La magia de Beniamino Gigli

El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar en Nápoles (1952) hasta el punto de bisar, en un triunfo sólo merecido por artistas de su categoría, el Vesti la giubba.

El Canio de Gigli es la suma de canto impecable con intensas acentuaciones de ese dramatismo que es sólo exclusivo de un cantante italiano. El timbre más oscuro y denso no ha perdido esmalte ni el artista su extraordinario carisma. Los acompañantes, a más de una pujante dirección de Franco Patané, no se quedan en insignificantes satélites rodeando a la estrella principal: Giuseppe Gentile es un Tonio valiente de fraseo y agudos, Pia Malgarini una Nedda solvente y Saturno Meletti un acomodado Silvio.

Gigli debutó como el Don Alvaro de La forza verdiana (pese a las reticencias supersticiosas del título) en Buenos Aires en 1933 nada menos que al lado de Claudia Muzio. Aunque de aria y algún dúo nos dejó valiosos testimonios, sólo podemos disfrutar su parte al completo en una función de Rio de Janeiro de 1951.

El tenor que tuvo como Leonora a las sopranos más interesantes del periodo en que la cantó (Pacetti, Rethberg, Caniglia, Guerrini, Mancini) se encontró en la capital brasileña con la estupenda spinto Elisabetta Barbato, digna de mayores consideraciones de las que disfruta.

Gigli es, de nuevo, un prodigio de generosidad y lirismo en espeluznantes contrastes entre dulzura y agresividad, espontaneidad y elaboración, un Don Alvaro acorde a su compleja personalidad que no deja nada al azar, subyugándonos y obligándonos a escuchar cada frase, cada cantable con renovada atención.

Privilegio reservado únicamente a los más grandes.

BENIAMINO GIGLI: I Pagliacci (completo) y escenas de La forza del destino Beniamino Gigli, Giuseppe Gentile, Pia Malgarini, Saturno Meletti, Elisabetta Barbato, cantantes / Franco Patané, director (grabado en Nápoles en 1952 y grabado en Rio de Janeiro en 1951) / BONGIOVANNI / Ref.: HOC 062/63 (2 CD) D6 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Las reglas del juego en Shakespeare
    Escrito por
    Las reglas del juego en Shakespeare A William Shakespeare los críticos de su época le acusaban de inverosimilitud porque no respetaba la regla de las tres unidades. La regla de las tres unidades exigía que una obra debía desarrollarse en el…
  • Cervantes y los muchos libros
    Escrito por
    Cervantes y los muchos libros En abril libros mil, podríamos decir cambiando algo el refrán; o mejor: los mil y un libros. Ese uno final equivale a los días que se le suman a ciertas condenas: no son días, son…
  • Científicos… ¿locos?
    Científicos… ¿locos? La imagen popular de los científicos, que vemos en novelas, películas, caricaturas ¡y hasta anuncios! —ya se ha comentado aquí— suele ser la de un personaje raro, despeinado y distraído. El típico científico…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Alcohol
    Alcohol Es una molécula sencilla, formada por sólo nueve átomos: dos de carbono, uno de oxígeno y seis de hidrógeno. Pero es capaz de provocar cambios importantes en la conducta humana, y eso la ha convertido…
  • Verano escocés
    Escrito por
    Verano escocés Verano de 1999. Uno de los mejores veranos de mi vida. Acababa de terminar mi tesis doctoral y me fui a Edimburgo, donde vivía una de mis amigas de la infancia, en una de sus…

Cartelera

Cine clásico

  • Buddy movies
    Escrito por
    Buddy movies Abundantes en la década de los 80 y los 90, las buddy movies o películas de colegas no son tan numerosas en este siglo XXI. Este tipo de films sirven intriga policiaca y acción con…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Glinka como pianista
    Escrito por
    Glinka como pianista La obra operática y sinfónica de Mijaíl Glinka no deja oír –nunca mejor dicho– su tarea como compositor para el piano. Y ello, en contra de su vocación y su oficio, que lo acompañaron toda…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC