La seducción de una voz

Si un hijo suyo les dice que quiere ser poeta, es posible que a más de uno le dé un disgusto, porque habrá quien piense, con razón, que lo va a tener difícil en la vida para comer caliente todos los días.

Sin embargo, yo conozco a uno que el próximo día 23 de septiembre va a cumplir 80 años y que a día de hoy sigue diciendo de sí mismo que es poeta, novelista, músico y cantautor, pero sobre todo, poeta. De hecho, durante años, antes de intentar otras facetas de ese digno oficio, leía sus poemas en clubes nocturnos de su Canadá natal.

Hablo de Leonard Cohen, cuyo próximo álbum Popular Problems, se estrenará la semana que viene, y yo no he podido resistirme a volver a escuchar algunas de sus canciones, con los ojos cerrados y los oídos atentos a su inglés perfecto.

Dicen que la mirada es la que seduce, pero yo apuesto por cerrar los ojos y escuchar una voz. Les garantizo que, al menos desde mi perspectiva, no hay nada que enganche más que la voz grave, cazallera o rota por el tabaco, de quien cuenta cuando canta y suena a creíble lo que dice.

Para mí eso es algo admirable y envidiable y confieso que admiro a Leonard Cohen como poeta, como músico y como intérprete de sus canciones, y creo que esas razones bastarían, pero hay quienes encuentran una razón para descalificar a un artista si como éste, es judío. Hasta ahí estamos contaminados. En el arte no existen fronteras aunque a veces existan ideologías, y la de Leonard Cohen tiene que ver con los problemas de la sociedad y el desengaño en el amor, que es algo universal.

En cualquier caso, me parece milagroso que en un mundo en el que hay gente que envejece muy mal, un personaje como éste siga encima de un escenario cantando cosas nuevas y antiguas, pero en cualquier caso eternas, con la elegancia de quien ya no espera nada salvo fumarse un cigarro antes de que sea más tarde.

Sinopsis del álbum

En Popular Problems, su emocionante nuevo álbum de estudio, Leonard Cohen se adentra en las avenidas de nuestros sueños, y marca una pauta y un ritmo nuevos de esperanza y desesperación, tristeza y alegría. Aquí, Cohen es un amante estupefacto que se estremece ante la condición humana mientras “el alma se deja ver en el cuarto de su nostalgia.” Su legendaria voz grave resuena como nunca antes con una presencia y una urgencia que surgen de lo más profundo del corazón. La claridad y fuerza de estas nueve canciones nos tendrán hipnotizados, cantándolas una y otra vez.

Con la colaboración del compositor Patrick Leonard, Popular Problems es una obra maestra de la siempre activa imaginación de este legendario músico, cuyas canciones continúan cautivando a nuevos seguidores y fans de siempre.

“Una vez más, Leonard Cohen vuelve a cruzar las fronteras musicales con una nueva y creativa obra,” dice Rob Stringer, presidente y director general de Columbia Records, “Estas nueve canciones son sencillamente sublimes, originales, únicas. Nos sentimos sumamente orgullosos y nos honra celebrar este hito junto a él.”

Popular Problems es el décimo tercer álbum de estudio de Cohen, y será publicado el 23 de septiembre; justo dos días después de su 80º cumpleaños.

Popular Problems fue producido por Patrick Leonard, masterizado en Marcussen Mastering y fue grabado y mezclado por Jesse E. String con la colaboración adicional de Bill Bottrell en la mezcla.

Popular Problems - Tracklisting:

1. Slow

2. Almost Like The Blues

3. Samson In New Orleans

4. A Street

5. Did I Ever Love You

6. My Oh My

7. Nevermind

8. Born In Chains

9. You Got Me Singing

Copyright del artículo © Diego Armario. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © © 2014 Sony Music Entertainment España. Reservados todos los derechos.

Diego Armario

Diego Armario es periodista, escritor y experto en comunicación y asesoramiento en empresas y a directivos. Ha sido director general de Radio Nacional de España, director de Proyectos Nuevas Tecnologías de la Información de RTVE y director adjunto a la presidencia del ICO (Instituto de Crédito Oficial).

Consejero de la agencia de noticias EFE, colabora en diversos medios de comunicación. Asimismo, es autor de los libros La España de los 50 a través de Bardem y Berlanga, El Triángulo: el PSOE durante la transición, La muerte de un Señor de Quinta (finalista del Fernando Lara 2003), La Hora Cero (Almuzara 2005), Universo Alzheimer, Los tontos con poder y El PSOE en llamas.

Sitio Web: diegoarmario.wordpress.com/

logonegrolibros

  • Tertuliano y el absurdo
    Escrito por
    Tertuliano y el absurdo Tertuliano fue uno de los primeros apologistas del cristianismo. Nacido en Cartago hacia el año 155, decía que Dios era material, pero se oponía a todo intento de conciliación con la sabiduría greco-romana. Pensaba que…
  • Las letras de la ciencia
    Escrito por
    Las letras de la ciencia Oliver Sacks tardó en decidir su vocación de escritor, tras sus investigaciones y ejercicios clínicos de neurología y neuropatología, en especial por los enfermos de trastornos cerebrales provocados por la posencefalitis. Y la chispa que…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La máquina universal
    La máquina universal Es raro que haya películas comerciales sobre científicos de la vida real. Y es rarísimo que dos de ellas se exhiban simultáneamente. Y si a eso añadimos que ambas compitan por el Óscar, hablamos ya…

Cartelera

Cine clásico

  • "Emma" (1996), de Douglas McGrath
    Escrito por
    "Emma" (1996), de Douglas McGrath En 1996 el director Douglas McGrath realiza Emma, cuya protagonista, Gwyneth Paltrow tuvo que comenzar por hacer el esfuerzo de hablar inglés inglés y no inglés americano. Parece que lo logró y que ese aprendizaje…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC