Paolo Gavanelli: todo un barítono

Paolo Gavanelli: todo un barítono Imagen superior: Paolo Gavanelli como Dulcamara y Stephen Costello como Nemorino en "L'elisir d'amore" (2011). Fotografía de Bill Cooper © Glyndebourne Festival

Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo veraz de lo que es su importante carrera profesional en escenarios de todo el mundo.

Así, el recital en vivo que publicó Bongiovanni, grabado en 1999 cuando el cantante encontraba el esplendor de su cuarentena y la experiencia de dos décadas de pletórica actividad, puede servir de desagravio o de complemento a aquel algo magro testimonio.

La voz de colores claros de Gavanelli tienta inmediatamente a definirlo como barítono lírico, ideal Germont o Posa; pero esta primeriza apreciación se diluye cuando se le escuchan la intensidad del fraseo, el valor que insufla a las palabras claves del texto o el juego de claroscuros derrochado en su canto, donde las regulaciones de forte a piano y viceversa forman uno (pero no el único) de sus principales recursos expresivos. Así, el cantante padovano puede asumir con provecho los papeles propios del gran barítono verdiano, tipo Rigoletto o Macbeth, a la par que sus descendientes directos, preveristas como Barnaba de La Gioconda o veristas de la línea dura (Tonio como prólogo de Payasos de Leoncavallo) o de la aristocrática (Gérard de Andrea Chénier de Giordano).

Todos estos personajes son asumidos con excelente planteo y óptimos resultados en este disco, así como el Renato de Un ballo in maschera, en sus dos vertientes: la lírica de "Alla vita che t’arride" (donde improvisa una curiosa cadencia por su inusual inicio) y la más dramática de "Eri tu".

Ante tanta generosidad interpretativa, el público asistente al Auditorio Pollini de Padua responde con paralelo entusiasmo, gracias asimismo a la condescendiente complicidad de Francesco Rosa al frente de la Orquesta Filarmónica de esa pía ciudad lombarda.

Disco recomendado: PAOLO GAVANELLI: Recital. Arias de Verdi, LEONCAVALLO & GIORDANO. Orquesta Filarmónica de Padua. Dir: F. Rosa / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2540-2 (1 CD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos. 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrofinal0

Erik Shoemaker, CC

  • La Maomanía
    Escrito por
    La Maomanía En la Guía de viaje a China de la editorial Lonely Planet han añadido una entrada muy atinada acerca de la maomanía, en la que se preguntan por qué pervive todavía este culto a Mao.…
  • Información y calidad
    Información y calidad Vivimos en la era de la información. Las últimas décadas han traído cambios radicales, y cada vez más acelerados, en la manera en que ésta se genera y se difunde. Hace unos años…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Sobrenatural
    Sobrenatural La ciencia se dedica a estudiar la naturaleza. ¿Y qué es la naturaleza? Todo lo que existe a nuestro alrededor. Las ciencias naturales se concentran en el mundo físico: el cosmos, nuestro planeta, las sustancias…
  • "El Héroe", de Baltasar Gracián
    Escrito por
    "El Héroe", de Baltasar Gracián "Gran treta es ostentarse al conocimiento, pero no a la comprehensión; cebar la expectación, pero nunca desengañarla del todo; prometa más lo mucho, y la mejor acción deje siempre esperanzas de mayores" Un líder debe…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • "1984" (1949), de George Orwell
    "1984" (1949), de George Orwell Mientras que la ciencia ficción norteamericana apostó en la primera mitad del siglo XX por un tono optimista, orientado hacia el espacio y con vocación escapista (entiéndase esto no como algo necesariamente peyorativo), en Europa…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La magia de Beniamino Gigli
    Escrito por
    La magia de Beniamino Gigli El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • El grisón del gobernador
    Escrito por
    El grisón del gobernador Edward W. Nelson suspiró profundamente y aprovechó la pausa para secarse el sudor que le perlaba la frente. El calor de aquella tarde hacía poca mella en Nelson, un aventurero acostumbrado a los rigores del…

bannernewsletter1