Salonística decimonónica

Salonística decimonónica Imagen superior: Bruce Ford

Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón, la mayoría de las veces obra de aquellos mismos compositores teatrales si no de sus adláteres.

Tras colecciones tan bien agrupadas bajo los títulos de La potenza d’amore, Il Sibilo o La Rimembranza, escuchamos ahora un nuevo volumen que lleva el melancólico nombre de La partenza, en base a la canción de Rossini que lleva este nombre y que canta admirablemente bien, atrás una experiencia envidiable, enfrente un momento vocal y artístico de inatacable plenitud, Bruce Ford.

El tenor norteamericano, protagonista infalible de estas entregas se ve aquí de nuevo arropado por otros cantantes ya habituales, la buena mezzo Manuela Custer (magnífica por cierto en el Lamento por Bellini de Donizetti) y el sólido barítono Roberto Servile, a los que se suman dos nuevas adquisiciones: la exquisita soprano «haendeliana» Laura Claycomb y el joven y vibrante tenor Nicola Rossi Giordano, ya en camino hacia el estrellato.

Canciones a una o varias voces se van sucediendo con renovado placer, que se convierte a veces en repentino entusiasmo, pues tal es el caso de la simpatiquísima La farfalletta, una polka de Melesio Morales (el mexicano autor de la «donizettiana» Ildegonda), en chocante estímulo con el severo nocturno de Sir Michael Costa Felice età dell’oro.

Aparte de los autores citados, aparecen páginas también de Balfe, Pacini, Benedict y otros autores menos conocidos (pero que merecen conocerse), además de la «noble» inspiración del conde Belgiojoso y del príncipe Poniatowski, en un precioso testimonio de lo que se cantaba en los salones románticos del Diecinueve europeo.

Disco recomendado: LA PARTENZA: Obras de Costa, Belgiojoso, Donizetti, Peri, Savinelli, Pacini, Balfe, Czerny, Poniatowski, Rossini, Rossi, Morales y Gabussi / Claycomb, Ford, Custer, Servile, Natoli, Giordano, Robinson, Sherratt. David Harper, piano / OPERA RARA / Ref.: ORR 227 (1 CD) D1

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Proteo el cambiante
    Escrito por
    Proteo el cambiante Es indudable que Shakespeare eligió el nombre de Proteo (el dios marino transformista de la mitología griega) en Los dos hidalgos de Verona para resaltar su carácter cambiante: se enamora de Julia, sí, pero enseguida se enamora…
  • Los recuerdos de Chesterton
    Escrito por
    Los recuerdos de Chesterton Pocos hombres son capaces, como Chesterton, de ensalzar la infancia como la única época verdaderamente verdadera y felizmente feliz de su vida, hasta el punto de ponerla como ejemplo de la conducta humana. Lo hace…
  • Profecías del control total
    Escrito por
    Profecías del control total Durante la época de los años cincuenta, el gobierno estadounidense vigilaba y animaba a denunciar a todo ciudadano sospechoso de vinculación con el régimen comunista. El escritor de ciencia ficción Ray Bradbury fue…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • De clonaciones a clonaciones...
    De clonaciones a clonaciones... Una de las primeras noticias científicas del año 2000 fue la obtención de una simpática monita llamado “Tetra” por clonación, a partir de un embrión de ocho células que fue dividido en cuatro. Aunque sólo…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El legado de Joy Division
    Escrito por
    El legado de Joy Division Décadas después de la disolución de Joy Division, este legendario grupo volvió a la primera línea de actualidad por varios motivos. En 2007, fallecía Tony Wilson – fundador del sello musical Factory Records, desde el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC