es su sugestión que no me animo a buscar la serie a la cual pertenece. El estío es vago por sus contornos imprecisos y…
  • Periodismo y ciencia
    Periodismo y ciencia Hay profesiones que tienen mala reputación. La política y la abogacía probablemente se lleven el premio (y quizá no sin motivo). Otras, como el periodismo, deberían ser más apreciadas por su importancia para…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cómo reprogramar una célula
    Cómo reprogramar una célula ¿Biología sintética? Suena a ciencia ficción, de esa en que un científico loco juega a ser dios. J. Craig Venter es ciertamente un científico, y también es bastante loco. Pero un loco genial, que descifró…
  • Mujeres en la Universidad
    Escrito por
    Mujeres en la Universidad Universidad Complutense de Madrid. Mi Alma Mater. Datos extractados del Plan de Igualdad 2015, relativos al año 2013, último considerado: El 64% de los estudiantes universitarios que acceden a las aulas complutenses son mujeres. El…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Rossini eclesiástico
    Escrito por
    Rossini eclesiástico Es sabido que la música de iglesia atareó a Rossini desde su más tierna edad hasta su último esplendor compositivo: en 1808, en su época estudiantil en Bolonia, ya le vemos autor de una Misa…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La inteligencia del dodo
    Escrito por
    La inteligencia del dodo Cuando en el siglo XVI los europeos llegaron a la isla Mauricio en el océano Índico se encontraron con un ave torpe, que no podía volar y que por lo tanto era fácil de cazar.…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC