Salonística decimonónica

Salonística decimonónica Imagen superior: Bruce Ford

Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón, la mayoría de las veces obra de aquellos mismos compositores teatrales si no de sus adláteres.

Tras colecciones tan bien agrupadas bajo los títulos de La potenza d’amore, Il Sibilo o La Rimembranza, escuchamos ahora un nuevo volumen que lleva el melancólico nombre de La partenza, en base a la canción de Rossini que lleva este nombre y que canta admirablemente bien, atrás una experiencia envidiable, enfrente un momento vocal y artístico de inatacable plenitud, Bruce Ford.

El tenor norteamericano, protagonista infalible de estas entregas se ve aquí de nuevo arropado por otros cantantes ya habituales, la buena mezzo Manuela Custer (magnífica por cierto en el Lamento por Bellini de Donizetti) y el sólido barítono Roberto Servile, a los que se suman dos nuevas adquisiciones: la exquisita soprano «haendeliana» Laura Claycomb y el joven y vibrante tenor Nicola Rossi Giordano, ya en camino hacia el estrellato.

Canciones a una o varias voces se van sucediendo con renovado placer, que se convierte a veces en repentino entusiasmo, pues tal es el caso de la simpatiquísima La farfalletta, una polka de Melesio Morales (el mexicano autor de la «donizettiana» Ildegonda), en chocante estímulo con el severo nocturno de Sir Michael Costa Felice età dell’oro.

Aparte de los autores citados, aparecen páginas también de Balfe, Pacini, Benedict y otros autores menos conocidos (pero que merecen conocerse), además de la «noble» inspiración del conde Belgiojoso y del príncipe Poniatowski, en un precioso testimonio de lo que se cantaba en los salones románticos del Diecinueve europeo.

Disco recomendado: LA PARTENZA: Obras de Costa, Belgiojoso, Donizetti, Peri, Savinelli, Pacini, Balfe, Czerny, Poniatowski, Rossini, Rossi, Morales y Gabussi / Claycomb, Ford, Custer, Servile, Natoli, Giordano, Robinson, Sherratt. David Harper, piano / OPERA RARA / Ref.: ORR 227 (1 CD) D1

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • "Sobre la libertad", de John Stuart Mill
    Escrito por
    "Sobre la libertad", de John Stuart Mill John Stuart Mill (1806-1873) fue uno de los pensadores liberales más importantes del siglo XIX. Su obra supuso un replanteamiento de los fundamentos filosóficos sobre los que hasta entonces había reposado el liberalismo, y que…
  • Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957)
    Escrito por
    Giuseppe Tomasi Di Lampedusa (1896–1957) Hay parecidos de familia entre Falla y Lampedusa, dos hombres del Sur atraídos por las civilizaciones del Norte, dos lugareños con cultura cosmopolita, dos ascetas con un imaginario caliente, dos creadores que, desde el subdesarrollo,…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • Esperanzas de inmortalidad
    Esperanzas de inmortalidad Evitar la muerte ha sido una gran ilusión de la humanidad. Durante mucho tiempo se pensó que sólo las religiones podían ofrecer esperanzas de este tipo, con base en la creencia en un…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Ciencia e ilusionismo
    Escrito por
    Ciencia e ilusionismo Se trataba de un inquietante espectáculo, de una poderosa ilusión óptica que visualizaba lo invisible y le otorgaba viveza y movimiento. ¿Dónde y a quién se lo vio hacer? Porque la casi totalidad de las…

Cartelera

Cine clásico

  • "Niágara" (1953). Inocencia trágica
    Escrito por
    "Niágara" (1953). Inocencia trágica Tomo prestado este título que Agatha Christie usó en una de sus mejores novelas para encabezar el artículo sobre Niágara, una película extraña, extrema, exageradamente llena de emociones. Y, aunque la chica es alguien que…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre
    Escrito por
    "Oxygène" (1976), de Jean-Michel Jarre Fue el toque francés en el tiempo de los Correos Cósmicos [Die Kosmischen Kuriere: así se denominó a artistas como Schulze, Sergius Golowin, Wallenstein, Mythos, Popol Vuh y Walter Wegmüller]. Fue también el contacto entre…
  • La constelación Perosi
    Escrito por
    La constelación Perosi El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Bill Mollison, el padre de la permacultura
    Escrito por
    Bill Mollison, el padre de la permacultura Puede que tengamos que mirarnos al espejo, porque el tema del que voy a hablarles incluye un dilema ético. Veámoslo de este modo: pese a que la agricultura intensiva proporciona las ingentes cantidades de alimentos…

etimologia