Un retrato de Piotr Moss

El polaco Piotr Moss (Bydgoszcz, 1949) se incorpora de pleno derecho a la fuerte presencia actual de Polonia en la música, a la vez que resuelve de manera muy personal la exigencia ecléctica que el arte sonoro parece decretar desde fines del siglo anterior. Instalado en París a partir de la década de 1980, la capital francesa le ha servido de escenario desde donde proyectar su obra y de favorable clima a esa eclectización en la cual confluyen y conviven distintos elementos de la polémica musical del Novecientos.

Moss se vale de dispositivos instrumentales canónicos: la orquesta, la flauta, el piano. En él se oyen momentos atonales, no tonales y sutilmente tonales, sin que falten las resoluciones. En esto recoge las herencias del mundo germánico en cuanto a la tensión entre mantener o disolver la tonalidad.

De la tradición francesa hereda la frase breve, sin continuidad, adherida a otra que, en sucesivas brevedades, propone una suerte de mosaico o rompecabezas discursivo donde el todo se dispersa a la vez que la dispersión va trazando una suerte de intermitente coherencia por la exposición musical, siempre sucesiva.

Pero Moss es evidentemente y expresionistamente polaco. Ama los climas bruscamente contrastados, los estremecimientos patéticos, las abruptas explosiones de energía, enseguida amansadas en una reflexión que parece incrustada desde lejos como por una presencia ajena y reveladora, todo por junto.

Le gustan los “retratos”. No sometidos a determinados personajes sino como vagos caracteres fantasmales que se apoderan del espacio sonoro.

Son como presencias que componen un mundo y nos demuestran que el gran retrato, hecho de pequeñas piezas o de añicos, pertenece al mismo Moss, a su confidencia compartida, convertida en humanidad.

PIOTR MOSS (1949): Sinfonía concertante; Adagio III; Portraits The Polish Radio Symphony Orchestra. National Polish Radio Symphony Orchestra. Polish Radio and Television Orchestra in Cracow. Zbigniew Graca y Tomasz Bugaj, directores / DUX / Ref.: DUX 0839 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • Regreso a Twin Peaks (1990-2017)
    Escrito por
    Regreso a Twin Peaks (1990-2017) No somos pocos los que compartimos la opinión de que la tercera temporada de Twin Peaks no solo fue la mejor teleserie de 2017, sino también la mejor producción de ese año, en general. Su…
  • "Robinson Crusoe" visto por Luis Buñuel
    Escrito por
    "Robinson Crusoe" visto por Luis Buñuel En México y en 1953, Luis Buñuel dirigió una adaptación de Robinson Crusoe. La película, cuyos negativos originales se dan por perdidos, fue reconstruida, con las limitaciones pensables, por la Televisión Española (1989). Faltan fotogramas…
  • Principio de precaución
    Principio de precaución La ciencia no ofrece verdades: sólo conocimiento confiable. Y además cambiante, según vamos modificando, y quizá mejorando, nuestros modelos de la realidad. Ésta es una de las características que más critican quienes preferirían…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Ciencia y arte de papá Haydn
    Escrito por
    Ciencia y arte de papá Haydn No es arriesgado considerar a Joseph Haydn el músico por excelencia de la Ilustración. Sin dejar de lado esta fuerte categoría, conviene examinar sus límites. Haydn vivió tanto como para nacer cuando Haendel y Bach…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC