Beverly Sills ante Pavarotti

Beverly Sills, la gran soprano norteamericana fallecida en 2007, hizo de la Lucia donizettiana uno de sus caballos de batalla, dotando al personaje de ese difícil equilibrio entre canto y expresión. Magnífica sucesora de las míticas Lucias-ruiseñor que dominaron durante décadas el mundo de la ópera, supo aprovechar la lección de Callas y añadir al espectáculo instrumental el contenido dramático correspondiente a personaje de tan desequilibrada y delicada psicología.

De alguna forma logró unir el barroco con el romanticismo, así como suena. En 1970 la soprano realizó una grabación de estudio de la ópera, considerada todavía como una de las mejores versiones discográficas, y en la que contó con un Edgardo de excepción, Carlo Bergonzi.

Pero Sills, en su aplicada relación con un papel que la ocupó durante dos décadas, tuvo la oportunidad de disfrutar de los mejores Edgardos de su generación, del magistral Alfredo Kraus al apasionado José Carreras, del elegante Nicolai Gedda a la suntuosidad tímbrica de un Jaime Aragall, sin olvidar el extremismo de un Franco Bonisolli entre algunos otros más. Y, como no podría ser de otra manera, también compartió escena con el tenor de tenores italiano por antonomasia, Luciano Pavarotti. Faltaba la documentación sonora de este mágico encuentro; hela aquí, en San Francisco 1972, en una toma sonoramente muy válida, que da cuenta de la excelente fusión que se establece entre los dos privilegiados solistas.

Sills, que vuelve a demostrar cómo sabe utilizar la coloratura en pro de la definición dramática del personaje, encuentra frente a sí un tenor todo luz y color, de excitante lirismo y lúcido concepto, un Pavarotti que iniciaba así su década prodigiosa, sin manierismos, complacencias excesivas o trivialidades acomodaticias. El dúo del primer acto es ya un modelo de cómo deber ser cantado.

Ella, insegura y frágil; él, todo fuego y pasión.

A partir de ahí todo transcurre al mismo nivel en una noche memorable, en la que colabora por supuesto la cristalina dirección de Jesús López Cobos. El zamorano ha mantenido una estrecha relación con esta partitura, llegando a registrar, con una protagonista un tanto despistada, una lectura crítica de la obra allá por 1976, devolviéndole de esta manera su fascinante y olvidado clima original. El equipo acompañante es más o menos autóctono sin detrimento de su valía. Porque el barítono Raymond Wolansky, pese a su nombre y pese a la importante actividad en la Ópera de Hamburgo durante la ventajosa etapa de Rolf Liebermann, es natural de Cleveland. Con una sólida voz y un temperamento considerable, su Enrico se ve algo ensuciado por algún que otro detalle en el acento. Su cómplice en el engaño que llevará a Lucia a la definitiva locura para la que estaba desde el principio predestinada, Raimondo, es el jamaicano Simon Estes, el más joven del cuarteto, de esplendorosa y nutrida carrera aún en rodaje y con papeles de mayor compromiso que el presente, del que saca no obstante el debido provecho.

Para demostrarlo he ahí esa escena con Lucia que sucede al enfrentamiento de los dos hermanos en el acto II, a menudo desechada en las representaciones (y en algunas grabaciones) sin ningún motivo. Eso sí, en esta velada de la costa oeste norteamericana cortan el dúo tenor-barítono del acto tercero. Una lástima.

GOLDEN MELODRAM exhuma una Lucia de Chicago (1972) con un jovencísimo Jesús López Cobos en el foso GAETANO DONIZETTI (1797-1848): Lucia di Lammermoor Beverly Sills, Luciano Pavarotti, Raymond Wolansky, Clifford Grant. Dir.: Jesús López-Cobos (1972) / GOLDEN MELODRAM / Ref.: GM 50072 (2 CD) D10 x 2  

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Pensar consiste en digitalizar
    Escrito por
    Pensar consiste en digitalizar Cuando convertimos una señal analógica en una señal digital, perdemos en el proceso los umbrales más bajos o más altos, o si se prefiere los redondeamos en ceros (0) y unos (1). El conversor digital convierte lo…
  • Un diagnóstico para Friedrich Nietzsche
    Escrito por
    Un diagnóstico para Friedrich Nietzsche En 1888, las conferencias de Georg Brandes en Copenhague empiezan a poner de moda la obra de un filósofo ignorado, un profesor de filología aficionado a la música que edita sus opúsculos en tiradas ínfimas…
  • Alimentar al trol
    Alimentar al trol Nada más desesperante que una discusión empantanada. Pero cuando uno se dedica a la comunicación pública de la ciencia, cuyo objetivo es precisamente difundir y promover las ideas científicas entre el público general,…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Los molestos escépticos
    Los molestos escépticos A nadie le caen bien los escépticos, esos personajes que hacen de la duda su profesión. Que desconfían, por principio, de todo lo que se les dice. Que no creen (o que a veces, como…
  • ¿Tiene usted el cuerpo de moda?
    Escrito por
    ¿Tiene usted el cuerpo de moda? Dedicado a Caty León, que quiere escribir sobre moda Un fenómeno característico del siglo XX es el creciente culto al cuerpo, fenómeno todavía en curso, que se vincula con la identificación progresiva del sujeto con…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Viaje sonoro por los sesenta
    Escrito por
    Viaje sonoro por los sesenta Cuatro títulos puccinianos y dos verdianos en históricas grabaciones a cargo de intérpretes hoy ya legendarios Myto, Walhall, Andromeda y Archipel, un cuarteto de ases en registros discográficos en vivo, están empeñados en que no…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1