Una Finta semplice en DVD

 

Mozart pone notas sencillas y oportunas a esta deliciosa comedia con su capacidad extraordinaria para absorber la estética musical contemporánea.

La finta semplice (“La que se hace la ingenua”, en una traducción libre), la primera obra de carácter bufo de Mozart, compuesta a los doce años y estrenada en Salzburgo en 1769, reaparece en los escenarios en puntuales ocasiones. La última, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, ocupando cartelones especialmente en Zúrich y en la Salzburgo natal. Pero también una localidad italiana alejada de los grandes circuitos tuvo a bien ocuparse de esta primeriza partitura mozartiana, el tercer título de su catálogo operístico y en realidad su primera ópera merecedora de esta calificación, tras el singspiel sacro El deber del Primer Mandamiento y el intermedio musical para una comedia latina Apolo y Jacinto.

En Piacenza, con la orquesta A.Zanella dirigida con cuidado y estilo por Fabrizio Dorsi, un grupo de jóvenes cantantes, alumnos del Conservatorio G. Nicolini de la ciudad italiana, se encargan de esta comedia de Coltellini, escrita a partir supuestamente de un texto de Goldoni, al que Mozart pone notas sencillas y oportunas con su capacidad extraordinaria de absorber la estética musical contemporánea, la que entonces ofrecían Sacchini, Piccinni, Anfossi, Paisiello y otros muchos. El joven salzburgués se maneja con gracia y desenvoltura en este mundo bufo, llegando a introducir, cuando menos se espera, una página a cargo de Fracasso peligrosamente cercana a la opera seria, como es Nelle guerre d’amore.

Rosina, la fingida semplice, es la que mueve los hilos de la trama hasta el triple matrimonio final, quedándose sin este beneficio sentimental tan sólo Polidoro, éste sí un auténtico semplice, pese a lo cual Mozart lo trata con cariño, otorgándole una primorosa parte inicial en su aria Sposa cara, sposa bella, que nos lo hace irremisiblemente tierno y querible. Rosina es también la que se lleva el gato al agua en lo vocal al contar con una deliciosa cavatina de presentación (Colla bocca, e non col core), un andante encantador (Senti l’eco) capaz de recordarnos a una tocaya futura, la Rosina del Dove sono de Las bodas de Fígaro, y la deliciosa Amoretti, che ascosi qui siete, donde ahora la referencia futura puede conducirnos a Susanna. Además, la “simple” muchacha domina la acción, incluyendo el estupendo y bien organizado segundo finale. Hay otros muchos fragmentos a destacar a cargo de los demás personajes, como el cómico dúo entre Fracasso y Cassandro y, poco antes, el aria del primero, Ubriacco non son io, cuyo estado de ebriedad está magníficamente evocado en el acompañamiento orquestal.

El montaje escénico de Sandro Santillo, sencillísimo, narra eficazmente la acción, valiéndose de algunos efectos de luz muy logrados en el aria de Cassandro Ella vuole ed io vorrei o en la pantomima, aprovechando lo bien acompañado que está este momento instrumental de signo inequívocamente mozartiano. Sin que la acción se altere o se embarulle, la lectura prescinde de algunas páginas. La edición no viene con subtítulos en español, sí en italiano, inglés y japonés.

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791): La Finta Semplice Hirakawa, Cortellazzi, Beretta, Nicolic, Minelli / Orquesta Sinfónica "A Zanella". Fabrizio Dorsi, director musical. Sandro Santillo, director escénico / BONGIOVANNI / Ref.: AB 20008 (1 DVD) D2 x 2

Copyright de las imágenes, referencias sobre el contenido y notas informativas © Diverdi, Fernando Fraga. Textos extraídos de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El protagonista es el macguffin
    Escrito por
    El protagonista es el macguffin Los teóricos y gurús del guión proponen diferentes estructuras con cualquier número de actos, aunque suelen preferir tres (Field, McKee, Seger), cuatro (Thompson) o cinco, siguiendo, se supone (pero sólo se supone) el modelo shakesperiano.…
  • Doctor Kafka
    Escrito por
    Doctor Kafka Gustav Janouch (1903–1968) tuvo una existencia más bien kafkiana: su padre se suicidó, él participó en la Resistencia y fue encarcelado por sus compañeros comunistas, quedó viudo y su hija murió en plena niñez. A…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Ciencia e impaciencia
    Ciencia e impaciencia Al ser humano le desagrada instintivamente la incertidumbre. Ante la disyuntiva de decidir si un fruto es alimenticio o venenoso, si un animal es una posible presa o un depredador, si un congénere…

Trestesauros500

Vlynn, CC

Cartelera

Cine clásico

  • "Tener y no tener" (Howard Hawks, 1944)
    Escrito por
    "Tener y no tener" (Howard Hawks, 1944) Todo el talento de la Warner se puso en acción, en ese año de 1944, para orquestar una sinfonía con todos sus aditamentos y la mejor melodía. Que no falte de nada, pensaron los sesudos…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Nikos Skalkottas, por el sendero de Igor
    Escrito por
    Nikos Skalkottas, por el sendero de Igor La breve vida de Nikos Skalkottas (1904-1949) bastó para convertirlo en el músico nacional griego y para poner a Grecia en el escaparate de la música europea. Para ello debió sortear algunos desafíos, quiero decir…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El murciélago patudo sale de pesca
    Escrito por
    El murciélago patudo sale de pesca El murciélago patudo (Myotis capaccinii) está a punto de extinguirse. Un trabajo liderado por la bióloga Ostaizka Aizpurua, de la Universidad del País Vasco, ha sido clave para conocerlo mejor, y así poder tomar las…

etimologia