Robert Fuchs, vienés y brahmsiano

Robert Fuchs (1846-1927) vivió lo suficiente como para asistir a varios derrumbes: el imperio austrohúngaro, la paz octaviana de la Europa finisecular y la música tonal.

Su extendida labor como pedagogo oscureció el resto de sus días. En efecto, no cualquiera reúne en sus aulas a Mahler, Korngold, Sibelius, Wolf, Zemlinsky, Schreker, entre otros menos notorios.

Brahms le declaró su respeto y fue ‒hamburgués desterrado a Viena‒ su amigo. Sin duda, la protección brahmsiana se extiende a su obra. Para probarlo, el Concierto para piano y orquesta exhibe toda la sabiduría de Fuchs. Una larga introducción orquestal nos anuncia lo que el piano deberá hacer; cantar, proponer variantes, insistir en escalas y arpegios, contrapuntear con las masas de viento o cuerda, dialogar con solistas como el oboe o el corno.

La armonía lleva el sello de la casa y el dominio económico de las formas debe lo suyo al sólido romanticismo académico germánico.

Fuchs escribió unas cuantas serenatas, que son como sinfonietas de bolsillo. Estando en la Viena de Johann Strauss no podía evitar rendirle homenaje.

Lo hizo, precisamente, en forma de serenata donde se citan momentos de El murciélago. El humor elegante, sentimental y cínico del rey de las operetas impregna toda la obra.

Disco recomendado: ROBERT FUCHS (1846-1927): Concierto para piano op.27; Serenata n. 5 / Franz Vorraber, piano. Orquesta Filarmónica de Luxemburgo. Dir.: Alun Francis / CPO / Ref.: 999893-2 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural.

 logo200pxtesauro

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Freud renace
    Escrito por
    Freud renace Acaba de morir por segunda vez y ya está aquí de nuevo. Freud había sido tirado a la basura en los últimos años, por culpa de los avances médicos, de las nuevas terapias y del…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Naturalismo y evolución
    Naturalismo y evolución Hace unas semanas comentábamos en este espacio las ocasionales escaramuzas entre ciencia y filosofía.  Uno de los campos en donde estas discusiones han estado más activas en el de la evolución. Y quizá la pregunta más…
  • Sevilla, puerta de Indias
    Escrito por
    Sevilla, puerta de Indias (...) Pasear por el centro histórico de Sevilla es todo un acontecimiento. Y no sólo porque es una ciudad monumental de primera, que también, sino por las emociones que transmiten los lugares que fueron testigos…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Viñetas y fotogramas
    Escrito por
    Viñetas y fotogramas El cine y el cómic han sido artes hermanas, tanto en su impacto en la cultura popular como en sus peculiaridades narrativas, basadas en el desarrollo de una historia a base de imágenes secuenciales y…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Para seguir recordándola
    Escrito por
    Para seguir recordándola La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1