Marinuzzi, compositor

El enorme cartel de Arturo Toscanini dejó en un segundo plano a una ilustre compañía de directores italianos, atentos, a la vez, a la herencia de su país como a las propuestas contemporáneas de otras fuentes, Alemania y Francia, en especial.

Campanini, Molinari, de Sabata y, en el caso, Gino Marinuzzi, son ejemplos extraídos de aquella lista. Pocos documentos nos quedan del arte de Marinuzzi (1882-1945): un par de compactos con páginas orquestales y una integral de La forza del destino. Menos aún, de su obra instrumental grabada y que el olvido ha cubierto desde su muerte.

Estos registros fueron una primicia mundial y acaso consigan echar luz sobre un capítulo respetable de la historia musical italiana en el siglo XX. Se advierten en el programa el dominio de Marinuzzi en cuanto a escritura sinfónica y su ecléctica habilidad para situarse en un tiempo estéticamente tan convulso como lo fue en lo militar y lo político.

Si bien en Sicania (poema sinfónico, 1912) la pertenencia a Italia se vuelve explícita en el amplio melodismo de las intervenciones confiadas a las cuerdas, en la Sinfonía en la (1943), también de base literaria y desarrollo argumental, la panoplia de recursos se amplía: descripciones impresionistas de cuño francés, tormentosos pasajes estremecidos de sello germánico y momentos de expresionismo de vanguardia, con sutiles y contundentes experimentaciones rítmicas que nos aproximan al primer Stravinski.

Una síntesis se da en Preludio y plegaria (1934), con un pasaje vocal de remate, que muestra al dotado redactor de óperas como Jacquerie y Palla de Mozzi. Es de esperar que tareas como la presente contribuyan a dirigir la atención del público hacia la obra de Marinuzzi, que se coloca, sin esfuerzo, junto a los mejores paradigmas del sinfonismo italiano de su tiempo, de Martucci a Respighi.

Disco recomendado: GINO MARINUZZI: Sicania; Sinfonía en la; Preludio e Preghiera / Adela Golac-Rilovic, soprano. Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de Croacia. Dir.: Niksa Bareza / DYNAMIC / Ref.: CDS 388 (1 CD) D2

Copyright © Blas Matamoro. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult (Thesauro Cultural) por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

Más en esta categoría: « Las sonatas de Feinberg
  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • El experimento de Facebook
    El experimento de Facebook Las redes sociales virtuales, como Facebook y Twitter, son herramientas que nunca antes habían existido en la historia humana. Resulta natural que apenas estemos descubriendo su verdadero poder y alcance, y aprendiendo a…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • La vida no existe
    La vida no existe ¿Qué es la vida? ¿Qué distingue a un ser vivo de una roca? ¿Qué diferencia a un cadáver de un cuerpo vivo? La vida se define asociándola con una serie de funciones como crecimiento, reproducción,…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

  • Nunca pasa nada
    Escrito por
    Nunca pasa nada … Junio de 1953. Teatro García Gutiérrez. Bahía de Cádiz. Una pareja está sentada en la zona media de la sala, de la gran sala del teatro. Sesión de tarde, a la muchacha no la…

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A soplar se ha dicho
    Escrito por
    A soplar se ha dicho Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1