Beverly Sills ante Pavarotti

Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las míticas Lucias-ruiseñor que dominaron durante décadas el mundo de la ópera, supo aprovechar la lección de Callas y añadir al espectáculo instrumental el contenido dramático correspondiente a personaje de tan desequilibrada y delicada psicología.

De alguna forma logró unir el barroco con el romanticismo, así como suena. En 1970 la soprano realizó una grabación de estudio de la ópera, considerada todavía como una de las mejores versiones discográficas, y en la que contó con un Edgardo de excepción, Carlo Bergonzi.

Pero Sills, en su aplicada relación con un papel que la ocupó durante dos décadas, tuvo la oportunidad de disfrutar de los mejores Edgardos de su generación, del magistral Alfredo Kraus al apasionado José Carreras, del elegante Nicolai Gedda a la suntuosidad tímbrica de un Jaime Aragall, sin olvidar el extremismo de un Franco Bonisolli entre algunos otros más. Y, como no podría ser de otra manera, también compartió escena con el tenor de tenores italiano por antonomasia, Luciano Pavarotti. Faltaba la documentación sonora de este mágico encuentro; hela aquí, en San Francisco 1972, en una toma sonoramente muy válida, que da cuenta de la excelente fusión que se establece entre los dos privilegiados solistas.

Sills, que vuelve a demostrar cómo sabe utilizar la coloratura en pro de la definición dramática del personaje, encuentra frente a sí un tenor todo luz y color, de excitante lirismo y lúcido concepto, un Pavarotti que iniciaba así su década prodigiosa, sin manierismos, complacencias excesivas o trivialidades acomodaticias. El dúo del primer acto es ya un modelo de cómo deber ser cantado.

Ella, insegura y frágil; él, todo fuego y pasión.

A partir de ahí todo transcurre al mismo nivel en una noche memorable, en la que colabora por supuesto la cristalina dirección de Jesús López Cobos. El zamorano ha mantenido una estrecha relación con esta partitura, llegando a registrar, con una protagonista un tanto despistada, una lectura crítica de la obra allá por 1976, devolviéndole de esta manera su fascinante y olvidado clima original. El equipo acompañante es más o menos autóctono sin detrimento de su valía. Porque el barítono Raymond Wolansky, pese a su nombre y pese a la importante actividad en la Ópera de Hamburgo durante la ventajosa etapa de Rolf Liebermann, es natural de Cleveland. Con una sólida voz y un temperamento considerable, su Enrico se ve algo ensuciado por algún que otro detalle en el acento. Su cómplice en el engaño que llevará a Lucia a la definitiva locura para la que estaba desde el principio predestinada, Raimondo, es el jamaicano Simon Estes, el más joven del cuarteto, de esplendorosa y nutrida carrera aún en rodaje y con papeles de mayor compromiso que el presente, del que saca no obstante el debido provecho.

Para demostrarlo he ahí esa escena con Lucia que sucede al enfrentamiento de los dos hermanos en el acto II, a menudo desechada en las representaciones (y en algunas grabaciones) sin ningún motivo. Eso sí, en esta velada de la costa oeste norteamericana cortan el dúo tenor-barítono del acto tercero. Una lástima.

GOLDEN MELODRAM exhuma una Lucia de Chicago (1972) con un jovencísimo Jesús López Cobos en el foso GAETANO DONIZETTI (1797-1848): Lucia di Lammermoor Beverly Sills, Luciano Pavarotti, Raymond Wolansky, Clifford Grant. Dir.: Jesús López-Cobos (1972) / GOLDEN MELODRAM / Ref.: GM 50072 (2 CD) D10 x 2  

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • El truco más difícil de Houdini
    Escrito por
    El truco más difícil de Houdini «Sir Arthur cree que tengo grandes poderes de médium y que algunas de mis hazañas las hago con la ayuda de los espíritus» (Harry Houdini). En el capítulo anterior (Houdini y el otro mundo) conté…
  • Desnudemos a la Novia
    Escrito por
    Desnudemos a la Novia Octavio Paz escribió dos textos sobre Marcel Duchamp, reunidos bajo el título de Apariencia desnuda: El castillo de la pureza (1966) y Water writes always in plural (1973). Varias sugestiones octavianas emanan estas páginas: la…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Klaatu o la fábula esperanzada
    Klaatu o la fábula esperanzada La ciencia ficción, además de entretener, suele comunicar un cierto tipo de mensajes relacionadas con la ciencia, la tecnología y sus efectos en la sociedad humana. Eso hizo la película The Day the Earth Stood…
  • La infanta y el mercenario
    Escrito por
    La infanta y el mercenario Todo estaba preparado para la que había de ser "la boda del siglo", aunque el siglo ya hubiera visto otras bodas célebres, como la del emperador Carlos con su prima Isabel en los Reales Alcázares…

Cartelera

Cine clásico

  • Indiana Jones y las minas del rey Salomón
    Escrito por
    Indiana Jones y las minas del rey Salomón Comienza Umberto Eco el primer capítulo de El superhombre de masas afirmando que es imposible no llorar con Love Story. La explicación, según el escritor italiano, es sencilla: al tratarse de un producto concebido para…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La hora de Flórez
    Escrito por
    La hora de Flórez Una nueva grabación del Barbero de Sevilla rossiniano, una de las óperas más grabadas de la historia discográfica (la primera es de 1918), no debería llamar anormalmente la atención dadas las excelentes versiones que el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • La democracia de los babuinos
    Escrito por
    La democracia de los babuinos Los babuinos son animales que tienen claras jerarquías establecidas, como otros primates o las manadas de lobos. Un equipo internacional de científicos, de las universidades estadounidenses de Princeton y de California, la Universidad de Oxford…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC