Rossini eclesiástico

Es sabido que la música de iglesia atareó a Rossini desde su más tierna edad hasta su último esplendor compositivo: en 1808, en su época estudiantil en Bolonia, ya le vemos autor de una Misa que lleva el nombre de la ciudad, y cinco años antes de su muerte (o sea, 1863) es capaz de asombrarnos erigiendo esa exuberante Petite Messe Solennelle, una de la joyas más originales, y por supuesto hermosas, del repertorio sacro.

Pues bien, se descubrió que, durante un periodo de prudente exilio familiar en la ciudad romañesca de Lugo, huyendo de las posibles represalias políticas que pudieran caerle encima a su inquieto padre, cuando el músico iniciaba la segunda década de su vida y estudiaba con el sacerdote Giuseppe Malerbi (canto, acompañamiento y composición), realizó algunas obritas juveniles escritas de su propia mano con mínimas correcciones del religioso profesor.

Una parte de esas joyitas, en primicia moderna, Paolo Fabbri y Maria Chiara Bertieri las reunieron en dos cuerpos (Misa de Lugo y, simplemente, Piezas luquesas) y fueron interpretadas en el Festival de Bad Wildbab, oportunidad para que Bongiovanni nos las ofreciera luego en disco.

A pesar de sus ecos dieciochescos, en todas estas bellísimas y tan cantables páginas ya se nota la mano del futuro autor del Barbero o Semiramide (por ejemplo, la introducción del Christie, podría dar paso a cualquier obertura de las farsas en un acto que no mucho más tarde presentaría el compositor en Venecia). Entre el sexteto de jóvenes cantantes, encargados entusiastas de poner en pie tan adorables encargos, comandados todos por un inspiradísimo Gabriele Bellini, destaca el tenor Giovanni Botta, alumno de los cursos de Pesaro 2001, ya anunciando la brillante carrera rossiniana que luego emprendió.

Disco recomendado: Gioachino Rossini: Messa de Lugo / Brslik, Möhlmann, Cordun, Botta. Solistas de cámara de Brno. Coro de cámara Checo. Dir.: Gabriele Bellini / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2346/47-2 (2 CD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.  

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Entrevista con Rodrigo Cortés
    Escrito por
    Entrevista con Rodrigo Cortés Nada en el cine es verdadero. Salvo el cine Puede que el auge y caída de Martín Circo Martín, personaje central de Concursante (id., 2007), llegara con algo de antelación para un público aún embotado por el…
  • Boccherini tiene razón
    Escrito por
    Boccherini tiene razón El músico Luigi Boccherini (1743-1805) nos ha servido a muchos inmigrantes de espejo para considerar cómo, a pesar de las diferencias, todos los seres humanos, aunque desiguales, somos capaces de tratarnos como equivalentes. Boccherini era…
  • Muera madame Bovary
    Escrito por
    Muera madame Bovary La muerte por ingestión de arsénico de doña Emma Bovary ha dado mucho de que hablar. Ni más ni menos que nuestra ¿Cómo ves? ha abordado el tema de la explicación bioquímica de…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • ¿50 sombras científicas?
    ¿50 sombras científicas? Confieso que acabo de terminar de leer la novela 50 sombras de Grey (en su versión en inglés, 50 Shades of Grey). Como literatura es mala; como literatura erótica, muy mediocre. No pierda su tiempo.  La mención viene…
  • Los perros del durmiente
    Escrito por
    Los perros del durmiente The dogs of the sleeper… Bernard Reis, asesor de Peggy Guggenheim, coleccionista de arte y famoso por las suculentas cenas que su esposa Becky preparaba en su casa neoyorkina, propuso, en una de aquellas veladas…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • En la orquesta de Grieg
    Escrito por
    En la orquesta de Grieg De las varias habilidades compositivas de Grieg, la orquesta no es la menor. Por eso, y no porque estemos ante páginas olvidadas, vale especialmente esta integral que ofrece sus primeros dos capítulos. Repasar al Grieg…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • De moscas y basiliscos
    Escrito por
    De moscas y basiliscos El mundo de los cómics está poblado por superhéroes fantásticos que, como Supermán, son más veloces que un tren y pueden brincar el edificio más alto de un solo impulso. Las imágenes del Hombre Araña…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC