Un retrato de Piotr Moss

El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el arte sonoro parece decretar desde fines del siglo anterior. Instalado en París a partir de la década de 1980, la capital francesa le ha servido de escenario desde donde proyectar su obra y de favorable clima a esa eclectización en la cual confluyen y conviven distintos elementos de la polémica musical del Novecientos.

Moss se vale de dispositivos instrumentales canónicos: la orquesta, la flauta, el piano. En él se oyen momentos atonales, no tonales y sutilmente tonales, sin que falten las resoluciones. En esto recoge las herencias del mundo germánico en cuanto a la tensión entre mantener o disolver la tonalidad.

De la tradición francesa hereda la frase breve, sin continuidad, adherida a otra que, en sucesivas brevedades, propone una suerte de mosaico o rompecabezas discursivo donde el todo se dispersa a la vez que la dispersión va trazando una suerte de intermitente coherencia por la exposición musical, siempre sucesiva.

Pero Moss es evidentemente y expresionistamente polaco. Ama los climas bruscamente contrastados, los estremecimientos patéticos, las abruptas explosiones de energía, enseguida amansadas en una reflexión que parece incrustada desde lejos como por una presencia ajena y reveladora, todo por junto.

Le gustan los “retratos”. No sometidos a determinados personajes sino como vagos caracteres fantasmales que se apoderan del espacio sonoro.

Son como presencias que componen un mundo y nos demuestran que el gran retrato, hecho de pequeñas piezas o de añicos, pertenece al mismo Moss, a su confidencia compartida, convertida en humanidad.

PIOTR MOSS (1949): Sinfonía concertante; Adagio III; Portraits The Polish Radio Symphony Orchestra. National Polish Radio Symphony Orchestra. Polish Radio and Television Orchestra in Cracow. Zbigniew Graca y Tomasz Bugaj, directores / DUX / Ref.: DUX 0839 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Arthur Conan Doyle visita el Más Allá
    Escrito por
    Arthur Conan Doyle visita el Más Allá Aunque, tras resucitar a Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle ya no pudo librarse de su detective, al menos sí fue espaciando la publicación de sus aventuras, lo que le permitió  desarrollar en paralelo su faceta de…
  • Goya y el espíritu de la Ilustración
    Escrito por
    Goya y el espíritu de la Ilustración Carlos III, el “mejor alcalde de Madrid”, es tal vez el único antepasado que el actual monarca puede rememorar con honor y en relación con el tipo de actuaciones que viene desarrollando desde su investidura.…
  • ¡Ahí vienen los cyborgs!
    ¡Ahí vienen los cyborgs! Cuando yo era niño, la sensación en televisión era El hombre nuclear (The Six Million Dollar Man, 1974-1978), un programa sobre el Coronel Steve Austin, quien luego de un terrible accidente había sido dotado con…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las razones del laicismo
    Las razones del laicismo Uno de los requisitos esenciales para hacer ciencia es adoptar lo que el biólogo Jacques Monod llamó “principio de objetividad”: la necesaria suposición de que detrás de los fenómenos de la naturaleza no hay ningún…
  • El caso de la lombriz gigante
    Escrito por
    El caso de la lombriz gigante Corría el mes de abril de 1636 cuando don Juan Salcedo del Águila se vio atenazado por unos dolores intestinales tan tremendos que más parecía que una banda de grajos hubieran decidido repartirse sus despojos.…

Cartelera

Cine clásico

  • James Stewart, el americano tranquilo
    Escrito por
    James Stewart, el americano tranquilo «Busco a un hombre para quien sea un esfuerzo llevar adelante su vida, cuyo juicio no siempre es demasiado bueno y que comete errores», dice James Stewart sobre su elección de personajes, agregando: «Creo que…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Violetta en Lieja
    Escrito por
    Violetta en Lieja Clorinda, Oscar, Ninetta, Olga Sukarov, Musetta, Lisa, Adina, Norina… De ahí a Lucia, Gilda, Cleopatra… Prudentes ascensos, ir escalando inteligentemente peldaños sopraniles partiendo de la categoría de ligera cercana a la soubrette hasta llegar a…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC