El tropo en la música y… ¿“Despacito”?

El tropo musical nació en un entorno puritano. Pese a ser un recurso asociado a una música tan antigua como el Canto Gregoriano, lo cierto es que podemos ver vestigios de este elemento en nuestros más cercanos días….

Muy resumidamente, el tropo es un añadido de música, texto o ambos a una pieza preexistente. Se empezó a usar en algunas piezas de la liturgia católica. El tipo de tropo o “añadido” que nos ocupa en esta ocasión es el que incorpora textos. Estos textos pueden aparecer en melodías improvisadas de gran extensión y sirven de mecanismo nemotécnico, es decir, para facilitar su memorización. Otra forma de adición consiste en incorporar nuevos textos dentro de la obra, lo que hace que la composición sea más extensa. Estos recursos potenciaban la transmisión del mensaje divino.

En el caso del jazz cabe mencionar al cantante Eddie Jefferson y su álbum Body and Soul (1968). En la canción homónima del disco, Jefferson toma como modelo la grabación instrumental por excelencia, que es la que realizó el saxofonista Coleman Hawkins. Lo que el cantante hizo fue añadir texto de manera integra a todo el solo de Hawkins, desde la primera hasta la última nota. Esto mismo lo realizó con el solo de trompeta de Miles Davis en su composición "So What", perteneciente al aclamado álbum Kind of Blue (1959). Sin duda, aquellos oyentes acostumbrados a melodías y letras pegadizas no muy extensas pueden encontrar en este disco una forma más amena de escuchar solos de jazz. Incluso de aprenderlos, como cuando se memoriza cantando algo tan extenso como las tablas de multiplicar empezando por la del uno y terminando en la del nueve.

Llegado a este punto, y para que el presente texto no resulte un sobreañadido, vamos a demostrar que el título de este artículo no es un miserable clickbait (o ciberanzuelo). El 12 de enero de 2017 apareció en YouTube un videoclip del cantante Luis Fonsi con la colaboración de Daddy Yankee. Rapidito les digo que se trata de la canción “Despacito”. A día de hoy poco se puede añadir (éste ha sido sin ánimo de ironizar, palabra) sobre cuál ha sido la repercusión que ha tenido esta canción, más allá de la insistencia de muchas personas con sus producciones en forma de covers, coreografías, parodias, etc (y el verano no ha hecho mas que comenzar…).

Pues bien, unos meses después de subirse el videoclip, vemos que el 12 de abril de 2017  se sube al carro el cantante Justin Bieber (cuyos detractores quizá encuentren cierto encanto en sus iniciales) y hace uso del tropo textual. En este caso J.B. (mejor así, ¿no?) incorpora al comienzo de la canción un párrafo en inglés que sustituye la introducción cantada por Fonsi y Daddy Yankee. A esta aportación se le suma el estribillo cantado por el propio Bieber en español y unas frases en spanglish por Luis Fonsi casi al final de la misma. Puro contraste…

Visto lo visto, cabría preguntarse si los monjes de las escolanías ven mancilladas sus aportaciones. O simplemente la vida de la música se sustenta en la continua herejía a lo largo de los tiempos.

Nada más que añadir, salvo disfrutar de un Justerini and Brooks en moderada cantidad.

Copyright del artículo © Guillermo G. Valdecasas. Reservados todos los derechos.

Guillermo G. Valdecasas

Estudiante de musicología en el Conservatorio Superior de Madrid, inició su carrera musical a los seis años, recibiendo sus primeras clases de violín y piano. Posee una amplia formación, obtenida tanto en conservatorios como en escuelas de música privadas. Ha participado en numerosas masterclasses internacionales y talleres de diversas temáticas. Es un gran apasionado de la dimensión intelectual del estudio musical, que cubre las reflexiones técnicas, analíticas e investigaciones que ponen de manifiesto la importancia de la música en el contexto social actual.

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