La magia de Beniamino Gigli

El de Recanati cantó Canio de Pagliacci por vez primera en 1934 para el disco; en escena lo debutó años después, en 1942 en Roma. Iniciada la sesentena es aún capaz su Canio de arrasar en Nápoles (1952) hasta el punto de bisar, en un triunfo sólo merecido por artistas de su categoría, el Vesti la giubba.

El Canio de Gigli es la suma de canto impecable con intensas acentuaciones de ese dramatismo que es sólo exclusivo de un cantante italiano. El timbre más oscuro y denso no ha perdido esmalte ni el artista su extraordinario carisma. Los acompañantes, a más de una pujante dirección de Franco Patané, no se quedan en insignificantes satélites rodeando a la estrella principal: Giuseppe Gentile es un Tonio valiente de fraseo y agudos, Pia Malgarini una Nedda solvente y Saturno Meletti un acomodado Silvio.

Gigli debutó como el Don Alvaro de La forza verdiana (pese a las reticencias supersticiosas del título) en Buenos Aires en 1933 nada menos que al lado de Claudia Muzio. Aunque de aria y algún dúo nos dejó valiosos testimonios, sólo podemos disfrutar su parte al completo en una función de Rio de Janeiro de 1951.

El tenor que tuvo como Leonora a las sopranos más interesantes del periodo en que la cantó (Pacetti, Rethberg, Caniglia, Guerrini, Mancini) se encontró en la capital brasileña con la estupenda spinto Elisabetta Barbato, digna de mayores consideraciones de las que disfruta.

Gigli es, de nuevo, un prodigio de generosidad y lirismo en espeluznantes contrastes entre dulzura y agresividad, espontaneidad y elaboración, un Don Alvaro acorde a su compleja personalidad que no deja nada al azar, subyugándonos y obligándonos a escuchar cada frase, cada cantable con renovada atención.

Privilegio reservado únicamente a los más grandes.

BENIAMINO GIGLI: I Pagliacci (completo) y escenas de La forza del destino Beniamino Gigli, Giuseppe Gentile, Pia Malgarini, Saturno Meletti, Elisabetta Barbato, cantantes / Franco Patané, director (grabado en Nápoles en 1952 y grabado en Rio de Janeiro en 1951) / BONGIOVANNI / Ref.: HOC 062/63 (2 CD) D6 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Arte proustiano
    Escrito por
    Arte proustiano Proust prefería, en su adolescencia, a Meissonier y, en 1892, declaró que lo sustituía por Leonardo y Rembrandt. Un humanista enciclopédico y un pintor del tiempo, capaz de retratarle a un mismo modelo a lo…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Genes turbocargados
    Genes turbocargados En su libro El gen egoísta, de 1976, el biólogo británico Richard Dawkins propuso un punto de vista novedoso en biología: los seres vivos no somos sino el medio que tienen los genes para reproducirse. Aunque se trataba…
  • Nuestra historia total
    Escrito por
    Nuestra historia total Unter den Linden. El bulevar bajo los tilos. En una de las muy numerosas tiendas de souvenirs que hay en esta avenida berlinesa me compré esta guía y muchas (muchísimas) postales. De su mano fui…

Cartelera

Cine clásico

  • "El Huerto del Francés" (Paul Naschy, 1978)
    Escrito por
    "El Huerto del Francés" (Paul Naschy, 1978) Película casi secreta, poco vista salvo en rescates especiales –en esta ocasión en el festival de cine fantástico Nocturna–, El Huerto del Francés es la obra de la que estaba más satisfecho su protagonista, coguionista…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La prehistoria de Tchaikovski
    Escrito por
    La prehistoria de Tchaikovski Nada pacíficos fueron los comienzos del operista Tchaikovski. La guerra del caso era íntima y hace a su prehistoria como artista, ya que no como compositor. En efecto, su primera ópera, El voivoda, fue repudiada…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La pesca con delfines
    La pesca con delfines Hombres y delfines se han relacionado desde tiempos inmemoriales. Plinio el viejo (23-79 d. C.) Ya menciona, en su historia natural, interacciones en la pesca. Hay registros que abarcan diferentes tiempos y continentes, ejemplos que…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC