Una Finta semplice en DVD

 

Mozart pone notas sencillas y oportunas a esta deliciosa comedia con su capacidad extraordinaria para absorber la estética musical contemporánea.

La finta semplice (“La que se hace la ingenua”, en una traducción libre), la primera obra de carácter bufo de Mozart, compuesta a los doce años y estrenada en Salzburgo en 1769, reaparece en los escenarios en puntuales ocasiones. La última, con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, ocupando cartelones especialmente en Zúrich y en la Salzburgo natal. Pero también una localidad italiana alejada de los grandes circuitos tuvo a bien ocuparse de esta primeriza partitura mozartiana, el tercer título de su catálogo operístico y en realidad su primera ópera merecedora de esta calificación, tras el singspiel sacro El deber del Primer Mandamiento y el intermedio musical para una comedia latina Apolo y Jacinto.

En Piacenza, con la orquesta A.Zanella dirigida con cuidado y estilo por Fabrizio Dorsi, un grupo de jóvenes cantantes, alumnos del Conservatorio G. Nicolini de la ciudad italiana, se encargan de esta comedia de Coltellini, escrita a partir supuestamente de un texto de Goldoni, al que Mozart pone notas sencillas y oportunas con su capacidad extraordinaria de absorber la estética musical contemporánea, la que entonces ofrecían Sacchini, Piccinni, Anfossi, Paisiello y otros muchos. El joven salzburgués se maneja con gracia y desenvoltura en este mundo bufo, llegando a introducir, cuando menos se espera, una página a cargo de Fracasso peligrosamente cercana a la opera seria, como es Nelle guerre d’amore.

Rosina, la fingida semplice, es la que mueve los hilos de la trama hasta el triple matrimonio final, quedándose sin este beneficio sentimental tan sólo Polidoro, éste sí un auténtico semplice, pese a lo cual Mozart lo trata con cariño, otorgándole una primorosa parte inicial en su aria Sposa cara, sposa bella, que nos lo hace irremisiblemente tierno y querible. Rosina es también la que se lleva el gato al agua en lo vocal al contar con una deliciosa cavatina de presentación (Colla bocca, e non col core), un andante encantador (Senti l’eco) capaz de recordarnos a una tocaya futura, la Rosina del Dove sono de Las bodas de Fígaro, y la deliciosa Amoretti, che ascosi qui siete, donde ahora la referencia futura puede conducirnos a Susanna. Además, la “simple” muchacha domina la acción, incluyendo el estupendo y bien organizado segundo finale. Hay otros muchos fragmentos a destacar a cargo de los demás personajes, como el cómico dúo entre Fracasso y Cassandro y, poco antes, el aria del primero, Ubriacco non son io, cuyo estado de ebriedad está magníficamente evocado en el acompañamiento orquestal.

El montaje escénico de Sandro Santillo, sencillísimo, narra eficazmente la acción, valiéndose de algunos efectos de luz muy logrados en el aria de Cassandro Ella vuole ed io vorrei o en la pantomima, aprovechando lo bien acompañado que está este momento instrumental de signo inequívocamente mozartiano. Sin que la acción se altere o se embarulle, la lectura prescinde de algunas páginas. La edición no viene con subtítulos en español, sí en italiano, inglés y japonés.

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791): La Finta Semplice Hirakawa, Cortellazzi, Beretta, Nicolic, Minelli / Orquesta Sinfónica "A Zanella". Fabrizio Dorsi, director musical. Sandro Santillo, director escénico / BONGIOVANNI / Ref.: AB 20008 (1 DVD) D2 x 2

Copyright de las imágenes, referencias sobre el contenido y notas informativas © Diverdi, Fernando Fraga. Textos extraídos de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • El legado de Europa
    Escrito por
    El legado de Europa Hace poco (escribo esto en 2004) se ha publicado un libro de Stefan Zweig llamado El legado de Europa. Se trata de una colección de artículos que escribió en los últimos años de su vida,…
  • Biógrafos de Cervantes
    Escrito por
    Biógrafos de Cervantes Jean Canavaggio es, quizá, el único biógrafo moderno de Cervantes. Y no le han faltado al escritor narradores, encabezados, en España, por Ignacio de Luzán. Sólo a fines de la Ilustración, algunos críticos lo tomaron en serio y…
  • ¿Democratización?
    ¿Democratización? Imagen superior: Alexander Calder junto al BMW 3.0 CSL que convirtió en obra de arte en 1975. Hay que democratizar la cultura. Hay que democratizar la tecnología. Hay que democratizar la ciencia... ¿Por…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los regalos de la reina Catalina
    Escrito por
    Los regalos de la reina Catalina Tiene cuarenta y cinco años y está casada con el monarca más rico de toda Europa. Vive en Lisboa, capital de su reino, el puerto al que llegan barcos cargados con las especias más codiciadas…

Cartelera

Cine clásico

  • La película de todas las respuestas
    Escrito por
    La película de todas las respuestas “Yo creo en América…” (Francis Ford Coppola y Mario Puzzo en El padrino, 1972) En una de esas estúpidas clasificaciones sobre ¿Cuál es tu película preferida?, no sé en qué puesto estaría, pero de lo que estoy…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Vincenzo La Scola, a solas con Puccini
    Escrito por
    Vincenzo La Scola, a solas con Puccini Asistimos con curiosidad y respeto a la evolución vocal del tenor palermitano Vincenzo La Scola, de sus Ernesto, Nemorino, Rodolfo, Pinkerton o Alfredo del inicio a los Pollione, Riccardo, Alvaro, Radamès o Turiddu de la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Jardines botánicos, más que el Edén
    Jardines botánicos, más que el Edén Los jardines botánicos son lugares que tienen muchas funciones, no sólo estéticas, sino también para la conservación de la biodiversidad. El primer jardín botánico considerado moderno fue establecido en Italia en el siglo XVI. De…