La magia de Beniamino Gigli

El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar en Nápoles (1952) hasta el punto de bisar, en un triunfo sólo merecido por artistas de su categoría, el Vesti la giubba.

El Canio de Gigli es la suma de canto impecable con intensas acentuaciones de ese dramatismo que es sólo exclusivo de un cantante italiano. El timbre más oscuro y denso no ha perdido esmalte ni el artista su extraordinario carisma. Los acompañantes, a más de una pujante dirección de Franco Patané, no se quedan en insignificantes satélites rodeando a la estrella principal: Giuseppe Gentile es un Tonio valiente de fraseo y agudos, Pia Malgarini una Nedda solvente y Saturno Meletti un acomodado Silvio.

Gigli debutó como el Don Alvaro de La forza verdiana (pese a las reticencias supersticiosas del título) en Buenos Aires en 1933 nada menos que al lado de Claudia Muzio. Aunque de aria y algún dúo nos dejó valiosos testimonios, sólo podemos disfrutar su parte al completo en una función de Rio de Janeiro de 1951.

El tenor que tuvo como Leonora a las sopranos más interesantes del periodo en que la cantó (Pacetti, Rethberg, Caniglia, Guerrini, Mancini) se encontró en la capital brasileña con la estupenda spinto Elisabetta Barbato, digna de mayores consideraciones de las que disfruta.

Gigli es, de nuevo, un prodigio de generosidad y lirismo en espeluznantes contrastes entre dulzura y agresividad, espontaneidad y elaboración, un Don Alvaro acorde a su compleja personalidad que no deja nada al azar, subyugándonos y obligándonos a escuchar cada frase, cada cantable con renovada atención.

Privilegio reservado únicamente a los más grandes.

BENIAMINO GIGLI: I Pagliacci (completo) y escenas de La forza del destino Beniamino Gigli, Giuseppe Gentile, Pia Malgarini, Saturno Meletti, Elisabetta Barbato, cantantes / Franco Patané, director (grabado en Nápoles en 1952 y grabado en Rio de Janeiro en 1951) / BONGIOVANNI / Ref.: HOC 062/63 (2 CD) D6 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • ¿Dónde están los escritores soviéticos?
    Escrito por
    ¿Dónde están los escritores soviéticos? A menudo muchos nos hemos preguntado dónde están los escritores soviéticos que la Revolución de Octubre prometió. El que tan pocos de los partidarios del régimen comunista hayan pasado a la historia de la literatura…
  • Una taberna española
    Escrito por
    Una taberna española En ajetreadas ciudades, en imperceptibles aldeas, en inmóviles cascos históricos de España, la taberna es como el sello nacional que ordena calles y gentes en trono a un mesón de madera o de fórmica, cubierto…
  • Rojo y negro
    Escrito por
    Rojo y negro En 1830 Stendhal publicó El rojo y el negro, novela que relata la breve y trágica vida de un joven provinciano de origen humilde, Julien Sorel. A pesar de tener inteligencia y facilidad…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Una mano de Tarot
    Escrito por
    Una mano de Tarot Una mano de Tarot cambió mi vida hace muchos años. Y no por lo que dijeran los arcanos, que ni lo recuerdo. No. Todo cambió a raíz de la conversación posterior que tuve con aquella…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • A soplar se ha dicho
    Escrito por
    A soplar se ha dicho Antonio Rosetti se llamaba, en verdad, Anton Rössler. No sabemos bien cuándo nació en Bohemia, aunque se supone que fue por 1750. Tampoco, por qué se hacía pasar por italiano. Le tocó morir en 1792.…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC