Romaní Chavé Bulgaria

La música gitana de los países balcánicos, es junto a otras músicas gitanas bien conocidas, una de las joyas del patrimonio musical de los pueblos gitanos y por extensión de nuestra cultura europea. Este peculiar acerbo cultural se dio a conocer, y se popularizó, gracias a las películas de Emir Kusturica o Tony Gatlif, y por los cada vez más asiduos conciertos de la llamada “gypsy world music”.

De esta manera empezamos a conocer bandas extraordinarias como la Fanfarria Ciorcalia, la Taraf Haïdouks, Saban Bajramovic, la gran Ezma, o la más actual y la emergente Rona Hartner con su fusión de la música gitana con la electrónica.

Pero la música gitana de los Balcanes es eso y mucho más. En ella se aúnan diversos estilos e influencias, produciéndose una verdadera y genuina fusión entre Oriente y Occidente a través de siglos. Esa gran diversidad musical gitana respira un mismo sentimiento y unos lejanos orígenes comunes.

Cada parte de los Balcanes tiene su propia música, como una muestra más de su originalidad y diversidad. La música gitana búlgara es en esencia balcánica y quizás sea de las más desconocidas. Es también diversa aunque la identifica su marcado acento oriental reconocible en sus ritmos, la daranbuka, por lo “arabesco” de su sonoridad y el uso de la escala. Son poco habituales los címbalos o las flautas de su vecina Rumanía, y los instrumentos protagonistas son quizás el clarinete y el acordeón. Y aunque tiene una evidente influencia turca y un innegable poso del folklore tradicional búlgaro mantiene en todo momento su tono singular, propio, genuino, gitano.

Se trata de una música que refleja el legado cultural y a la vez el oficio en el que miles de familias ganan su vida de manera anónima y cotidiana. Destaca la extensa cantera de buenos músicos y sobre todo habilidosos instrumentistas que procuran seducir a un público dispar con un repertorio de gustos muy diverso, festivo y emotivo, así como la intensidad y rapidez que destaca en la interpretación. En cuanto a las voces gitanas, más genuinas entre las mujeres, acostumbran a ser más espontáneas y vocacionales. Sin embargo, y por costumbre en las bandas, son más habituales las voces masculinas de garganta curtida capaces de reproducir las cualidades interpretativas propias y distintas de los cantes gitanos. Estas voces muy intuitivas mantienen ecos lejanos que nos llegan desde una amplia tradición Oriental y están dotadas de una gran emotividad, raíz y fuerza. Una música "tierna y salvaje", tal y como lo es el pueblo gitano.

La música gitana de los Balcanes sigue evolucionando dentro y fuera de sus fronteras gracias a la convivencia de esta música con otras tradiciones musicales y estilos. Modernidad y emigración marcan la pauta de esta evolución rica y quizás necesaria. Así está sucediendo en la actualidad en nuestro país con la aparición de grupos solventes y carismáticos como la Romaní Chavé. Y así continua el persistente mestizaje de los pueblos y sus músicas.

La Romaní Chavé Bulgaria basa su repertorio en las composiciones típicas y habituales de los gitanos de su país, de las regiones más cercanas al Mar Negro. Las piezas que interpretan, a veces sin nombre, pertenecen a su rico folklore local y de grupo, que predominan sobre otras composiciones más estándar de la música gitana. En el repertorio abundan los ricos y coloristas “horos”, piezas que son requeridas en toda fiesta o evento de cierta importancia como pueda ser la compra de un nuevo coche.

Los “horos” son para bailar. Se bailan en círculo, efectuando un contra ritmo gracioso y un pavoneo sensual en el que participan gentes de todas las edades en plena calle. En estas fiestas los músicos se empeñan en elevar los ánimos de los participantes recurriendo a un sin fin de solos instrumentales y divertimentos. Las composiciones más emotivas, de cadencia lenta y suave, aunque con variados contrastes, nos muestran unas voces “rotas” y vibrantes que acentúan el sentimiento y la emoción. Los músicos gitanos, también en los Balcanes, han sabido adaptarse al gusto de su clientela sin renunciar, o mejor dicho poniendo en valor, su peculiar estilo musical y carácter propios.

En el repertorio de la Romaní Chavé Bulgaria se incluyen también algunos temas de la música gitana de Serbia, Macedonia o Rumania con las que comparten su tipicidad balcánica. Interpretan también temas propios como “Txiricló pandó”, “Rap Romaní Chavé”, “Bari Hispania” o la instrumental “Catalunya”.

Copyright © Alfredo Llopico. Reservados todos los derechos.

Alfredo Llopico Muñoz

Gestor Cultural de la Fundación Caja Castellón desde 2002. 

Licenciado en Geografía e Historia, Alfredo Llopico realizó los cursos de doctorado en Historia del Arte en la Universidad de Valencia y el Máster de Gestión de Recursos Culturales de la misma universidad. Se inició en el ámbito de la gestión cultural por medio de la organización y coordinación de actividades del área de cultura del Ayuntamiento de Onda, entre 1995 y 2002.

Desde 2003 hasta 2005, fue director de la Galería L'Algepsar de Castellón y participó en proyectos de sensibilización intercultural como Ecuapop, los de aquí, los de allí.

Asimismo, es colaborador de El Mundo y del suplemento cultural de El Periódico Mediterráneo.

Sitio Web: agitaciondesdelaperiferia.blogspot.com.es

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