Entre Mozart y Gluck

Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro del Hermitage de San Petersburgo en 1786 una Armida e Rinaldo, que la ciudad natal del compositor (Faenza) ha tenido a bien recuperar con motivo del bicentenario de su muerte celebrado en 2002.

De pequeño formato, dadas las características de su escenario, y encomendada únicamente a tres solistas (soprano, mezzo y tenor, pues, el cuarto, otra soprano, Ismene, interviene sólo en recitativos o en compañía del coro), la obra se centra en la llegada de Ubaldo (sin el Caballero Danés de turno) al feudo de la maga para convencer al héroe cruzado que se deje de tonterías y cumpla con su deber religioso y guerrero.

Armida e Rinaldo es una sucesión de páginas a cual más hermosa, donde los cantantes están exigidos al máximo, y por las que planean referencias a otros mundos estéticos, como son los de Gluck y Mozart, sin que el músico italiano deje de imponer su personalidad, en la que destaca la magnífica organización de las escenas, la fluidez con la que combina recitativos y momentos solistas, éstos de variada escritura, pues los hay de típica ópera seria -como las arias del tenor- Ubaldo (un voluntarioso Federico Lepre) Frema, avvampi d’ira o de la soprano-Armida (destacadísima Anna Chierichetti) Non bramo, o caro bene, con su correspondiente y acrobático canto di sbalzo y, en el caso de la cantante femenina, con unas exigencias de coloratura casi imposibles- con cavatinas ya más afectas a modales clasicistas.

Sería conveniente llamar la atención sobre alguno de estos fragmentos, aparte de los citados, en especial hacia el Coro de Demonios del acto primero (que no tiene nada que envidiar al gluckiano del Orfeo), la delicada cantinela de la mezzo-Rinaldo (una experimentada en estas lides Gloria Banditelli) Vieni a me sull’ali d’oro, el espléndido terceto Strappami il cor o la escena final, como era de esperar dedicada a explotar la rabia y la decepción de la abandonada protagonista.

Así pues, gracias a esta grabación, sumada a las anteriores de Giulio Sabino y Enea nel Lazio (ambas también en catálogo Bongiovanni), Sarti sobresale como un músico importante, hasta independizarse por fin del sambenito de ser uno de los citados por Leporello en la cena de Don Giovanni, cuando reconoce en la orquestina amenizadora del ágape uno de los temas de su popularísima Fra i due litiganti il terzo gode.

Disco recomendado: GIUSEPPE SARTI (1729-1802): Armida e Rinaldo / Anna Chierichetti, Gloria Banditelli, Federico Lepre, Carla Brusini. Orquesta ProArte. Dir.: Marco Berdondini / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2351/52-2 (2 CD) D2 x 2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.  

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Chaplin recorre el ciberespacio
    Escrito por
    Chaplin recorre el ciberespacio He comparado en los artículos anteriores de esta serie la manera en la que Homero recorría el edificio de la mitología con aquella en la que un jugador o espectador de una película de realidad…
  • ¿Quién habrá sido William Shakespeare?
    Escrito por
    ¿Quién habrá sido William Shakespeare? Se han cumplido cuatro siglos y medio del nacimiento de William Shakespeare, un personaje que, tal como lo retratan las biografías oficiales, acaso jamás existió. En efecto, se ha venido observando que resulta inverosímil la…
  • Buscar otros mundos
    Buscar otros mundos Cuando se habla de proyectos como la exploración espacial y la búsqueda de planetas semejantes al nuestro, es frecuente que se opine que sería mejor gastar ese dinero “en algo útil”. Desde hace…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El cerebro lector
    El cerebro lector En su clásico Los demasiados libros, Gabriel Zaid describe las diferentes etapas que implica aprender a leer (integrar las letras de una palabra; las palabras de una oración; todo un párrafo; leer un libro “de…
  • Sevilla, puerta de Indias
    Escrito por
    Sevilla, puerta de Indias (...) Pasear por el centro histórico de Sevilla es todo un acontecimiento. Y no sólo porque es una ciudad monumental de primera, que también, sino por las emociones que transmiten los lugares que fueron testigos…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El científico y el hombre araña
    El científico y el hombre araña Una cosa es construir un relato ficticio en el que se explican los poderes de un superhéroe mencionando vagamente alguna justificación científica, y otra es seguir los cánones de la verdadera ciencia ficción. Éstos exigen…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La música atmosférica de Daniel Lanois
    Escrito por
    La música atmosférica de Daniel Lanois Shine es el álbum que graba en 2003 el compositor Daniel Lanois para el sello Anti-. Nos hallamos ante un trabajo que pasa desapercibido para gran parte del público, quizá porque, en esta ocasión, Lanois…
  • Johann Wilhelm Wilms sale del armario
    Escrito por
    Johann Wilhelm Wilms sale del armario La penumbra de los armarios donde yacen muchas músicas que han quedado traspuestas por la eminencia de los grandes nombres, atesora partituras que los arqueólogos musicológicos e historiadores de nuestro tiempo consiguen exponer a la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Biodiversidad urbana: aprender a mirar
    Escrito por
    Biodiversidad urbana: aprender a mirar Vivir en la ciudad no tiene por qué significar vivir de espaldas a la naturaleza. Las ciudades son el hogar de una sorprendente variedad de vida silvestre, no necesariamente cosmopolita. Si algo caracteriza a las…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC