Beverly Sills ante Pavarotti

Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las míticas Lucias-ruiseñor que dominaron durante décadas el mundo de la ópera, supo aprovechar la lección de Callas y añadir al espectáculo instrumental el contenido dramático correspondiente a personaje de tan desequilibrada y delicada psicología.

De alguna forma logró unir el barroco con el romanticismo, así como suena. En 1970 la soprano realizó una grabación de estudio de la ópera, considerada todavía como una de las mejores versiones discográficas, y en la que contó con un Edgardo de excepción, Carlo Bergonzi.

Pero Sills, en su aplicada relación con un papel que la ocupó durante dos décadas, tuvo la oportunidad de disfrutar de los mejores Edgardos de su generación, del magistral Alfredo Kraus al apasionado José Carreras, del elegante Nicolai Gedda a la suntuosidad tímbrica de un Jaime Aragall, sin olvidar el extremismo de un Franco Bonisolli entre algunos otros más. Y, como no podría ser de otra manera, también compartió escena con el tenor de tenores italiano por antonomasia, Luciano Pavarotti. Faltaba la documentación sonora de este mágico encuentro; hela aquí, en San Francisco 1972, en una toma sonoramente muy válida, que da cuenta de la excelente fusión que se establece entre los dos privilegiados solistas.

Sills, que vuelve a demostrar cómo sabe utilizar la coloratura en pro de la definición dramática del personaje, encuentra frente a sí un tenor todo luz y color, de excitante lirismo y lúcido concepto, un Pavarotti que iniciaba así su década prodigiosa, sin manierismos, complacencias excesivas o trivialidades acomodaticias. El dúo del primer acto es ya un modelo de cómo deber ser cantado.

Ella, insegura y frágil; él, todo fuego y pasión.

A partir de ahí todo transcurre al mismo nivel en una noche memorable, en la que colabora por supuesto la cristalina dirección de Jesús López Cobos. El zamorano ha mantenido una estrecha relación con esta partitura, llegando a registrar, con una protagonista un tanto despistada, una lectura crítica de la obra allá por 1976, devolviéndole de esta manera su fascinante y olvidado clima original. El equipo acompañante es más o menos autóctono sin detrimento de su valía. Porque el barítono Raymond Wolansky, pese a su nombre y pese a la importante actividad en la Ópera de Hamburgo durante la ventajosa etapa de Rolf Liebermann, es natural de Cleveland. Con una sólida voz y un temperamento considerable, su Enrico se ve algo ensuciado por algún que otro detalle en el acento. Su cómplice en el engaño que llevará a Lucia a la definitiva locura para la que estaba desde el principio predestinada, Raimondo, es el jamaicano Simon Estes, el más joven del cuarteto, de esplendorosa y nutrida carrera aún en rodaje y con papeles de mayor compromiso que el presente, del que saca no obstante el debido provecho.

Para demostrarlo he ahí esa escena con Lucia que sucede al enfrentamiento de los dos hermanos en el acto II, a menudo desechada en las representaciones (y en algunas grabaciones) sin ningún motivo. Eso sí, en esta velada de la costa oeste norteamericana cortan el dúo tenor-barítono del acto tercero. Una lástima.

GOLDEN MELODRAM exhuma una Lucia de Chicago (1972) con un jovencísimo Jesús López Cobos en el foso GAETANO DONIZETTI (1797-1848): Lucia di Lammermoor Beverly Sills, Luciano Pavarotti, Raymond Wolansky, Clifford Grant. Dir.: Jesús López-Cobos (1972) / GOLDEN MELODRAM / Ref.: GM 50072 (2 CD) D10 x 2  

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • Ted Nelson y Xanadú
    Escrito por
    Ted Nelson y Xanadú A finales del siglo 20 y principios del 21, se atribuía el hiperenlace a tres personas: Jorge Luis Borges, Vannevar Bush y Ted Nelson. Hoy estamos mejor informados, pero ello no nos ha hecho olvidar…
  • Borges: Biblioteca de Babel
    Escrito por
    Borges: Biblioteca de Babel El mundo referencial de Borges es mínimo; su capacidad anecdótica, imperceptible; la ausencia de notas corporales en su literatura la empuja a la aridez del desierto que rodea al anacoreta; su obsesionante recaída en lo…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Científicos: ¿villanos o héroes?
    Científicos: ¿villanos o héroes? La profesión de científico ha tenido siempre una mala percepción pública. El científico es percibido a través de dos estereotipos. Uno es ridículo: el viejito canoso, despeinado tipo Einstein, distraído, sabio y bonachón, que más…

Cartelera

Cine clásico

  • Las nueve semanas de Grey
    Escrito por
    Las nueve semanas de Grey No hay color. Si comparas la fuente de inspiración de Cincuenta sombras de Grey, es decir, la trilogía de E. L. James, y la novelita en la que se basó Nueve semanas y media, concluirás…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Salonística decimonónica
    Escrito por
    Salonística decimonónica Opera Rara a la par que rescata repertorio teatral del XIX, con una unción y un empeño digno de los más encendidos elogios, ha emprendido también un paralelo esfuerzo con la contemporánea canción de salón,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El oscuro negocio de las ballenas blancas
    Escrito por
    El oscuro negocio de las ballenas blancas Era verano de 1861 cuando P. T. Barnum, “el gran Showman americano”, anunció su nueva exhibición en el museo americano de Nueva York: dos belugas vivas. El New York Tribune relató la llegada de estas ballenas que causó…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC