Cuando "Poliuto" volvió a Bérgamo

En su día, llegaron crónicas registrando la tempestuosa velada donizettiana que tuvo lugar en el teatro de Bérgamo que lleva con justicia el nombre del compositor local con un Poliuto (septiembre de 2010), que regresaba al lugar tras las funciones ofrecidas en 1993 dirigidas por Gianandrea Gavazzeni con su esposa Denia Mazzola y el tenor alicantino José Sempere.

Vistos los resultados la cosa no es para tanto. Sí, el montaje es un caos de épocas, entre la Armenia romana donde pasa en realidad la obra original y el fascismo mussoliniano. Y el concepto del montaje en general remite a épocas pretéritas, con soluciones que hoy parecían superadas definitivamente, en un paupérrimo clima global más de medios materiales que de imaginación.

Pero la obra puede seguirse sin sobresaltos, enterándonos bien de lo que ocurre en cada situación aunque no se sepa el argumento al dedillo.

Un mérito hoy, por desgracia, no tan abundante como fuera menester. Se han soportado (y se soportarán, que nadie lo dude) cosas muchos peores. Además, musical y vocalmente este Poliuto ofrece un resultado por lo menos digno. La obra, no es lugar aquí para profundizarlo, tiene páginas imborrables, del mejor Donizetti y en conjunto está mejor estructurada y resuelta que su alter ego Los mártires. Su rescate moderno, se sabe, tuvo lugar en diciembre de 1960, suponiendo con ello el regreso triunfal de la Callas a la Scala tras un momento de conflictiva relación con el teatro. Que entonces la consideraran de interés no sólo la diva de las divas sino también el director Antonino Votto y el inmenso Luchino Visconti (que acabó dejando el proyecto en protesta por la reacción oficial a su magnífico filme Rocco y sus hermanos), hablan lo suficiente para evitarnos elogios innecesarios.

Volvamos a la edición bergamasca para señalar la valentía con que Gregory Kunde, en gloriosa madurez interpretativa, se enfrenta al oneroso rol titular. La voz suena algo dura y a veces cansada, pero estos apuros fugaces los orilla el tenor con su capacidad envidiable para entrar en el estilo y para traducir por un lado el conflicto sentimental con la esposa que cree adúltera y exponer por otro su inquebrantable fe en las creencias cristianas que le llevarán al martirio. Aquella esposa, Paolina, es la sarda Paoletta Marrocu, soprano de medios atractivos con repertorio difícil (Lady Macbeth, Turandot…) por lo que aquí se encuentra más cómoda en una parte no demasiado exigida en coloratura, como sería previsible, ni en tesitura. Dramáticamente, es una actriz con recursos, a veces un poco a la antigua pero respetables.

Simone del Savio es un barítono lírico de homogéneo y atractivo timbre, dotado de temperamento y volcado en la entrega, por lo que es capaz de perfilar un Severo que partiendo de la corrección se acerca a lo notable. No hay demasiados colegas de su cuerda que hoy día, puede afirmarse sin exageración, puedan superarlo.

Andrea Papi extrae del malvado Callistene todas las posibilidades brindadas por libretista (en lo teatral) y compositor (en lo músico-vocal). Y para Nearco, un personaje de apoyo con bastantes oportunidades para superar ese escollo de figura complementaria, se contó con Massimiliano Chiarolla, intérprete con un currículo donde aparece asumiendo papeles de primera magnitud. Marcello Rota se esmera en aprovechar lo que generosamente le puede ofrecer una atenta orquesta y un coro bien preparado por Fabio Tartari.

GAETANO DONIZETTI (1797-1848): Poliuto (ópera en tres actos) Gregory Kunde, Paoletta Marrocu, Simone del Savio, Andrea Papi, Massimiliano Chiarolla / Orquesta y Coro del Festival Donizetti de Bérgamo. Marcello Rota, director musical. Marco Spada, director escénico (grabado en directo, 2010) / BONGIOVANNI / Ref.: AB 20021 (1 DVD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Diván de Octavio Paz
    Escrito por
    Diván de Octavio Paz Una secreta afinidad parece reunir, en la palabra diván, al lenguaje y al cuerpo y, en consecuencia, recomendar que los divanes se utilicen para amueblar las consultas de los psicoanalistas. Pero la familiaridad viene de…
  • El experimento de Facebook
    El experimento de Facebook Las redes sociales virtuales, como Facebook y Twitter, son herramientas que nunca antes habían existido en la historia humana. Resulta natural que apenas estemos descubriendo su verdadero poder y alcance, y aprendiendo a…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El trágico fin de los templarios
    Escrito por
    El trágico fin de los templarios En pleno corazón de París, que es tanto como decir en el corazón de Francia o, dada la época en la que nos situamos, el corazón mismo de la Europa del XIV, se levanta una…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Barbara Hendricks navideña
    Escrito por
    Barbara Hendricks navideña La Hendricks nos regaló en 2010 un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC