Rossini eclesiástico

Es sabido que la música de iglesia atareó a Rossini desde su más tierna edad hasta su último esplendor compositivo: en 1808, en su época estudiantil en Bolonia, ya le vemos autor de una Misa que lleva el nombre de la ciudad, y cinco años antes de su muerte (o sea, 1863) es capaz de asombrarnos erigiendo esa exuberante Petite Messe Solennelle, una de la joyas más originales, y por supuesto hermosas, del repertorio sacro.

Pues bien, se descubrió que, durante un periodo de prudente exilio familiar en la ciudad romañesca de Lugo, huyendo de las posibles represalias políticas que pudieran caerle encima a su inquieto padre, cuando el músico iniciaba la segunda década de su vida y estudiaba con el sacerdote Giuseppe Malerbi (canto, acompañamiento y composición), realizó algunas obritas juveniles escritas de su propia mano con mínimas correcciones del religioso profesor.

Una parte de esas joyitas, en primicia moderna, Paolo Fabbri y Maria Chiara Bertieri las reunieron en dos cuerpos (Misa de Lugo y, simplemente, Piezas luquesas) y fueron interpretadas en el Festival de Bad Wildbab, oportunidad para que Bongiovanni nos las ofreciera luego en disco.

A pesar de sus ecos dieciochescos, en todas estas bellísimas y tan cantables páginas ya se nota la mano del futuro autor del Barbero o Semiramide (por ejemplo, la introducción del Christie, podría dar paso a cualquier obertura de las farsas en un acto que no mucho más tarde presentaría el compositor en Venecia). Entre el sexteto de jóvenes cantantes, encargados entusiastas de poner en pie tan adorables encargos, comandados todos por un inspiradísimo Gabriele Bellini, destaca el tenor Giovanni Botta, alumno de los cursos de Pesaro 2001, ya anunciando la brillante carrera rossiniana que luego emprendió.

Disco recomendado: Gioachino Rossini: Messa de Lugo / Brslik, Möhlmann, Cordun, Botta. Solistas de cámara de Brno. Coro de cámara Checo. Dir.: Gabriele Bellini / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2346/47-2 (2 CD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.  

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Hombres difíciles y fuera de serie
    Escrito por
    Hombres difíciles y fuera de serie En 2014 se publicó la edición española de Difficult Men. Behind the Scenes of a Creative Re volution: From The Sopranos and The Wire to Mad Men and Breaking Bad (Penguin Press, 2013) traducida aquí como Hombres…
  • De biógrafos y biografías
    Escrito por
    De biógrafos y biografías La editorial Espasa Calpe encargó a Joaquín del Valle-Inclán y a Manuel Alberca la redacción de una biografía de Ramón del Valle-Inclán. El primero es nieto del escritor y el segundo, un estudioso de la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ver lo invisible
    Ver lo invisible Una gran frustración de los químicos ha sido siempre no poder ver las moléculas con las que trabajan. En efecto: los microbiólogos pueden ver vagamente células, que miden micrómetros (milésimas de milímetro) usando un microscopio óptico.…
  • El mito de Don Juan Tenorio
    Escrito por
    El mito de Don Juan Tenorio Para exponerlo y discutirlo en un seminario, me tocó volver sobre el tema de Don Juan. Don Nadie fue la traducción agudísima que hizo de aquel mínimo nombre, su tocayo Juan de Mairena. En efecto,…

Cartelera

Cine clásico

  • La saga "Evil Dead": el bosque animado
    Escrito por
    La saga "Evil Dead": el bosque animado Evil Dead, o Posesión Infernal si lo prefieren, lleva tres décadas consolidándose como película de culto. Su influencia se va extendiendo como el propio Mal que se desata en la película. Generaciones de jóvenes aficionados…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Para seguir recordándola
    Escrito por
    Para seguir recordándola La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC