El verismo agresivo de Giordano

Como no hay tenor que deje pasar por alto (si sus medios se lo permiten y, a veces, sin esta posibilidad) el cantar Andrea Chénier, ni ninguna soprano-actriz, auténtica o pretendida, pierde por su parte la oportunidad de enfrentarse con Fedora, ambas partituras del compositor (parece ocioso recordarlo) Umberto Giordano, la popularidad de estas óperas ha mantenido el nombre de su autor en el candelero lírico, orillándose un tanto a dos pequeñas joyas de madurez (La cena delle beffe o Il Re), mientras la siempre eficacísima Madame Sans- Gêne, otra más sobre el incansable Sardou, consigue de tanto en tanto algún imprevisto y fugaz renacer, si se pone en manos de una soprano apropiada.

Pero quedaba una asignatura pendiente en el catálogo de Giordano: su primeriza Mala Vita, obra rabiosamente alineada al lado de las dos reinas indiscutibles de la estética del verismo, Cavalleria rusticana y Payasos, por sus intenciones, estructura y climas y por otras circunstancias también muy significativas: la ópera giordanesca fue estrenada por la pareja verista por antomasia (Gemma Bellincioni y Roberto Stagno) en la misma ciudad de Roma que vio el nacimiento de la escuela y precediendo en tres meses a aquella partitura de Leoncavallo.

Mala vita se basa en la obra de un escritor naturalista, Salvatore de Giacomo, tan célebre como Giovanni Verga (el de Cavalleria) y sitúa la acción entre prostitutas napolitanas, con el tísico Vito Amante (sic) que promete ante una imagen del Cristo Crucificado redimir a una de ellas, por medio del matrimonio, si consigue curar su tan romántica enfermedad.

Con esos prolegómenos, lo que viene detrás no tiene desperdicio, dando rienda suelta Giordano a su talento dramático, a su asimilación del lenguaje (de frases rudas y cortantes combinadas con ardorosas expansiones melódicas), en una acción que (lo pide el sistema) es breve y transcurre rápida, fluida y sin tiempos muertos, salvo el esperado intermedio, hasta -se supone y no puede fallar- el desalentado remate.

Es una obra donde, casi tan importante para los solistas son sus medios vocales en juego como el temperamento puesto en acción. Y todos los intérpretes reunidos para la ocasión (Teatro Giordano de Foggia, o sea, la localidad natal del músico) se toman las cosas en serio y acaban, francamente, convenciendo. En una palabra: interesantísima.

Disco recomendado: U. GIORDANO: Mala vita (Opera en tres actos) / Graziani, Simeoli, Di Gregorio. Orchestra Lirico Sinfonica della Capitanata. Dir: A. Cavallaro / BONGIOVANNI / Ref.: GB 2348-2 (1 CD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

Artículos relacionados (por etiqueta)

logonegrolibros

  • Películas incorrectas
    Escrito por
    Películas incorrectas Hace unos años, acudí a la proyección en la Filmoteca de unas cuantas películas mudas del Archivo de la Filmoteca de Viena. Muy interesantes. Nikolaus Wostry, conservador del Filmarchiv Austria, nos contó (con la traducción…
  • Un aforismo de Heráclito
    Escrito por
    Un aforismo de Heráclito Dijo Heráclito hace algunos siglos que «todo sucede según discordia». Demos por bueno que lo dijo con estas palabras castellanas. La herencia filosófica de Occidente les debe mucho. En efecto, discordar, disentir, distinguir, son las…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El manuscrito Voynich, obra de un falsario
    Escrito por
    El manuscrito Voynich, obra de un falsario "¿El engaño perpetrado por un genio? Hay quien aún lo sostiene, pero hace tiempo que la hipótesis falsaria perdió fuerza. Exactamente desde que, en los años 40, el lingüista estadounidense George Zipf formuló la Ley…

Cartelera

  • Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Tully" (Jason Reitman, 2018) Pocos guionistas de cine se convierten en celebridades, y la fama de esta minoría resulta especialmente efímera. Le sucedió a Joe Eszterhas a raíz del tremendo éxito de taquilla que fue Instinto básico (Paul Verhoeven,…
  • Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018)
    Escrito por
    Crítica: "Hereditary" (Ari Aster, 2018) Hubo un tiempo en el que los espectadores nos aventurábamos en los cines en busca de horrores primordiales. Me refiero a historias que nos dejaban perdidos en laberintos infernales, oyendo las pisadas de alguna aberración…

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Entre Mozart y Gluck
    Escrito por
    Entre Mozart y Gluck Como antes Lully, Haendel o Gluck, recordando sólo a los que lograron que sus obras basadas sobre la Jerusalén conquistada de Tasso sobrevivieran al paso del tiempo, Giuseppe Sarti compuso para la inauguración del Teatro…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC