Para seguir recordándola

La soprano genovesa Luisa Maragliano ha sido otra cantante más de aquéllas que resultaron perjudicadas por el disco oficial, que apenas tuvo en cuenta su excelente carrera italiana e internacional, muy realzada sobre todo en la década de los sesenta de la pasada centuria.

Con medios vocales muy atrayentes de lírica de peso y con un canto más pendiente del mensaje expresivo que del hedonismo musical, por materia instrumental y temperamento, estuvo predestinada a las heroínas verdianas más atrayentes, pese a lo cual Madrid la escuchara en 1966 como una temperamental Cleopatra haendeliana y el Liceo barcelonés como una más conveniente Tosca, junto al seductor Cavaradossi de Franco Corelli.

Dynamic se ocupó de recordarnos, en una nueva oportunidad tras otro recital en vivo editado hace años, el arte muy italiano y muy genuinamente verdiano de esta interesante intérprete.

Por el disco desfilan modélicas lecturas de páginas pertenecientes a Aida, Odabella, Amelia, Maria Boccanegra, Luisa Miller, Lucrezia Contarini, Amalia y Lina, demostrando que su abanico verdiano fue de los más generosos posibles y en ejecuciones que nos representan perfectamente su trayectoria entre 1964 y 1973.

Merece la pena darle una o muchas oportunidades auditivas a esta cantante de personalidad y de raza.

Disco recomendado: LUISA MARAGLIANO canta Verdi: Arias de Aida, Attila, Masnadieri, Ballo in maschera, Luisa Miller, I due Foscari, La battaglia di Legnano & Simon Boccanegra / Luisa Maragliano, soprano. Diversas orquestas y directores / DYNAMIC / Ref.: S 2040 (1CD) D4

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • Los tópicos de Shakespeare
    Escrito por
    Los tópicos de Shakespeare Intentaré en las siguientes líneas reducir la magia shakesperiana a los estrechos límites de una metafísica razonable. En primer lugar, hay que decir que no es que todo esté en Shakespeare. No es que sus obras contengan…
  • Jeffrey Eugenides
    Escrito por
    Jeffrey Eugenides Eugenides ya nos había admirado en, al menos, tres de sus novelas. En Las vírgenes suicidas, por cómo hacía al narrador víctima de un delirio gótico promovido por unas encantadoras adolescentes. En La trama nupcial,…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La imprescindible filosofía
    La imprescindible filosofía La oposición entre ciencia y filosofía es tan vieja como tonta. Y como tantas discusiones inútiles, proviene de la ignorancia. Por un lado, muchos de quienes se dedican a cultivar la ciencia tienden…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Herederos de un saber mestizo
    Escrito por
    Herederos de un saber mestizo El Indio tenía cincuenta y dos años. El Manco, ocho menos. Entraba El Manco por las puertas de Montilla, Montilla de Córdoba, con el encargo de recaudar la saca del pan, trigo, cebada, garbanzos y…

Cartelera

Cine clásico

  • "El padrino". La poética del naufragio
    Escrito por
    "El padrino". La poética del naufragio Hay una lentitud cansada en la película, un ritmo sostenido pero lleno de silencios forzosos. Es como si la respiración se detuviera en aquellos pasajes que más encogen el alma, como si no pudiéramos con…

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • Las sonatas de Feinberg
    Escrito por
    Las sonatas de Feinberg Samuil Feinberg (1890-1962) es más conocido como pianista y maestro de pianistas que como compositor. Estas recuperaciones en CD que motivan estas líneas sirvieron para completar el tablero histórico de la música rusa durante el…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • Mudanzas
    Mudanzas Oh, sí, mucho antes de ver una gran serpiente en el campo supe de su existencia pues en las primaveras dejaba su antigua piel entre las hierbas, una piel ya seca pero entera y cuya…

etimologia