Paolo Gavanelli: todo un barítono

Paolo Gavanelli: todo un barítono Imagen superior: Paolo Gavanelli como Dulcamara y Stephen Costello como Nemorino en "L'elisir d'amore" (2011). Fotografía de Bill Cooper © Glyndebourne Festival

Pese a dos Marcellos puccinianos, un Filippo Visconti belliniano y unos verdianos Nabucco, Rigoletto (éste videográfico en el Covent Garden) y Gusmano de Alzira, Paolo Gavanelli no ha encontrado aún en la discografía un reflejo veraz de lo que es su importante carrera profesional en escenarios de todo el mundo.

Así, el recital en vivo que publicó Bongiovanni, grabado en 1999 cuando el cantante encontraba el esplendor de su cuarentena y la experiencia de dos décadas de pletórica actividad, puede servir de desagravio o de complemento a aquel algo magro testimonio.

La voz de colores claros de Gavanelli tienta inmediatamente a definirlo como barítono lírico, ideal Germont o Posa; pero esta primeriza apreciación se diluye cuando se le escuchan la intensidad del fraseo, el valor que insufla a las palabras claves del texto o el juego de claroscuros derrochado en su canto, donde las regulaciones de forte a piano y viceversa forman uno (pero no el único) de sus principales recursos expresivos. Así, el cantante padovano puede asumir con provecho los papeles propios del gran barítono verdiano, tipo Rigoletto o Macbeth, a la par que sus descendientes directos, preveristas como Barnaba de La Gioconda o veristas de la línea dura (Tonio como prólogo de Payasos de Leoncavallo) o de la aristocrática (Gérard de Andrea Chénier de Giordano).

Todos estos personajes son asumidos con excelente planteo y óptimos resultados en este disco, así como el Renato de Un ballo in maschera, en sus dos vertientes: la lírica de "Alla vita che t’arride" (donde improvisa una curiosa cadencia por su inusual inicio) y la más dramática de "Eri tu".

Ante tanta generosidad interpretativa, el público asistente al Auditorio Pollini de Padua responde con paralelo entusiasmo, gracias asimismo a la condescendiente complicidad de Francesco Rosa al frente de la Orquesta Filarmónica de esa pía ciudad lombarda.

Disco recomendado: PAOLO GAVANELLI: Recital. Arias de Verdi, LEONCAVALLO & GIORDANO. Orquesta Filarmónica de Padua. Dir: F. Rosa / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2540-2 (1 CD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos. 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

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