"El maquinista de la general", de la Orquesta Mondragón

El maquinista de la General

El maquinista de la general, como bien indica su título, es un homenaje musical y audiovisual a los trenes, en especial al tren como vehículo de expresión, de vivencias, de canciones.

Este nuevo proyecto musical es un viaje fascinante con un puñado de canciones (podríamos llamarlos vagones) que hacen de este tren, de esta grabación, fundamentalmente realizada en México DF, con sus devaneos, paradas y también contratiempos, uno de los trabajos mas completos de la Orquesta Mondragón.

Este trabajo persigue el conjugar los distintos humores y estilos musicales que empapan la cultura mexicana y la nuestra, su humor negro y también el surrealista, que tanto han marcado los contenidos de este trabajo discográfico. Todo ello da como resultado esta gran antología de personajes escépticos y utópicos que circulan de vagón en vagón contándonos sus historias.

Un álbum muy rockero

Tras más de dos años de permanencia en México, y como fruto del mágico encuentro con compositores de la talla de Jaime López, Rafael Mendoza, Molotov y la inestimable aportación de Betsy Pecanins, nace este trabajo, el más concienzudo y más rockero que ha realizado la banda.

El disco es una mezcla de mestizajes entre el rock puramente norteño y el del sur, tierras todas ellas que han calado a Gurruchaga en las sucesivas etapas de su banda. En este LP se combina desde el mas puro y esencial Rock & Roll de los 50, con guiños a la cumbia, al mambo, a Pérez Prado, incluso al heavy rock, como es el caso de la canción que abre este disco y que lleva por titulo Noko en complicidad con el maravilloso grupo mexicano universal Molotov.

El maquinista de la General

Diecisiete canciones, diecisiete vagones

En El maquinista de la general, Jaime López contagia su sentido poético, humorístico, sus también melodías en canciones como Qué fue de Baby Jane, No mas héroes por favor o Paso cerca la bala.

No debemos olvidarnos de otras como Lobo loco o Smokin, no smokin, está última a dueto con Sara Montiel, mofándose de fumadores y no fumadores por doquier.

La canción Por los arrabales, por ejemplo, es un homenaje al gran Indio Fernández.

También en este disco coincide el blues delicado de Betsy Pecanins, con la que grabaron la canción El blues de la nube.

La calidez y dramatismo de esa gran actriz y cantante que es Tiaré Escanda también tiene cabida con la canción Quién parará esta locura, del maestro Rafael Mendoza, autor con el que han compartido varios temas, como Por qué no te callas, uno de los momentos mas divertidos en clave de Mambo Rock que se pasean por este tren de disco.

Además, el álbum incluye una versión de I am so tired, el clásico de los Beatles, y otro declarado homenaje a John Lennon.

Retorno a los escenarios

Tras diez años de ausencia, la Orquesta de Mondragón regresó para presentar su nuevo álbum: El Maquinista de la General. La banda, liderada por el presentador y cantante Javier Gurruchaga, ofreció un concierto el viernes 29 de abril en el Teatro la Latina, de Madrid.

En este directo la banda derrochó ímpetu y energía para presentarnos (una década después su Tómatelo con calma, su penúltimo disco) los diecisiete temas de su nuevo larga duración.

Repertorio de canciones:

1 ) Noko (dúo con Molotov).

2) Susie Q.

3) ¿Qué fue de Baby Jane?

4) No más héroes, por favor (dúo con Jaime López).

5) ¿Por qué no te callas?

6) El blues de la nube (dúo con Betsy Pecanins).

7) Lo prometido es duda.

8) Whole lotta Rosie.

9) El maquinista de la general.

10) Paseo cerca la bala.

11) Por los arrabalaes.

12) El lobo loco.

13) Smokin, no smokin (con Sara Montiel)

14) Jumpin ´Jack Flash

15) ¿Quién parará esta locura? (dúo con Tiaré Escanda)

16) I am so tired.

17) El baile de la Calaca.

18) Epílogo: That´s alright Mamma.

Copyright de texto e imágenes © Publiescena. Reservados todos los derechos.


Thesauro Cultural

Hay un momento para echar la vista atrás, recordando las condiciones en que nosotros, la especie Homo sapiens, emprendimos nuestra andadura. Hay un momento para explicar lo que fuimos, en el plano científico y cultural, e imaginar lo que seremos, más pronto que tarde. Tú y yo. Ustedes que nos leen y los que escribimos a este lado de la pantalla. Hay, en fin, un momento para explicar el trabajo de los paleontólogos ‒los historiadores de la vida‒ y sumarlo al de tantos otros investigadores que comprueban cómo la cultura altera nuestro recorrido social y evolutivo. Sabios que rastrean las civilizaciones en que se escindió la humanidad. Expertos que nos hacen partícipes de creencias y costumbres, creaciones artísticas y avances tecnológicos. Entre todos, definen una sutil conexión que que nos mantiene unidos desde hace... ¿cuánto tiempo ya? ¿165.000 años? ¿315.000?

Quién sabe si ese interés por la naturaleza humana, en su increíble diversidad, es lo que te trajo hasta aquí. Ahora ya lo sabes: si nosotros hacemos cada día TheCult.es (Thesauro Cultural), es porque tú sientes esa curiosidad por los retos más desafiantes de la ciencia y la cultura. Quizá acabas de descubrir esta revista, buscando un dato que necesitas para la clase de mañana. O acaso usted ‒a quien le incomoda el tuteo‒ hace mucho que completó sus estudios, y nos sigue fielmente desde que nos asomamos a internet, allá por 2007.

¿Sabe lo que le digo? Queremos observar con usted ‒contigo‒ cada detalle del mundo que nos rodea. Queremos recorrer la historia de la biosfera y explorar las huellas más nobles que hemos dejado en el planeta: nuestra cultura científica, nuestro arte y nuestro legado intelectual.

Social Profiles

logonegrolibros

  • El juego de Auden
    Escrito por
    El juego de Auden En El arte del montaje, la estimulante conversación entre Michael Ondaatje y Walter Murch, he encontrado un nuevo juego. Se me ocurrió al leer algo que cuenta Murch: "Hay una anécdota sobre Auden, quien escribió el…
  • En la ciudad del tango
    Escrito por
    En la ciudad del tango Estuve un par de semanas en Buenos Aires, como sabe quien haya leído mis anteriores crónicas. Participé de unas jornadas sobre la actualidad del tango que se situaron en la Villa Ocampo de San Isidro,…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Los años dorados de Celluloid Records
    Escrito por
    Los años dorados de Celluloid Records Gracias al sello Strut, pudimos escuchar en 2013 el doble recopilatorio que lleva por título Change The Beat: The Celluloid Records Story (1979-1987), una antología que recorre la historia de aquella compañía seminal, dirigida desde…
  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El pez que llegó de las Comores
    Escrito por
    El pez que llegó de las Comores El pez se desplazaba lentamente, moviendo con elegante pereza sus extrañas aletas. El sorprendente animal, robusto y de un color azul grisáceo, cambió repentinamente su rumbo y se dirigió a su refugio: una cueva submarina…