Los tesoros de Walter Legge

En 2008 TESTAMENT nos sorprendió con una toma sonora inédita de la Callas, en este caso la de La sonnambula que La Divina cantó en el Festival de Edimburgo de 1957

Un año atrás, Testament incluía en su catálogo la lectura de I vespri siciliani dirigida por el gran Erich Kleiber y protagonizada por Maria Callas en el Mayo Musical Florentino de 1951. No era una repetición más que sumar a las que varios sellos piratas habían venido lanzando paulatinamente al mercado de una de las interpretaciones más fascinantes de La Divina. Se trataba de una toma sonora especial realizada por el (o para el) que fuera productor de sus más representativas grabaciones discográficas de estudio, Walter Legge.

Con una mejora impresionante de sonido, se pudo constatar plenamente la labor vocal y dramática que lograba la soprano en un personaje tan complejo y difícil como Elena, escrito para una auténtica soprano dramática de agilidad.

De repente, la hazaña parece repetirse con una función asimismo ya bien documentada por el catálogo Live, la de la controvertida Sonnambula belliniana ofrecida en el Festival de Edimburgo de 1957. Controvertida por las consecuencias acarreadas tras la anulación de la última de las veladas previstas, por lo que la cantante hubo de sufrir el acoso y derribo por parte de una prensa propicia a atacarla a la mínima oportunidad.

El paso del tiempo le dio la razón: no había anulado la última representación prevista para irse a bailar a Venecia en una fiesta que le preparó Elsa Maxwell, por la sencilla razón de que esa velada no estaba considerada en el contrato. Fue un invento sobre la marcha del responsable del Teatro alla Scala, dada la expectativa y el éxito que supuso la presencia de Callas en el festival.

Entre todas las grabaciones completas dejadas por Callas de su inmarcesible Amina (Scala, 1955 con Bernstein; Colonia y en estudio, 1957), en esta escocesa la artista comienza más prudente y contenida, como si los problemas para controlar la voz le aconsejaran sensatez.

Pero, a medida que la voz se va calentando y la cantante se va sintiendo más segura, aparece esa Amina inigualable que tan bien supo modelar y desarrollar en sus diferentes estados de ánimo.

Es difícil entre los cuatro documentos dejados por la diva decantarse por uno u otro. Si la voz aparece menos rica o infalible, el personaje se perfila con mayor profundidad, o viceversa. La cuestión es que no ha habido y parece que tampoco tampoco habrá una Amina como la suya, tan viva y rica.

En Edimburgo, una cierta sensación de fragilidad hace más tierno, poético, simpático, más digno de compasión al personaje. Como en las demás interpretaciones, es impresionante el colorido vocal que otorga a la protagonista cuando ésta aparece como sonámbula, en especial en la escena en la alcoba del conde Rodolfo y posteriormente en ese Ah, non credea mirarti que es la cumplida sincronización entre canto y expresión. Un perfecto sentido del canto ligado, una rica exhibición de virtuosismo vocal siempre al servicio de una caracterización profunda que llega al meollo del personaje, hacen de la Amina de Callas la mejor de todo el repertorio grabado. Cualidades que esta recuperación, técnicamente impecable, pone al descubierto en todo su esplendor. Entre sus compañeros, aparecen los habituales Nicola Monti (exquisito de canto y sensibilidad) y Nicola Zaccaria (un conde de completa dignidad), con una pizpireta Edith Martelli (en lugar de la esperable Eugenia Ratti) y, de nuevo, una joven Fiorenza Cossotto como Teresa. Dirige, claro está, Antonino Votto con toda su mucha sapiencia y buena voluntad.

Y para finalizar estas líneas, reaparece de nuevo ese anhelo tantas veces repetido: ¿no tendría Legge grabaciones ocultas también de Fedora, Il pirata o el Don Carlo de la Scala? Como la esperanza es lo último que se pierde, quede aquí manifestado una vez más este deseo, incontrolable y legítimo.

VINCENZO BELLINI (1801-1835): La Sonámbula. Maria Callas, Zaccaria, Cossotto, Martelli, Monti, Mantovani / Coro y Orquesta della Piccola Scala di Milano. Dir.: Antonino Votto (grabada en directo en 1957 en el King’s Theatre de Edimburgo) / TESTAMENT / Ref.: SBT2 1417 (2 CD) D2 x 2 

Copyright de las imágenes, referencias sobre el contenido y notas informativas © Diverdi, Fernando Fraga. Textos extraídos de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000), Simplemente divas (2014) y Maria Callas. El adiós a la diva (2017).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

Términos de uso y Aviso de privacidad. ISSN 2530-7169 (Ilustración: Kellepics, CC)

  • El tres es un número mágico
    Escrito por
    El tres es un número mágico En un reciente artículo escribí que no estaba tan claro que Aristóteles en su Poética afirmara que toda obra debe tener tres actos. Sin embargo, hay que reconocer que el gusto por las tres partes…
  • Lorca: conmemoraciones y olvidos
    Escrito por
    Lorca: conmemoraciones y olvidos En literatura, las magnificaciones no son inocentes y se realizan sembrando olvido, sea ésa o no la intención, sobre escritores de importancia. Además, incide otro aspecto que es fundamental: un poeta no es la poesía, e…

logonegrociencia

Comfreak, CC

  • La élite de las dos culturas
    Escrito por
    La élite de las dos culturas Casi seis décadas después de la influyente conferencia de Charles Percy Snow en Cambridge seguimos hablando del estereotipo de las dos culturas, popularmente conocidas como ciencias y humanidades. No es casual. La principal razón estriba…

Trestesauros500

Vlynn, CC

  • Mystag, Bakunin y el método zetético
    Escrito por
    Mystag, Bakunin y el método zetético Mystag (1919-1988) fue un conocido prestidigitador, mago e ilusionista del que se recuerda su caballerosidad y una excelente versión de la caja de espadas. Su nombre artístico era el pseudónimo del librepensador y militante anarquista…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Imagen © Richard Kingston (young rascal)

logonegrolibros

MystycArtDesign, CC

logonegromusica

Fradellafra, CC

  • “Ramones” (1976)
    Escrito por
    “Ramones” (1976) Lo bueno, si breve, es dos veces bueno. Si además es simple, es tres o cuatro veces mejor. Y si el cachondeo es palpable en cada tema ya raya la excelencia. La importancia histórica de…

logonegroecologia

Coffy, CC

  • El grisón del gobernador
    Escrito por
    El grisón del gobernador Edward W. Nelson suspiró profundamente y aprovechó la pausa para secarse el sudor que le perlaba la frente. El calor de aquella tarde hacía poca mella en Nelson, un aventurero acostumbrado a los rigores del…