Mascagni medievalista

Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió desnuda a lomos de su caballo y ocultando el resto de su pudor tras su melena se paseó por la ciudad inglesa de Coventry.

Isabeau se estrenó con un gran éxito de público (hubo restaurantes y barberías que se abrieron en la ciudad con nombre del compositor, según él mismo cuenta) en el Teatro Coliseo de Buenos Aires en 1911, con Maria Farneti, Antonio Saludas («cantó como un perro», el compositor dixit) y Carlo Galeffi, llegando a Italia en 1912, en un estreno simultáneo en Venecia (dirigido por Mascagni, como el bonaerense) y Milán (con un debutante y joven Tullio Serafin).

Pese una orquestación que evoca mundos debussinianos y straussianos, Mascagni es fiel a sí mismo y la partitura posee encanto melódico mediterráneo y fuerza dramática meridional, ofreciendo al tenor un papel exigidísimo que alejó de inmediato de él a muchos prudentes detentadores de la cuerda.

Bernardo de Muro, primero, y luego Hipólito Lázaro se asociaron a este Folco, linchado por la plebe al atreverse a mirar, extasiado se supone, la desnudez de su princesa.

La ópera no se mantuvo en el repertorio. La RAI italiana, verdadero baremo para medir la popularidad de una partitura patria a lo largo del XX, la programó sólo en cuatro ocasiones, entre 1931 y 1940, en esta ocasión con Beniamino Gigli.

El catálogo discográfico sólo cuenta con una edición completa pirateada en San Remo en 1962, apropiadamente dirigida por Serafin, y con Marcella Pobbe, Pier Miranda Ferraro y Rolando Rola.

Por ello, ha de recibirse con los brazos abiertos y los oídos atentos esta edición holandesa de 1982, protagonizada por un solvente equipo mayoritariamente autóctono, presidido por la soprano Lynne Strow Piccolo, algo adicta al repertorio mascagniano si pensamos que también llegó a cantar Atte de su rarísimo Nerone.

Como guía auditiva, se señalan algunos momentos destacados: las páginas del tenor ("Tu ch’odi il mio grido", "E passerà la viva creatura"), la escena de la soprano («la del manto», que según Mascagni fue lo mejor que hizo la Farneti en el estreno argentino), el encuentro final de la pareja protagonista y, por supuesto, el inevitable y extenso intermedio en la mitad del acto o de la parte segunda.

Disco recomendado: P. MASCAGNI: Isabeau (Leyenda dramática en tres partes) / Strow Piccolo, Smit, van Limp. Orquesta Sinfónica de la Radio de Holanda. Dir: Kees Bakels / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2341/42-2 (2 CD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos. 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

  • El viaje del héroe
    Escrito por
    El viaje del héroe Al lector le resultará fácil identificar este argumento: El héroe de esta aventura vive en un lugar apartado con sus padres adoptivos. Llegada la juventud, siente la llamada de la aventura. Aunque al principio no…
  • Máquina, hermana mía
    Escrito por
    Máquina, hermana mía El ensayista Jerry Kaplan abarca en su libro Inteligencia artificial la actualidad y el hipotético futuro de la maquinaria inteligente en la vida humana. Resulta interesante leerlo desde la antropología – filosófica, si se quiere–…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Mente y belleza
    Mente y belleza El estudio del comportamiento humano es quizá una de las áreas más controvertidas en las ciencias biológicas. El debate entre lo que es producto de la cultura y lo que tiene una base biológica o…
  • La Sevilla de Felipe II
    Escrito por
    La Sevilla de Felipe II Era 1 de mayo, del año de 1570, cuando Felipe II entró, por primera y única vez en su vida, en Sevilla. Y no entró por la Puerta de La Macarena, como era tradición. El…

Cartelera

Cine clásico

  • "Tener y no tener" (Howard Hawks, 1944)
    Escrito por
    "Tener y no tener" (Howard Hawks, 1944) Todo el talento de la Warner se puso en acción, en ese año de 1944, para orquestar una sinfonía con todos sus aditamentos y la mejor melodía. Que no falte de nada, pensaron los sesudos…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Gubaidulina interroga al contrabajo
    Escrito por
    Gubaidulina interroga al contrabajo Muchas claves se pueden activar para entender el mundo de Sofía Gubaidulina. Como siempre ocurre con el arte verdadero, ninguna es exhaustiva. Las hay externas y no carecen de elocuencia. Se la vincula con la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC