Del hermano menor de los Ricci

Federico y Luigi Ricci fueron dos hermanos compositores que firmaron conjuntamente cuatro partituras, una de ellas Crispino e la comare (1850), uno de los escasos productos cómicos estrenados con éxito duradero en aquellos momentos de furores románticos.

Por separado, ambos músicos napolitanos tuvieron una plena actividad creadora. El menor, Federico (nacido en 1809, ocho años después de Bellini y cuatro antes que Verdi), dio a conocer en el Teatro Grande de Trieste en 1838 La prigione di Edimburgo, el mismo año en que en su ciudad natal Donizetti ensayaba su soberbio Poliuto, que hubo de retirar por problemas de censura.

Opera Rara, asombrándonos con su programación discográfica, publicó una selección (lástima que no sea completa) de aquel melodrama semiserio de Ricci, donde equipos vocales cada vez mejor elegidos se muestran oportunamente dispuestos a sacar a la luz las bellezas canoras, apoyados esta vez por la certera batuta de Gabriele Bellini.

En estos casi ochenta minutos de material podemos escuchar la escena de presentación de Fanny (Elisabetta Scano), esposada en secreto con Giorgio (Nicola Rossi Giordano), con un hijo que oculta y cuyo rapto por la loca Giovanna (Nuccia Focile) dará lugar a la compleja trama, cuyos excesos solamente suavizará de tanto en tanto la aparición del personaje cómico de Tom (el barítono lírico Christopher Purves), de quien puede gozarse una estupenda barcarola Sulla poppa del mio brich. Momento especial de una cuidadísima selección es el dúo de las dos cantantes femeninas, Lei... cagion de’ mali miei, que se complementa con el de Giovanna y Giorgio, Voi quell’aria non avete!, oportunidad de disfrutar, aparte de la sabiduría interpretativa de la Focile (en un papel que, poniéndonos estrictos, no le corresponde exactamente), la belleza vocal y la estatura canora de Nicola Rossi Giordano, llamado a convertirse en uno de los tenores punteros de la presente generación.

En fin, La prigione di Edimburgo es una obra bien típica y hermosa de ese periodo compositivo italiano tan rico, donde ya parece anunciarse la llegada del huracán Verdi, a punto de estrenar (falta apenas un año y medio para ello) la primera manifestación de su arte, Oberto, conde de San Bonifacio. Precisamente, Rita Gabussi, que en el presentación triestina de esta ópera de Ricci había cantado Giovanna, se convertiría luego en una intérprete verdiana de nivel, muy admirada por el maestro, quien deseaba ardientemente que fuera ella la primera Azucena de Il trovatore.

Disco recomendado: FEDERICO RICCI: La Prigione di Edimburgo (selección) / N. Focile. E. Scano. N. Rossi Giordano. Ch. Purves. Philharmonia. Dir.: G. Bellini / OPERA RARA / Ref.: ORR 228 (1 CD) D1

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos. 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Ono no Komachi, una poeta japonesa
    Escrito por
    Ono no Komachi, una poeta japonesa En la literatura japonesa, especialmente en sus orígenes, hay muchas escritoras célebres. La lengua japonesa común, escrita en caracteres hiragana, se considera una invención femenina. Las mujeres no tenían permitido usar los caracteres kanji importados…
  • El cumplesiglos de Octavio Paz
    Escrito por
    El cumplesiglos de Octavio Paz Innúmeras claves de lectura permite una obra tan variada, ambiciosa de saberes y sutil de lenguaje como la de Octavio Paz. Si de una página se trata, intento hacerlo. Uno de sus temas –obsesiones diría…
  • Negacionismo
    Negacionismo Se llama negacionismo a la tendencia, cada vez más extendida, a negar hechos bien establecidos científica o históricamente, debido a que van en contra de ciertas ideologías. Entre los negacionismos más conocidos están…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Certeza, posibilidad, riesgo...
    Certeza, posibilidad, riesgo... La idea de ciencia suele estar asociada con la de certeza. Se dice que algo está "científicamente comprobado" cuando se quiere dar a entender que es indiscutible, seguro. Y sin embargo, en ciencia la certeza…
  • La clausura
    Escrito por
    La clausura Primeros días de diciembre de 1563. En Trento, Italia, se celebra la última de las sesiones del Concilio que va a cambiar la estructura de la Iglesia Católica. Un Concilio que lleva dieciocho años de…

Cartelera

Cine clásico

  • "Inferno" (Dario Argento, 1980)
    Escrito por
    "Inferno" (Dario Argento, 1980) Inferno es una cinta de horror sobrenatural dirigida por Dario Argento con la contribución de su mentor, Mario Bava, que se hizo cargo de algunos de los efectos más celebrados de esta película. La acción…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Giovanni Bottesini, a escena
    Escrito por
    Giovanni Bottesini, a escena Amelia Pinto no fue una soprano portuguesa ni española, como su apellido pudiera hacernos creer. Era de Palermo y, pese a sus orígenes, eligió hacer una carrera sobre todo de cantante wagneriana, con especial hincapié en…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC