"El maquinista de la general", de la Orquesta Mondragón

El maquinista de la General

El maquinista de la general, como bien indica su título, es un homenaje musical y audiovisual a los trenes, en especial al tren como vehículo de expresión, de vivencias, de canciones.

Este nuevo proyecto musical es un viaje fascinante con un puñado de canciones (podríamos llamarlos vagones) que hacen de este tren, de esta grabación, fundamentalmente realizada en México DF, con sus devaneos, paradas y también contratiempos, uno de los trabajos mas completos de la Orquesta Mondragón.

Este trabajo persigue el conjugar los distintos humores y estilos musicales que empapan la cultura mexicana y la nuestra, su humor negro y también el surrealista, que tanto han marcado los contenidos de este trabajo discográfico. Todo ello da como resultado esta gran antología de personajes escépticos y utópicos que circulan de vagón en vagón contándonos sus historias.

Un álbum muy rockero

Tras más de dos años de permanencia en México, y como fruto del mágico encuentro con compositores de la talla de Jaime López, Rafael Mendoza, Molotov y la inestimable aportación de Betsy Pecanins, nace este trabajo, el más concienzudo y más rockero que ha realizado la banda.

El disco es una mezcla de mestizajes entre el rock puramente norteño y el del sur, tierras todas ellas que han calado a Gurruchaga en las sucesivas etapas de su banda. En este LP se combina desde el mas puro y esencial Rock & Roll de los 50, con guiños a la cumbia, al mambo, a Pérez Prado, incluso al heavy rock, como es el caso de la canción que abre este disco y que lleva por titulo Noko en complicidad con el maravilloso grupo mexicano universal Molotov.

El maquinista de la General

Diecisiete canciones, diecisiete vagones

En El maquinista de la general, Jaime López contagia su sentido poético, humorístico, sus también melodías en canciones como Qué fue de Baby Jane, No mas héroes por favor o Paso cerca la bala.

No debemos olvidarnos de otras como Lobo loco o Smokin, no smokin, está última a dueto con Sara Montiel, mofándose de fumadores y no fumadores por doquier.

La canción Por los arrabales, por ejemplo, es un homenaje al gran Indio Fernández.

También en este disco coincide el blues delicado de Betsy Pecanins, con la que grabaron la canción El blues de la nube.

La calidez y dramatismo de esa gran actriz y cantante que es Tiaré Escanda también tiene cabida con la canción Quién parará esta locura, del maestro Rafael Mendoza, autor con el que han compartido varios temas, como Por qué no te callas, uno de los momentos mas divertidos en clave de Mambo Rock que se pasean por este tren de disco.

Además, el álbum incluye una versión de I am so tired, el clásico de los Beatles, y otro declarado homenaje a John Lennon.

Retorno a los escenarios

Tras diez años de ausencia, la Orquesta de Mondragón regresó para presentar su nuevo álbum: El Maquinista de la General. La banda, liderada por el presentador y cantante Javier Gurruchaga, ofreció un concierto el viernes 29 de abril en el Teatro la Latina, de Madrid.

En este directo la banda derrochó ímpetu y energía para presentarnos (una década después su Tómatelo con calma, su penúltimo disco) los diecisiete temas de su nuevo larga duración.

Repertorio de canciones:

1 ) Noko (dúo con Molotov).

2) Susie Q.

3) ¿Qué fue de Baby Jane?

4) No más héroes, por favor (dúo con Jaime López).

5) ¿Por qué no te callas?

6) El blues de la nube (dúo con Betsy Pecanins).

7) Lo prometido es duda.

8) Whole lotta Rosie.

9) El maquinista de la general.

10) Paseo cerca la bala.

11) Por los arrabalaes.

12) El lobo loco.

13) Smokin, no smokin (con Sara Montiel)

14) Jumpin ´Jack Flash

15) ¿Quién parará esta locura? (dúo con Tiaré Escanda)

16) I am so tired.

17) El baile de la Calaca.

18) Epílogo: That´s alright Mamma.

Copyright de texto e imágenes © Publiescena. Reservados todos los derechos.


Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • La paradoja de Gilgamesh
    Escrito por
    La paradoja de Gilgamesh Jean Bottéro, uno de los mayores expertos en la mitología mesopotámica y autor de la más elogiada edición de La epopeya de Gilgamesh, termina su libro con una interesante nota: "Podría haber, en esta obra,…
  • Literatura argentina de la emigración
    Escrito por
    Literatura argentina de la emigración En estas páginas, a medias documentales y autobiográficas, examino un fenómeno que todavía carece de cierre, cual es la emigración de escritores argentinos a España, a partir de la dictadura militar de 1976–1983. Digo emigración…
  • El tamaño del universo
    Escrito por
    El tamaño del universo De la Naturaleza de las Cosas (De Rerum Natura) es un extenso poema filosófico del pensador romano Lucrecio escrito en el primer siglo antes de nuestra era. El poema es la fuente más…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Hacia un nuevo humanismo
    Hacia un nuevo humanismo Un científico y un intelectual conversan en una reunión social. Tras algunos formalismos y preguntas de cortesía, se despiden amablemente; uno y otro han descubierto que se aburren el otro con el uno. El intelectual se…
  • La humanista Luisa Sigea
    Escrito por
    La humanista Luisa Sigea "Un fin, una esperanza, un cómo o cuándo tras si traen mi derecho verdadero; los meses y los años van pasando en vano, y paso yo tras lo que espero; estoy fuera de mí, y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los Hombres de la Lente
    Escrito por
    Los Hombres de la Lente Isaac Asimov y Edgar Rice Burroughs son dos nombres habitualmente citados al ponerse a hablar de los padres del género de la ficción interplanetaria. En cambio, no suele salir tanto a colación “Doc” Edward Elmer…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En el salón de casa
    Escrito por
    En el salón de casa A Peter Salomon se debe que Haydn haya viajado a Inglaterra en 1790 y 1794, compuesto las sinfonías que llevan títulos alusivos, se haya presentado en conciertos y recibido un doctorado en Oxford. Doctor es…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC