"El maquinista de la general", de la Orquesta Mondragón

El maquinista de la General

El maquinista de la general, como bien indica su título, es un homenaje musical y audiovisual a los trenes, en especial al tren como vehículo de expresión, de vivencias, de canciones.

Este nuevo proyecto musical es un viaje fascinante con un puñado de canciones (podríamos llamarlos vagones) que hacen de este tren, de esta grabación, fundamentalmente realizada en México DF, con sus devaneos, paradas y también contratiempos, uno de los trabajos mas completos de la Orquesta Mondragón.

Este trabajo persigue el conjugar los distintos humores y estilos musicales que empapan la cultura mexicana y la nuestra, su humor negro y también el surrealista, que tanto han marcado los contenidos de este trabajo discográfico. Todo ello da como resultado esta gran antología de personajes escépticos y utópicos que circulan de vagón en vagón contándonos sus historias.

Un álbum muy rockero

Tras más de dos años de permanencia en México, y como fruto del mágico encuentro con compositores de la talla de Jaime López, Rafael Mendoza, Molotov y la inestimable aportación de Betsy Pecanins, nace este trabajo, el más concienzudo y más rockero que ha realizado la banda.

El disco es una mezcla de mestizajes entre el rock puramente norteño y el del sur, tierras todas ellas que han calado a Gurruchaga en las sucesivas etapas de su banda. En este LP se combina desde el mas puro y esencial Rock & Roll de los 50, con guiños a la cumbia, al mambo, a Pérez Prado, incluso al heavy rock, como es el caso de la canción que abre este disco y que lleva por titulo Noko en complicidad con el maravilloso grupo mexicano universal Molotov.

El maquinista de la General

Diecisiete canciones, diecisiete vagones

En El maquinista de la general, Jaime López contagia su sentido poético, humorístico, sus también melodías en canciones como Qué fue de Baby Jane, No mas héroes por favor o Paso cerca la bala.

No debemos olvidarnos de otras como Lobo loco o Smokin, no smokin, está última a dueto con Sara Montiel, mofándose de fumadores y no fumadores por doquier.

La canción Por los arrabales, por ejemplo, es un homenaje al gran Indio Fernández.

También en este disco coincide el blues delicado de Betsy Pecanins, con la que grabaron la canción El blues de la nube.

La calidez y dramatismo de esa gran actriz y cantante que es Tiaré Escanda también tiene cabida con la canción Quién parará esta locura, del maestro Rafael Mendoza, autor con el que han compartido varios temas, como Por qué no te callas, uno de los momentos mas divertidos en clave de Mambo Rock que se pasean por este tren de disco.

Además, el álbum incluye una versión de I am so tired, el clásico de los Beatles, y otro declarado homenaje a John Lennon.

Retorno a los escenarios

Tras diez años de ausencia, la Orquesta de Mondragón regresó para presentar su nuevo álbum: El Maquinista de la General. La banda, liderada por el presentador y cantante Javier Gurruchaga, ofreció un concierto el viernes 29 de abril en el Teatro la Latina, de Madrid.

En este directo la banda derrochó ímpetu y energía para presentarnos (una década después su Tómatelo con calma, su penúltimo disco) los diecisiete temas de su nuevo larga duración.

Repertorio de canciones:

1 ) Noko (dúo con Molotov).

2) Susie Q.

3) ¿Qué fue de Baby Jane?

4) No más héroes, por favor (dúo con Jaime López).

5) ¿Por qué no te callas?

6) El blues de la nube (dúo con Betsy Pecanins).

7) Lo prometido es duda.

8) Whole lotta Rosie.

9) El maquinista de la general.

10) Paseo cerca la bala.

11) Por los arrabalaes.

12) El lobo loco.

13) Smokin, no smokin (con Sara Montiel)

14) Jumpin ´Jack Flash

15) ¿Quién parará esta locura? (dúo con Tiaré Escanda)

16) I am so tired.

17) El baile de la Calaca.

18) Epílogo: That´s alright Mamma.

Copyright de texto e imágenes © Publiescena. Reservados todos los derechos.


Revista The Cult.es

conCiencia Cultural  es una entidad sin ánimo de lucro creada con un triple propósito. En primer término, la promoción y la divulgación de las artes y las ciencias. En segundo lugar, el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en las instituciones docentes como en el conjunto de la sociedad. Y en último término, dentro de esa misma línea, el desarrollo de proyectos y recursos vinculados a la educación ambiental, la disciplina que se dedica al estudio de la interdependencia entre la sociedad, el medio físico y la biodiversidad.

La plataforma de divulgación de este proyecto es The CULT. Fundada en 2006 como una revista de arte, ciencia y pensamiento, es en la actualidad un portal dedicado a la divulgación cultural y científica y al diseño de recursos educativos.

Tanto conCiencia Cultural como su revista, The CULT, se inscriben en la corriente de la Tercera Cultura, que promueve el encuentro entre las ciencias y las humanidades.

Para alcanzar esa síntesis entre diversas ramas del saber, colaboran en The CULT profesores, periodistas, divulgadores, científicos y gestores culturales. 

Gracias a esta interacción entre autores procedentes de distintos campos del conocimiento, The CULT, a través de más de 15.000 artículos, ofrece elementos para la reflexión y el debate, recursos para el estudio, y sobre todo, herramientas para una mejor comprensión del mundo.

Imagen superior: Alessandro ValliCC.

 Asociación conCiencia Cultural

Social Profiles

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • El fenómeno fan en economía
    Escrito por
    El fenómeno fan en economía Después de hablar de hablar de los problemas del juicio automático en ¿Somos cebras o termostatos? y del automatismo político en Animales políticos, en esta ocasión seré un poco más breve, porque mucho de lo que…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¡Sexo!
    ¡Sexo! La simple palabra trae a nuestra mente imágenes candentes: pieles bronceadas, cuerpos perfectos, miradas llenas de deseo, una pareja haciendo el amor. Pero, ¿qué pasa cuando se mezclan sexo y ciencia? Cuando, en la clase…

Cartelera

Cine clásico

  • La arquitectura de la emoción
    Escrito por
    La arquitectura de la emoción Para Ana, Enriqueta y la chica que yo fui, las tres, en el patio de Arte, cualquier día… Descubrimos juntas la arquitectura. La belleza de las formas. La armonía de la piedra en el paisaje.…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • La vida bajo tierra
    Escrito por
    La vida bajo tierra A regañadientes acepté la invitación de mi amigo. De acuerdo, juntos habíamos experimentado toda clase de aventuras. Nuestras correrías iban desde travesuras infantiles ‒aquella vez que iniciamos un incendio en el terreno baldío que había…

bannernewsletter1