Músicas para violonchelo y cuerdas de Victor Herbert

Tanto la comedia musical norteamericana como el cine de Hollywood tienen una enorme deuda con la cultura del espectáculo de la Europa Central.

Así ocurrió con los fundadores de la opereta del Nuevo Mundo, Rudolf Friml, Sigmund Romberg y el irlandés de formación alemana Victor Herbert.

Su matrimonio con una cantante de ópera lo llevó a Nueva York, donde afincó en incansables sesiones de violonchelo solista, director de orquesta y compositor de muy variado estro.

Si bien perdura por un generoso listín de melodías y algunos de sus títulos insisten en los escenarios (baste recordar Novios y La malvada Marietta) su catálogo se expande por obras de salón, conciertos para su instrumento favorito, cantatas y hasta la ópera de gran formato y modesta fortuna. Las revistas de Ziegfield lo condujeron al cine sonoro de manera póstuma y hasta algún filme contó su aproximada biografía.

Este compacto rescata páginas del Herbert infrecuente, donde luce su fino taller en la pequeña formación para cuerdas y una vena melódica seductora, con toques de voluptuosa melancolía y desgarros pasionales.

Representa ese ambiente de la emigración, que en las tardes y noches de la Nueva Inglaterra evocaba las veladas de Brighton o Baden-Baden. Había nostalgia de lo abandonado en ultramar pero también la libertad imaginativa de América. Escuchándolas no sólo admiramos al exquisito emigrado sino que nos vienen a la memoria escenas de las novelas de Henry James, con esos estadounidenses extrañados de su tierra en Europa y de Europa en su tierra.

Es sabido que la distancia es buena consejera de la creación artística y, en el caso de Herbert, resulta agradable explorar esta música hecha a solas, lejos de las salas abarrotadas de aplausos y propinas. También, lejos de las liquidaciones de derechos, en la gratuidad de la intimidad y la inspiración.

VICTOR HERBERT (1859-1924): Serenata para orquesta de cuerdas, Op. 12; Siete piezas para violonchelo y orquesta de cuerdas y Tres piezas para orquesta de cuerdas Maximilian Hornung, violonchelo. Suedwestdeutsches Kammerorchester Pforzheim . Sebastian Tewinkel, director / CPO / Ref.: 777576-2 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural.

 logo200pxtesauro

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Errores de la copia digital
    Escrito por
    Errores de la copia digital A pesar de las muchas ventajas de la copia digital, también se pueden producir errores en un mensaje digital, o al menos en la recepción de lo digital. El soporte se puede degradar, algún tipo…
  • Arte y ciencia
    Escrito por
    Arte y ciencia En el año de 1587, el gran Galileo Ga­li­lei pro­nun­ció una di­ser­ta­ción en Flo­ren­cia en la que hi­zo ase­ve­ra­cio­nes co­mo la si­guien­te: “En lo con­cer­nien­te a la con­fi­gu­ra­ción del in­fier­no, po­de­mos de­cir que…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • ¿Existen las especies?
    ¿Existen las especies? Mucha gente se divierte tratando de demostrar que las grandes teorías de la ciencia están equivocadas. La relatividad de Einstein y la evolución por selección natural de Darwin son dos favoritas. Como la ciencia no produce verdades absolutas, sino conocimiento confiable y útil,…
  • La biología siniestra de H.R. Giger
    Escrito por
    La biología siniestra de H.R. Giger A consecuencia de las heridas sufridas al caer por unas escaleras, el artista Hans Rudi Giger fue hospitalizado de urgencia. Por desgracia, no pudo reponerse. Sandra Mivelaz, administradora del H.R. Giger Museum, abierto en la…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • "El último boy scout" (1991)
    Escrito por
    "El último boy scout" (1991) “… Y si me tocas, te mato”. ¿Quién no recuerda esta mítica frase de Bruce Willis en El último boy scout (The Last Boy Scout, 1991), pronunciada segundos antes de matar a un sicario hundiéndole…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Victor Herbert, un inventor del glamour
    Escrito por
    Victor Herbert, un inventor del glamour El escritor argentino Manuel Puig decía que el glamour de Hollywood provenía de la Europa Central anterior a la guerra de 1914 y que bastaba con comprobarlo viendo la iluminación nocturna de Budapest. Podría agregarse…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

  • Un safari pleistocénico
    Escrito por
    Un safari pleistocénico El África actual es el paraíso de los grandes mamíferos. Año con año el continente negro recibe miles de aficionados a los safaris de observación de animales silvestres. En los promocionales se habla de la…

bannernewsletter1