Marinuzzi, compositor

El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras fuentes, Alemania y Francia, en especial.

Campanini, Molinari, de Sabata y, en el caso, Gino Marinuzzi, son ejemplos extraídos de aquella lista. Pocos documentos nos quedan del arte de Marinuzzi (1882-1945): un par de compactos con páginas orquestales y una integral de La forza del destino. Menos aún, de su obra instrumental grabada y que el olvido ha cubierto desde su muerte.

Estos registros fueron una primicia mundial y acaso consigan echar luz sobre un capítulo respetable de la historia musical italiana en el siglo XX. Se advierten en el programa el dominio de Marinuzzi en cuanto a escritura sinfónica y su ecléctica habilidad para situarse en un tiempo estéticamente tan convulso como lo fue en lo militar y lo político.

Si bien en Sicania (poema sinfónico, 1912) la pertenencia a Italia se vuelve explícita en el amplio melodismo de las intervenciones confiadas a las cuerdas, en la Sinfonía en la (1943), también de base literaria y desarrollo argumental, la panoplia de recursos se amplía: descripciones impresionistas de cuño francés, tormentosos pasajes estremecidos de sello germánico y momentos de expresionismo de vanguardia, con sutiles y contundentes experimentaciones rítmicas que nos aproximan al primer Stravinski.

Una síntesis se da en Preludio y plegaria (1934), con un pasaje vocal de remate, que muestra al dotado redactor de óperas como Jacquerie y Palla de Mozzi. Es de esperar que tareas como la presente contribuyan a dirigir la atención del público hacia la obra de Marinuzzi, que se coloca, sin esfuerzo, junto a los mejores paradigmas del sinfonismo italiano de su tiempo, de Martucci a Respighi.

Disco recomendado: GINO MARINUZZI: Sicania; Sinfonía en la; Preludio e Preghiera / Adela Golac-Rilovic, soprano. Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de Croacia. Dir.: Niksa Bareza / DYNAMIC / Ref.: CDS 388 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult (Thesauro Cultural) por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

Más en esta categoría: « Las sonatas de Feinberg

logonegrolibros

  • Cómo alcanzar nuestros propósitos
    Escrito por
    Cómo alcanzar nuestros propósitos Muchos de nosotros iniciamos el año con determinados proyectos ‒ponernos en forma, aprender una nueva habilidad, cambiar de hábitos a la hora de comer‒ . Pero si realmente deseamos hacer estas cosas, ¿por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Big Brother versus los clones
    Big Brother versus los clones La palabra utopía significa "en ningún lugar". Se usa para describir una visión optimista del futuro que pa rece irrealizable. Lo contrario de una utopía es una distopía: la visión de un futuro terrible. El…
  • Tim Burton: bocetos e ilustraciones
    Escrito por
    Tim Burton: bocetos e ilustraciones Una de las fórmulas cinematográficas –y literarias– que ha dado más juego en nuestro tiempo, es aquella que tiene que ver con las fantasías góticas. De tal fascinación nace el arte de Tim Burton, cineasta…

Cartelera

Cine clásico

  • Las nueve semanas de Grey
    Escrito por
    Las nueve semanas de Grey No hay color. Si comparas la fuente de inspiración de Cincuenta sombras de Grey, es decir, la trilogía de E. L. James, y la novelita en la que se basó Nueve semanas y media, concluirás…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Coincidencias en el espacio exterior
    Escrito por
    Coincidencias en el espacio exterior En 1982, E.T., de Steven Spielberg se convirtió en la película más taquillera del año. El éxito se renovó en el circuito de los videoclubs. Para homenajear a su amigo y colega, George Lucas publicó…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Pequeño gran Mendelssohn
    Escrito por
    Pequeño gran Mendelssohn Siempre hay que volver a elogiar en Mendelssohn la conseguida conciliación entre una sensibilidad romántica y una mentalidad clásica, el sentimiento controlado por la inteligencia o, si se prefiere, una inteligencia sentimental hecha sentimentalidad inteligente.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Los silencios del bosque
    Escrito por
    Los silencios del bosque Al amanecer o al anochecer, cuando el aire refresca, o en esas horas en las que un sol brillante se alza sobre el bosque. Cualquier momento es bueno para detenerse en un claro y tomar…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC