Martes, 18 Noviembre 2014 19:08

Ignacio Camacho o el lírico sosiego Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Hay veces que las torrenteras líricas van a premio por columna. Otras veces es el azahar florecido en Sevilla, o un cuento por Pascuas, lo que le da corporeidad a su pieza en ABC.

En ocasiones se vuelve editorialista y decimonónico, sobriamente sevillano, pero siempre acaba con un bamboleo de humor, de educada retranca, que le viene seguro de ese liberalismo que tanto aporta a los debates intelectuales que –milagro– aún se dan al calor de un diario y un carajillo.

Ignacio Camacho es un columnista que lo mismo te dirige un periódico que te perfila a los españoles del año o te anima un debate noctívago que se estaba enlagunando en los temas presupuestarios. No es su escritura la que viene de la furia del español cabreado, ni del lirismo vacuo, ni de ese género tontorrón que es el "análisis político". No.

En Ignacio Camacho converge una larga genealogía de columnistas, de los que antes se llamaban ensayistas de periódico; en la jungla diversa de ABC en la que se airean las ventosidades preconciliares de Prada, la lucidez pugilística de Gistau y mi apreciado "en torno al casticismo madriles" de Ruiz Quintano, Ignacio Camacho –diariamente– nos sorprende con la variedad y el argumento. Bien sabe que el aplauso de lo que él denomina "masa crítica" le puede venir del tendido de los lectores más poéticos, o también de esa tipología de lector sesudo que busca una mayéutica diaria e impresa en la hora no del todo encabronada del primer café.

Jesús Nieto, Pepe Bárcena e Ignacio Camacho en el Café Gijón

Ignacio Camacho tiene tono y prosa, argumento y socarronería, editorialismo y hasta una cierta apostura de patricio bético y romano que pasó con gloria por la mili del reporterismo en aquel añorado Diario 16. Fue de los primeros en darle Literatura y meneo periodístico al enjuague del hermanísimo de Alfonso Guerra (El huerto del asistente, Planeta 1990). La cosa es que a pesar de sus estudios de Filología es un hombre de acción que se va al Foro entre semana, que pasa el día del Señor en Sevilla y que nos da en su columna la "tercera España" que precisa este oficio nuestro del columnismo donde más que por el pensamiento, aquí nos matamos por una ocurrencia o por un chiste que nos aguante el folio.

Lo llamo en ocasiones, y siempre coincidimos al calor de un libro o de un bolo de algo del Madrid, que los genios acostumbran a ser merengones.

Copyright © Jesús Nieto Jurado. Reservados todos los derechos.

Visto 4964 veces
Jesús Nieto Jurado

Columnista, escritor, actor de doblaje y crítico literario. Autor de la novela El año de la rubia y Contra los tontos por ciento. En la actualidad es columnista de EL MUNDO y crítico literario de EL CULTURAL. Premio Ateneo-Uma de Periodismo en 2013, ha organizado e impartido numerosas conferencias y talleres internacionales relacionados con el Periodismo y la Literatura.

Asesor de la Fundación Francisco Umbral, colabora con RTVE y con el histórico EL NORTE DE CASTILLA. Fue reconocido por la Universidad de Alta Alsacia como Conferencier invité. Actualmente imparte clases de Periodismo Literario en la escuela Nueva Narrativa Periodistica y es asesor de la Fundación Francisco Umbral.

jesusnietojurado.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • Autores virtuosistas
    Escrito por
    Autores virtuosistas Me ha sorprendido mucho encontrar en Teorías métricas del siglo de oro, de Emiliano Díaz Echarri, la referencia a varios autores de versos virtuosistas (o como se quiera llamar) que no aparecen en Verbalia de…
  • Agenda primaveral
    Escrito por
    Agenda primaveral Hace medio siglo ocurrió el Mayo del 68. Umberto Eco lo definió como un enorme happening callejero. Hay, por el contrario, quien señala su importancia histórica, su carácter de punto de inflexión entre un antes…
  • ¿Vida artificial?
    ¿Vida artificial? Entender la vida siempre ha sido complicado. Es claro que hay cosas que están vivas (plantas, animales) y otras que no lo están (una piedra). ¿En qué consiste la diferencia? También es claro…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • El verismo agresivo de Giordano
    Escrito por
    El verismo agresivo de Giordano Como no hay tenor que deje pasar por alto (si sus medios se lo permiten y, a veces, sin esta posibilidad) el cantar Andrea Chénier, ni ninguna soprano-actriz, auténtica o pretendida, pierde por su parte…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El canto del murciélago soprano
    Escrito por
    El canto del murciélago soprano La vida de los personajes que interpretan las sopranos en las óperas está plagada de episodios trágicos y, en algunos casos, absurdos. En La Traviata de Verdi, por ejemplo, el personaje de Violetta, que languidece…