Salonística decimonónica

Salonística decimonónica Imagen superior: Bruce Ford

Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón, la mayoría de las veces obra de aquellos mismos compositores teatrales si no de sus adláteres.

Tras colecciones tan bien agrupadas bajo los títulos de La potenza d’amore, Il Sibilo o La Rimembranza, escuchamos ahora un nuevo volumen que lleva el melancólico nombre de La partenza, en base a la canción de Rossini que lleva este nombre y que canta admirablemente bien, atrás una experiencia envidiable, enfrente un momento vocal y artístico de inatacable plenitud, Bruce Ford.

El tenor norteamericano, protagonista infalible de estas entregas se ve aquí de nuevo arropado por otros cantantes ya habituales, la buena mezzo Manuela Custer (magnífica por cierto en el Lamento por Bellini de Donizetti) y el sólido barítono Roberto Servile, a los que se suman dos nuevas adquisiciones: la exquisita soprano «haendeliana» Laura Claycomb y el joven y vibrante tenor Nicola Rossi Giordano, ya en camino hacia el estrellato.

Canciones a una o varias voces se van sucediendo con renovado placer, que se convierte a veces en repentino entusiasmo, pues tal es el caso de la simpatiquísima La farfalletta, una polka de Melesio Morales (el mexicano autor de la «donizettiana» Ildegonda), en chocante estímulo con el severo nocturno de Sir Michael Costa Felice età dell’oro.

Aparte de los autores citados, aparecen páginas también de Balfe, Pacini, Benedict y otros autores menos conocidos (pero que merecen conocerse), además de la «noble» inspiración del conde Belgiojoso y del príncipe Poniatowski, en un precioso testimonio de lo que se cantaba en los salones románticos del Diecinueve europeo.

Disco recomendado: LA PARTENZA: Obras de Costa, Belgiojoso, Donizetti, Peri, Savinelli, Pacini, Balfe, Czerny, Poniatowski, Rossini, Rossi, Morales y Gabussi / Claycomb, Ford, Custer, Servile, Natoli, Giordano, Robinson, Sherratt. David Harper, piano / OPERA RARA / Ref.: ORR 227 (1 CD) D1

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • La falsa modestia y la soberbia cierta
    Escrito por
    La falsa modestia y la soberbia cierta A menudo se dice que alguien muestra una falsa modestia o una modestia estudiada. En primer lugar, ¿no podríamos pensar también que la soberbia es igualmente estudiada? Solemos considerar que la soberbia es algo que…
  • La familia del tango
    Escrito por
    La familia del tango El tango cantado es casi tan antiguo como el tango a secas, descontada la oscuridad que cubre buena parte de sus orígenes, como ocurre siempre en este tipo de música que pasa de la etnografía…

logonegrociencia

Comfreak, CC

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • La sublime Artemisia Gentileschi
    Escrito por
    La sublime Artemisia Gentileschi La Gentileschi es una de las tres únicas pintoras mujeres con obra expuesta en el Museo del Prado. Las otras dos son Sofonisba Anguissola, mi idolatrada Sofonisba, y la flamenca Clara Peeters. La Gentileschi, pintora…
  • "Silencio" (1979), de Didier Comès
    "Silencio" (1979), de Didier Comès Beausonge (Sueñohermoso), un nombre de sonoridad dulce y poética para una pequeña aldea que dormita bajo un manto de nieve en una zona remota de las Ardenas. Despierta asociaciones de mundos bucólicos, inocentes y sencillos.…

Cartelera

Cine clásico

  • Cantos de sirena
    Cantos de sirena Poseedoras de una magia y de un atractivo sin igual, estos quiméricos híbridos entre doncella y pez han inflamado la imaginación de incontables artistas, si bien en el cine no han disfrutado de la misma…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

  • Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos
    Escrito por
    Por bueno que sea, todo mejora con tentáculos Los tentáculos nos siguen fascinando. ¿Por qué? Depende la persona a la que se pregunte, eso es parte de su encanto. Para algunos, simplemente son cosas repulsivas, para otros un manjar delicioso. Enigmáticos, feos, bonitos,…

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Recuperación de Eduard Franck
    Escrito por
    Recuperación de Eduard Franck La música del alemán Eduard Franck (1817-1893) viene siendo recuperada del olvido desde 1993, con la publicación de su catálogo y una monografía debida a Paul y Andreas Feuchte. Nacido en Breslau, alumno de Mendelssohn,…

logonegroecologia

Coffy, CC

etimologia