Barbara Hendricks navideña

La Hendricks nos regala un selecto programa para las fiestas navideñas. Pocos cantantes se resisten a interpretar ese tipo de canciones navideñas que por nuestros lares solemos considerar como “villancicos”, tanto por lo atractivo del repertorio como por las connotaciones religiosas y sociales de sus temas que afectan más o menos diversamente según el artista que los sitúa en su atril.

Cantantes tan inesperados y diferentes entre sí como Leontyne Price o Lesley Garrett, Anne Sofie von Otter o Montserrat Figueras, sin olvidar, mirando hacia atrás sin ira, a insignes Wagnerianos como Flagstad o Melchior (¡Quién lo diría?) se han medido con las páginas más singulares de esta manera de dar rienda suelta al canto.

La lista, con una aportación reciente nada menos que de Bryn Terfel, podría hacerse eterna. Barbara Hendricks, y no por vez primera, se suma a este clima o espíritu navideño con un disco donde junto a varios temas poco conocidos u originales, coloca clásicos tan socorridos como Stille Nacht de Gruber, MariäWiegenlied de Reger, Adeste Fidelis de Wade o Minuit, Chrétiens de Adam, añadiendo algunos populares spirituals como Mary Had a Baby, así como algunos fragmentos del haendelano Mesías (uno de ellos en compañía de una contralto a considerar: Ulrika Tenstam).

La voz de la soprano, de límpida y suave coloración, algo más oscura actualmente, donde a veces puede manifestarse ese característico vibratello que tanta personalidad y encanto le procura, parece adaptarse idealmente a las páginas elegidas, bien lo haga a cappella, bien venga acompañada por unos soberbios conjuntos instrumentales (Conjunto Barroco Drottningholm, Cuarteto de Drottningholm) o por cinco solistas (organillo o viola de ciego, gaita, órgano, guitarra y contrabajo), capaces de dar a cada respectivo cometido el color, la personalidad y el encanto requeridos.

Simplemente, delicioso.

BARBARA HENDRICKS: Shout for Joy (Navidades espirituales) Barbara Hendricks, soprano. Ulrika Tenstam, mezzo-soprano. Harald Pettersson, viella de rueda. Agneta Hellström, gaitas. Mats Bergström, guitarra. Georg Riedel, contrabajo. Björn Gäfvaert, órgano. Drottningholms Barockensemble / ARTE VERUM / Ref.: ARV 009 (1 CD) D2

Copyright © Fernando Fraga. Imágenes y notas informativas extraídas de diverdi.com. Este artículo se publica en The Cult por cortesía del autor y de Diverdi. Reservados todos los derechos.

 

Fernando Fraga

Es uno de los estudiosos de la ópera más destacados de nuestro país. Desde 1980 se dedica al mundo de la música como crítico y conferenciante.

Tres años después comenzó a colaborar en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Sus críticas y artículos aparecen habitualmente en la revista Scherzo.

Asimismo, es colaborador de otras publicaciones culturales, como Cuadernos Hispanoamericanos, Crítica de Arte, Ópera Actual, Ritmo y Revista de Occidente. Junto a Blas Matamoro, ha escrito los libros Vivir la ópera (1994), La ópera (1995), Morir para la ópera (1996) y Plácido Domingo: historia de una voz (1996).

Es autor de las monografías Rossini (1998), Verdi (2000) y Simplemente divas (2014).

En colaboración con Enrique Pérez Adrián, escribió para Alianza Editorial Los mejores discos de ópera (2001) y Verdi y Wagner. Sus mejores grabaciones en DVD y CD (2013).

Copyright de la fotografía © Blas Matamoro.

logonegrolibros

  • El efecto doppler
    Escrito por
    El efecto doppler El efecto doppler es una de las curiosidades del mundo físico que más me gusta. Tiene que ver con la longitud de onda emitida por un cuerpo en movimiento. Lo más curioso es que Christian…
  • Entre bobos anda el juego
    Escrito por
    Entre bobos anda el juego La decadencia de la profesión política es un lugar común y no merece exponerse. Sí, en cambio, las incontables teorías que pretenden explicarla. La más fuerte apunta a una decadencia de nuestra especie como tal,…
  • El caballero del cerebro
    El caballero del cerebro Conocí a Oliver Sacks (como lector; nunca tuve el privilegio de verlo en persona) gracias a… no sé. Quizá leyendo reseñas de su libro más famoso: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero.…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El principio de precaución
    El principio de precaución Contra lo que se cree, la ciencia no siempre proporciona respuestas tajantes. Sobre todo en las fronteras del conocimiento. Visualicemos el conocimiento científico como un círculo que va creciendo a lo largo de la historia.…

Cartelera

Cine clásico

  • ¡Camarero, hay una película en mi libro!
    Escrito por
    ¡Camarero, hay una película en mi libro! Es muy posible que al lector interesado exclusivamente en el contenido de un libro (el cuerpo de la obra, su maquetación, una buena traducción sin erratas ni censura, etc.), la portada no le preocupe demasiado.…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Las mutaciones de los X–Men
    Las mutaciones de los X–Men Quienes disfrutamos de la ciencia ficción seria no podemos evitar el ligero malestar que nos ocasionan las películas y las historietas con supuestas explicaciones científicas que son más bien marañas de errores y malentendidos. En…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mascagni medievalista
    Escrito por
    Mascagni medievalista Para su décima ópera, Isabeau, Mascagni acudió a un tema medieval, servido por Luigi Illica (el libretista pucciniano) que tomó libremente, nada menos que de la leyenda de Lady Godiva, la mujer que se subió…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Charles Darwin: el hombre y sus mitos
    Escrito por
    Charles Darwin: el hombre y sus mitos La teoría de evolución mediante selección natural de Charles Darwin ha sido descrita quizá como la teoría científica más innovadora y más radical jamás propuesta. Para algunos ateos, como Richard Dawkins y Daniel Dennet, es…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC