Mascagni medievalista

Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió desnuda a lomos de su caballo y ocultando el resto de su pudor tras su melena se paseó por la ciudad inglesa de Coventry.

Isabeau se estrenó con un gran éxito de público (hubo restaurantes y barberías que se abrieron en la ciudad con nombre del compositor, según él mismo cuenta) en el Teatro Coliseo de Buenos Aires en 1911, con Maria Farneti, Antonio Saludas («cantó como un perro», el compositor dixit) y Carlo Galeffi, llegando a Italia en 1912, en un estreno simultáneo en Venecia (dirigido por Mascagni, como el bonaerense) y Milán (con un debutante y joven Tullio Serafin).

Pese una orquestación que evoca mundos debussinianos y straussianos, Mascagni es fiel a sí mismo y la partitura posee encanto melódico mediterráneo y fuerza dramática meridional, ofreciendo al tenor un papel exigidísimo que alejó de inmediato de él a muchos prudentes detentadores de la cuerda.

Bernardo de Muro, primero, y luego Hipólito Lázaro se asociaron a este Folco, linchado por la plebe al atreverse a mirar, extasiado se supone, la desnudez de su princesa.

La ópera no se mantuvo en el repertorio. La RAI italiana, verdadero baremo para medir la popularidad de una partitura patria a lo largo del XX, la programó sólo en cuatro ocasiones, entre 1931 y 1940, en esta ocasión con Beniamino Gigli.

El catálogo discográfico sólo cuenta con una edición completa pirateada en San Remo en 1962, apropiadamente dirigida por Serafin, y con Marcella Pobbe, Pier Miranda Ferraro y Rolando Rola.

Por ello, ha de recibirse con los brazos abiertos y los oídos atentos esta edición holandesa de 1982, protagonizada por un solvente equipo mayoritariamente autóctono, presidido por la soprano Lynne Strow Piccolo, algo adicta al repertorio mascagniano si pensamos que también llegó a cantar Atte de su rarísimo Nerone.

Como guía auditiva, se señalan algunos momentos destacados: las páginas del tenor ("Tu ch’odi il mio grido", "E passerà la viva creatura"), la escena de la soprano («la del manto», que según Mascagni fue lo mejor que hizo la Farneti en el estreno argentino), el encuentro final de la pareja protagonista y, por supuesto, el inevitable y extenso intermedio en la mitad del acto o de la parte segunda.

Disco recomendado: P. MASCAGNI: Isabeau (Leyenda dramática en tres partes) / Strow Piccolo, Smit, van Limp. Orquesta Sinfónica de la Radio de Holanda. Dir: Kees Bakels / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2341/42-2 (2 CD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos. 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

  • Mentiras y verdades peligrosas
    Escrito por
    Mentiras y verdades peligrosas Un aforismo de Lichtenberg que me recuerda uno de mis favoritos de Chesterton: “Las mentiras más peligrosas son verdades medianamente deformadas” La cita de Chesterton: “El error es una verdad que se ha vuelto loca”…
  • Goethe, una vez más
    Escrito por
    Goethe, una vez más Goethe cumplió ya sus primeros 260 años. Aunque su soporte físico haya muerto hace más de un siglo y medio, el constante retorno a sus libros autoriza a celebrar su aniversario. Es un clásico (no…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Información
    Información Vivimos, se dice a menudo, en la era de la información. Y así es, constantemente nos llega información de todo tipo: por radio y televisión, mediante la prensa, en pláticas con familiares y amigos, por…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Grandes voces: Teresa Berganza
    Escrito por
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El ajolote de Xochimilco
    El ajolote de Xochimilco "En el año de 1245, según la cronología del abate Clavijero, llegaron (los aztecas) a Chapultepec […] se refugiaron los aztecas para conservar su independencia en un grupo de islotes llamados Acocolco, situado en el…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC