Un operista (más) del ochocientos

A través de Rossini, se llega a leer a Stendhal, y gracias al autor de esas joyazas novelísticas que se llaman Rojo y negro o La Cartuja de Parma, llegamos a Carlo Soliva, de quien el escritor habló elogiosamente en Roma, Nápoles y Florencia.

Hace años pudimos darle al citado más contenido como compositor cuando se publicó en disco su primera obra, La testa di bronzo; ahora podemos completar su perfil profesional con Giulia e Sesto Pompeo, estrenada, como aquélla, dos años antes en la Scala de Milán el 24 de febrero de 1818, con decorados nada menos que de Sanquirico y con un reparto donde se incluían algunos nombres «rossinianos» del momento: el tenor Claudio Bonoldi (primer Giocondo de La pietra del paragone) y la soprano Violante Camporesi (inmediata primera Bianca de Bianca e Falliero), Ottavio e Giulia respectivamente en la partitura soliviana.

Por la música de Soliva se pasea, inevitablemente, la sombra del Cisne de Pesaro, pero estamos ante un compositor de oficio, inspirado, con recursos y astucias, capaz de dar sentido y profundidad a un argumento, por entonces ya de «antiguo régimen». Un texto que inspira a Soliva dúos tan ricos musical y dramáticamente, a la par que bellísimos, como Questo che vedi stringere entre Pompeo (la contralto Patricia Spence, de excelente recorrido rossiniano hoy) y Fulvia (la inquieta artísticamente hablando soprano Francesca Pedaci) y el que se desarrolla en el acto primero entre el mismo Pompeo y Giulia (la destacada soprano Elisabetta Scano), Di quella voce il suono.

Por no hablar de las cavatinas o arias, que las hay para todos los solistas y para todos los gustos, llamando la atención sobre la especialmente brillante de Ottavio con coro Sì miei prodi. Obra imprescindible para la discoteca de los belcantistas.

Disco recomendado: CARLO SOLIVA (1791-1853): Giulia e Sesto Pompeo (ópera en dos actos) / Pedaci, Scano, Allemano, Spence. Coro y Orquesta de la Suiza Italiana. Dir.: Angelo Campori / CPO / Ref.: 999825-2 (2 CD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • El rey indio que se apostó a sí mismo
    Escrito por
    El rey indio que se apostó a sí mismo El Mahabharata, un texto varias veces más extenso que la Ilíada y la Odisea juntas cuenta la historia de los bharatas, es decir de los indios. Curiosamente, en esta tremenda epopeya, el juego de dados…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Negacionismo
    Negacionismo Hace unos días me atreví a publicar en Facebook una brevísima reflexión: “Hay gente para la que la ideología importa más que los hechos, por lo que si no coinciden con ésta deben «corregirse» o de plano…

Cartelera

Cine clásico

  • Engaño en flashback
    Escrito por
    Engaño en flashback Phyllis Dietrichson es una rubia impostada que usa cadenitas en los tobillos. Y eso en plena década de los cuarenta. Una mujer así tiene por fuerza que engatusar a un tipo anodino, agente de seguros…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Reinecke, la serenidad
    Escrito por
    Reinecke, la serenidad Un par de augurios recibió en su juventud Carl Reinecke que, podemos imaginarlo, apuntalaron su biografía de compositor. Uno fue Mendelssohn, quien revisó, benevolente, sus pinitos para piano de adolescencia. Otro fue Schumann, encantado con…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Aprender a amar los bosques
    Escrito por
    Aprender a amar los bosques La poetisa Emily Dickinson nos dejó esta confesión: "Cuando frecuentaba el bosque de pequeña, me decían que una serpiente podría picarme, que podría coger una flor venenosa o que los duendes me podrían raptar, pero…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC