Salonística decimonónica

Salonística decimonónica Imagen superior: Bruce Ford

Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón, la mayoría de las veces obra de aquellos mismos compositores teatrales si no de sus adláteres.

Tras colecciones tan bien agrupadas bajo los títulos de La potenza d’amore, Il Sibilo o La Rimembranza, escuchamos ahora un nuevo volumen que lleva el melancólico nombre de La partenza, en base a la canción de Rossini que lleva este nombre y que canta admirablemente bien, atrás una experiencia envidiable, enfrente un momento vocal y artístico de inatacable plenitud, Bruce Ford.

El tenor norteamericano, protagonista infalible de estas entregas se ve aquí de nuevo arropado por otros cantantes ya habituales, la buena mezzo Manuela Custer (magnífica por cierto en el Lamento por Bellini de Donizetti) y el sólido barítono Roberto Servile, a los que se suman dos nuevas adquisiciones: la exquisita soprano «haendeliana» Laura Claycomb y el joven y vibrante tenor Nicola Rossi Giordano, ya en camino hacia el estrellato.

Canciones a una o varias voces se van sucediendo con renovado placer, que se convierte a veces en repentino entusiasmo, pues tal es el caso de la simpatiquísima La farfalletta, una polka de Melesio Morales (el mexicano autor de la «donizettiana» Ildegonda), en chocante estímulo con el severo nocturno de Sir Michael Costa Felice età dell’oro.

Aparte de los autores citados, aparecen páginas también de Balfe, Pacini, Benedict y otros autores menos conocidos (pero que merecen conocerse), además de la «noble» inspiración del conde Belgiojoso y del príncipe Poniatowski, en un precioso testimonio de lo que se cantaba en los salones románticos del Diecinueve europeo.

Disco recomendado: LA PARTENZA: Obras de Costa, Belgiojoso, Donizetti, Peri, Savinelli, Pacini, Balfe, Czerny, Poniatowski, Rossini, Rossi, Morales y Gabussi / Claycomb, Ford, Custer, Servile, Natoli, Giordano, Robinson, Sherratt. David Harper, piano / OPERA RARA / Ref.: ORR 227 (1 CD) D1

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • El reloj personal
    Escrito por
    El reloj personal Podemos ordenar a nuestra mente que nos despierte a las siete de la mañana. Y nos despertamos a la siete de la mañana. Es un fenómeno asombroso pero real. Yo no sé, y dudo que…
  • Seguir leyendo
    Escrito por
    Seguir leyendo Como lector antiguo, viejo y apasionado –léase: crédulo y obsesivo– me intereso por las estadísticas de lectura. Sobre todo, por los esfuerzos de los descifradores de encuestas que tratan de trazar el retrato del Lector…
  • ¿Vida artificial?
    ¿Vida artificial? Entender la vida siempre ha sido complicado. Es claro que hay cosas que están vivas (plantas, animales) y otras que no lo están (una piedra). ¿En qué consiste la diferencia? También es claro…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Desenredando un Nobel molecular
    Desenredando un Nobel molecular 1953: James Watson y Francis Crick descubren que el ácido desoxirribonucleico, ADN, material de los genes, consta de dos cadenas enrolladas en forma de doble hélice. Las cadenas son complementarias: una es “positiva”; la otra,…

Cartelera

Cine clásico

  • Balada del hombre solitario
    Escrito por
    Balada del hombre solitario Centauros del desierto, de título original The Searchers, es considerada una de las más grandes películas de la historia del cine. Dirigida por el maestro John Ford en 1956, su modesto éxito de taquilla inicial…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El piano de Franz Xavier Dusek
    Escrito por
    El piano de Franz Xavier Dusek Certidumbre, austeridad y transparencia parecen consejos de un gobierno a la banca en tiempos de crisis. Y, sin embargo, son atributos del arte clásico, frente a los excesos bajamente románticos de la desmesura, el caos…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El gran legado de Darwin
    El gran legado de Darwin A diferencia de algunos científicos famosos que tuvieron vidas emocionantes y hasta heroicas, Charles Darwin fue un tipo más bien aburrido. Nació en una familia acomodada —su padre era médico—, así que nunca tuvo necesidad…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC