Martes, 18 Noviembre 2014 19:08

Ignacio Camacho o el lírico sosiego Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Hay veces que las torrenteras líricas van a premio por columna. Otras veces es el azahar florecido en Sevilla, o un cuento por Pascuas, lo que le da corporeidad a su pieza en ABC.

En ocasiones se vuelve editorialista y decimonónico, sobriamente sevillano, pero siempre acaba con un bamboleo de humor, de educada retranca, que le viene seguro de ese liberalismo que tanto aporta a los debates intelectuales que –milagro– aún se dan al calor de un diario y un carajillo.

Ignacio Camacho es un columnista que lo mismo te dirige un periódico que te perfila a los españoles del año o te anima un debate noctívago que se estaba enlagunando en los temas presupuestarios. No es su escritura la que viene de la furia del español cabreado, ni del lirismo vacuo, ni de ese género tontorrón que es el "análisis político". No.

En Ignacio Camacho converge una larga genealogía de columnistas, de los que antes se llamaban ensayistas de periódico; en la jungla diversa de ABC en la que se airean las ventosidades preconciliares de Prada, la lucidez pugilística de Gistau y mi apreciado "en torno al casticismo madriles" de Ruiz Quintano, Ignacio Camacho –diariamente– nos sorprende con la variedad y el argumento. Bien sabe que el aplauso de lo que él denomina "masa crítica" le puede venir del tendido de los lectores más poéticos, o también de esa tipología de lector sesudo que busca una mayéutica diaria e impresa en la hora no del todo encabronada del primer café.

Jesús Nieto, Pepe Bárcena e Ignacio Camacho en el Café Gijón

Ignacio Camacho tiene tono y prosa, argumento y socarronería, editorialismo y hasta una cierta apostura de patricio bético y romano que pasó con gloria por la mili del reporterismo en aquel añorado Diario 16. Fue de los primeros en darle Literatura y meneo periodístico al enjuague del hermanísimo de Alfonso Guerra (El huerto del asistente, Planeta 1990). La cosa es que a pesar de sus estudios de Filología es un hombre de acción que se va al Foro entre semana, que pasa el día del Señor en Sevilla y que nos da en su columna la "tercera España" que precisa este oficio nuestro del columnismo donde más que por el pensamiento, aquí nos matamos por una ocurrencia o por un chiste que nos aguante el folio.

Lo llamo en ocasiones, y siempre coincidimos al calor de un libro o de un bolo de algo del Madrid, que los genios acostumbran a ser merengones.

Copyright © Jesús Nieto Jurado. Reservados todos los derechos.

Visto 5329 veces
Jesús Nieto Jurado

Columnista, escritor, actor de doblaje y crítico literario. Autor de la novela El año de la rubia y Contra los tontos por ciento. En la actualidad es columnista de EL MUNDO y crítico literario de EL CULTURAL. Premio Ateneo-Uma de Periodismo en 2013, ha organizado e impartido numerosas conferencias y talleres internacionales relacionados con el Periodismo y la Literatura.

Asesor de la Fundación Francisco Umbral, colabora con RTVE y con el histórico EL NORTE DE CASTILLA. Fue reconocido por la Universidad de Alta Alsacia como Conferencier invité. Actualmente imparte clases de Periodismo Literario en la escuela Nueva Narrativa Periodistica y es asesor de la Fundación Francisco Umbral.

jesusnietojurado.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • La memoria y la cultura
    Escrito por
    La memoria y la cultura En una conferencia madrileña, Claudio Magris recordó la siguiente escena: durante cierta clase, mencionó el nombre de Marilyn Monroe y una alumna le preguntó quién era la mencionada. «Me sentí desconcertado» comentó Magris «porque para…
  • Ver lo invisible
    Ver lo invisible Una gran frustración de los químicos ha sido siempre no poder ver las moléculas con las que trabajan. En efecto: los microbiólogos pueden ver vagamente células, que miden micrómetros (milésimas de milímetro) usando un…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La valentía de Rosario de Acuña
    Escrito por
    La valentía de Rosario de Acuña Rosario de Acuña tenía cincuenta y nueve años cuando escribió "La jarca de la Universidad", uno de los artículos más duros salidos de una pluma femenina. Era el 22 de noviembre de 1909 cuando el…

Cartelera

Cine clásico

  • La venganza se sirve bien fría
    Escrito por
    La venganza se sirve bien fría La carta (1940) forma parte del cuarteto de las mejores interpretaciones de Bette Davis. Con ella están Eva al desnudo (1952), La loba (1941) y Jezabel (1938). El prototipo de mujer fría, a veces por…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La orquesta de Rubinstein
    Escrito por
    La orquesta de Rubinstein Anton Rubinstein ha dejado una huella tópica como enseñante, director de institutos y pianista. Su obra de mayor tamaño, salvo algunos momentos de su ópera El demonio, se está recuperando en los últimos tiempos y,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC