Beethoven: revolución en la sinfonía

Beethoven: revolución en la sinfonía Imagen superior: "Sinfonia Eroica" (2012), de GILF! (2012 Beethoven Festival Art Exhibit)

Forma clásica por excelencia, hija de la sonata y madre de la obertura, la sinfonía fue tratada con extrema formalidad durante el siglo XVIII: Haydn, Mozart, Boccherini y suma y sigue. En sus cuatro movimientos, severamente ordenados, se puede leer una alegoría de la vida humana, seccionada en cuatro edades.

Beethoven, respetuoso de los cánones en su juventud, se evadió de ellos en cuanto advirtió que estaban agotados por la frecuentación de los grandes maestros. Algunos enigmas literarios lo ayudaron en la empresa. La quinta sinfonía suele denominarse «del destino» por la frase de cuatro cortantes acordes con que se inicia y que insisten en el primer movimiento, como si un puño fatal llamara a la puerta del Gran Sordo. La sexta, Pastoral, tiene un programa expreso que nos lleva a pasear por el campo, a escuchar pajarillos en el bosque, a mojarnos bajo la lluvia y a bailar con los labradores. Es una suerte de poema sinfónico, un género que desde el romanticismo tendrá ancha fortuna.

Pero la conmoción beethoveniana llega en 1824, dieciséis años más tarde que la sexta, con la novena, llamada Coral. Los tres movimientos iniciales parecen desarrollarse con normalidad pero el cuarto se abre con una broma orquestal, en que una parte de la masa repite las melodías rectoras ya escuchadas, y otra las rechaza y propone su propio emblema, el himno que enseguida se puebla con los versos de la Oda a la alegría de Schiller. El hecho de introducir voces solistas y coro en una sinfonía trastorna toda la forma y abre el campo a las experiencias que harán, a su tiempo, César Franck, Gustav Mahler, Alexander Scriabin, Dimitri Shostakovich y Richard Strauss, entre otros.

Aquí sí la literatura entra en escena con todo derecho, pues la trae el propio músico. Es como si el compositor cediera la palabra –nunca mejor dicho– al poeta, a la vez que, al obligarlo a cantar, se apoderase de dicha palabra, la palabra simplemente dicha. Hay, en otro sentido, una proclama humanista en los versos (más o menos traducidos): «Todos los hombres llegan a ser hermanos». Esta proclama fraterna, hecha en un tiempo de sangre –revolución francesa, guerra napoleónica, restauración– traza un rápido devenir armonioso al infatigable encuentro de Caín y Abel, que ya eran hermanos, como todos sabemos.

Beethoven, con sus audacias, no sólo concitó una literatura en torno a su música sino que demostró su calidad inagotable. Ninguna palabra es la última al confrontarse con el arte sonoro, que siempre le saca ventaja. El compositor, igualmente, al trastornar el orden clásico de la sinfonía, la modernizó y le señaló nuevos caminos. Clausuró una época de su historia, el clasicismo, pero no aniquiló la herencia, sino que la salvó en una ceremonia de transfiguración.

Se dice que la tercera sinfonía, llamada Heroica, narra la desilusión de un gran admirador de Napoleón. La novena es hoy el himno de la Unión Europea. Acaso haya acertado Beethoven en su parábola, que deja de lado al conquistador y enaltece la pacífica convivencia.

Copyright © Blas Matamoro. Este artículo fue publicado originalmente en ABC, y aparece publicado en Thesauro Cultural (The Cult) con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.

Blas Matamoro

Ensayista, crítico literario y musical, traductor y novelista, Blas Matamoro es un pensador respetado en todo el ámbito hispanohablante.

Nació en Buenos Aires y reside en Madrid desde 1976. Ha sido corresponsal de La Opinión y La Razón (Buenos Aires), Cuadernos Noventa (Barcelona) y Vuelta (México, bajo la dirección de Octavio Paz).

Dirigió la revista Cuadernos Hispanoamericanos entre 1996 y 2007, y su repertorio de ensayos incluye, entre otros títulos, La ciudad del tango; tango histórico y sociedad (1969), Borges y el juego trascendente (1971), Saint Exupéry: el principito en los infiernos (1979), Saber y literatura: por una epistemología de la crítica literaria (1980), Genio y figura de Victoria Ocampo (1986), Por el camino de Proust (1988), Lecturas americanas (1990), El ballet (1998), Schumann (2000), Rubén Darío (2002), Puesto fronterizo. Estudios sobre la novela familiar del escritor (2003), Lógica de la dispersión o de un saber melancólico (2007), Novela familiar: el universo privado del escritor (Premio Málaga de Ensayo, 2010) y Cuerpo y poder. Variaciones sobre las imposturas reales (2012)

En el campo de la narrativa, es autor de los libros Hijos de ciego (1973), Viaje prohibido (1978), Nieblas (1982), Las tres carabelas (1984), El pasadizo (2007) y Los bigotes de la Gioconda (2012).

Entre sus trabajos más recientes, figuran la traducción, edición y prólogo de Consejos maternales a una reina: Epistolario 1770-1780 (Fórcola, 2011), una selección de la correspondencia entre María Teresa I de Austria y María Antonieta de Francia; la edición de Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth (Fórcola, 2013), de Richard Wagner; y la edición de Mi testamento (Fórcola, 2013), de Napoléon Bonaparte. Asimismo, ha publicado el ensayo El amor en la literatura (2015).

En 2010 recibió el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural. 

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