Marinuzzi, compositor

El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras fuentes, Alemania y Francia, en especial.

Campanini, Molinari, de Sabata y, en el caso, Gino Marinuzzi, son ejemplos extraídos de aquella lista. Pocos documentos nos quedan del arte de Marinuzzi (1882-1945): un par de compactos con páginas orquestales y una integral de La forza del destino. Menos aún, de su obra instrumental grabada y que el olvido ha cubierto desde su muerte.

Estos registros fueron una primicia mundial y acaso consigan echar luz sobre un capítulo respetable de la historia musical italiana en el siglo XX. Se advierten en el programa el dominio de Marinuzzi en cuanto a escritura sinfónica y su ecléctica habilidad para situarse en un tiempo estéticamente tan convulso como lo fue en lo militar y lo político.

Si bien en Sicania (poema sinfónico, 1912) la pertenencia a Italia se vuelve explícita en el amplio melodismo de las intervenciones confiadas a las cuerdas, en la Sinfonía en la (1943), también de base literaria y desarrollo argumental, la panoplia de recursos se amplía: descripciones impresionistas de cuño francés, tormentosos pasajes estremecidos de sello germánico y momentos de expresionismo de vanguardia, con sutiles y contundentes experimentaciones rítmicas que nos aproximan al primer Stravinski.

Una síntesis se da en Preludio y plegaria (1934), con un pasaje vocal de remate, que muestra al dotado redactor de óperas como Jacquerie y Palla de Mozzi. Es de esperar que tareas como la presente contribuyan a dirigir la atención del público hacia la obra de Marinuzzi, que se coloca, sin esfuerzo, junto a los mejores paradigmas del sinfonismo italiano de su tiempo, de Martucci a Respighi.

Disco recomendado: GINO MARINUZZI: Sicania; Sinfonía en la; Preludio e Preghiera / Adela Golac-Rilovic, soprano. Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de Croacia. Dir.: Niksa Bareza / DYNAMIC / Ref.: CDS 388 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult (Thesauro Cultural) por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

DECLINACION

logonegrolibros

  • ¿Qué es secleb?
    Escrito por
    ¿Qué es secleb? Este artículo está dedicado a secleb, una idea que nació en el weblog Mundo flotante. Aquí reuniré todas las entradas y comentarios relacionados con secleb, así como los hallazgos de secleb en Internet. Lo primero que nos interesa es la…
  • Apunte sobre Borges y Croce
    Escrito por
    Apunte sobre Borges y Croce Raramente ha teorizado Borges sobre poética y crítica. Quizá no ha dejado de hacerlo mientras escribía. Por tal motivo, son escasas sus apelaciones a teóricos y doctrinarios. La idea de que todo escritor inventa a…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El disgusto por la ciencia
    El disgusto por la ciencia Hace cierto tiempo sostuve, a través del correo electrónico, un debate con uno de mis primos, un hombre culto dedicado a las letras hispanas, sobre la teoría de la evolución por selección natural, que como…
  • Rendir cuentas
    Escrito por
    Rendir cuentas En El País del lunes 1 de marzo de 2010, bajo el titular de "Educación planea exigir más transparencia a la Universidad" (p. 37), se informaba sobre la necesidad de "conocer dónde están los mejores…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Marinuzzi, compositor
    Escrito por
    Marinuzzi, compositor El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Bill Mollison, el padre de la permacultura
    Escrito por
    Bill Mollison, el padre de la permacultura Puede que tengamos que mirarnos al espejo, porque el tema del que voy a hablarles incluye un dilema ético. Veámoslo de este modo: pese a que la agricultura intensiva proporciona las ingentes cantidades de alimentos…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC