La magia de Beniamino Gigli

El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar en Nápoles (1952) hasta el punto de bisar, en un triunfo sólo merecido por artistas de su categoría, el Vesti la giubba.

El Canio de Gigli es la suma de canto impecable con intensas acentuaciones de ese dramatismo que es sólo exclusivo de un cantante italiano. El timbre más oscuro y denso no ha perdido esmalte ni el artista su extraordinario carisma. Los acompañantes, a más de una pujante dirección de Franco Patané, no se quedan en insignificantes satélites rodeando a la estrella principal: Giuseppe Gentile es un Tonio valiente de fraseo y agudos, Pia Malgarini una Nedda solvente y Saturno Meletti un acomodado Silvio.

Gigli debutó como el Don Alvaro de La forza verdiana (pese a las reticencias supersticiosas del título) en Buenos Aires en 1933 nada menos que al lado de Claudia Muzio. Aunque de aria y algún dúo nos dejó valiosos testimonios, sólo podemos disfrutar su parte al completo en una función de Rio de Janeiro de 1951.

El tenor que tuvo como Leonora a las sopranos más interesantes del periodo en que la cantó (Pacetti, Rethberg, Caniglia, Guerrini, Mancini) se encontró en la capital brasileña con la estupenda spinto Elisabetta Barbato, digna de mayores consideraciones de las que disfruta.

Gigli es, de nuevo, un prodigio de generosidad y lirismo en espeluznantes contrastes entre dulzura y agresividad, espontaneidad y elaboración, un Don Alvaro acorde a su compleja personalidad que no deja nada al azar, subyugándonos y obligándonos a escuchar cada frase, cada cantable con renovada atención.

Privilegio reservado únicamente a los más grandes.

BENIAMINO GIGLI: I Pagliacci (completo) y escenas de La forza del destino Beniamino Gigli, Giuseppe Gentile, Pia Malgarini, Saturno Meletti, Elisabetta Barbato, cantantes / Franco Patané, director (grabado en Nápoles en 1952 y grabado en Rio de Janeiro en 1951) / BONGIOVANNI / Ref.: HOC 062/63 (2 CD) D6 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • El efecto doppler
    Escrito por
    El efecto doppler El efecto doppler es una de las curiosidades del mundo físico que más me gusta. Tiene que ver con la longitud de onda emitida por un cuerpo en movimiento. Lo más curioso es que Christian…
  • El cumplesiglos de Octavio Paz
    Escrito por
    El cumplesiglos de Octavio Paz Innúmeras claves de lectura permite una obra tan variada, ambiciosa de saberes y sutil de lenguaje como la de Octavio Paz. Si de una página se trata, intento hacerlo. Uno de sus temas –obsesiones diría…
  • ¿Vivimos en tiempos violentos?
    Escrito por
    ¿Vivimos en tiempos violentos? Mucha gente podría encontrar en las palabras de Hobbes una nítida descripción de la vida moderna. En las noticias diarias se ha vuelto ya una costumbre leer o escuchar terroríficas narraciones de actos…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Ingeniería evolutiva
    Ingeniería evolutiva “La evolución es más inteligente que tú”, afirma la segunda ley de Orgel (enunciada por el químico británico Leslie Orgel, estudioso del origen de la vida). No sé si sea cierto. Lo que sí se es que la…
  • Ana Pérez "La Perona"
    Escrito por
    Ana Pérez "La Perona" Un dato: Ana Ruiz, conocida entre sus vecinos como "La Perona", era la encargada de suministrar aguas destiladas al boticario Sancho de Jaén, en la Córdoba de 1499. Repito: una destiladora, UNA, (femenino singular), era…

Cartelera

Cine clásico

  • La última aventura de Addie Rose
    Escrito por
    La última aventura de Addie Rose Estás con tus amigas. Las más íntimas. Mujeres como tú, que han recorrido el tiempo del lazo del encuentro, las confidencias, las tardes en otoño, las compras y las risas. Estáis todas y allí, sin…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Entrevista a Gojira
    Escrito por
    Entrevista a Gojira Con una salud envidiable, uno de los actores internacionales más reconocidos cumple sesenta años en la profesión. Nos referimos a la internacional estrella nipona Gojira –Godzilla para los occidentales–, quien sigue provocando la admiración de…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Lou Marini: el saxo y las estrellas
    Escrito por
    Lou Marini: el saxo y las estrellas Starmaker (BluJazz, 2012) es el tercer álbum en solitario del saxofonista de Ohio Lou Marini después de Lou's Blues (2004) y Highly Classified (2010). Se trata de un maravilloso disco que comienza con el tema que…
  • Repertorio rossiniano
    Escrito por
    Repertorio rossiniano En 1859 Rossini puso la primera piedra, mientras su esposa Olimpia plantaba el primer rosal, en el jardín de la villa que Charles Doussault le iba a construir en Passy, por entonces un suburbio parisino…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC