"Verdi y Wagner", de Blas Matamoro, Fernando Fraga y Enrique Pérez Adrián

El entusiasmo mediático motivado por el bicentenario de Verdi y de Wagner –ambos nacidos en 2013– nos brindó el pasado año todo tipo de recuerdos y homenajes. No es cuestión aquí de suplantar a los estudiosos que conocen bien a los dos compositores, pero incluso los legos en la materia sabemos que ambos identifican dos formas de entender la ópera, con su lógica y su personalidad, su colorido y ambiciones. De ahí que esta pareja de colosos –reunida por el calendario– sea el mejor reclamo para quienes desean profundizar en el repertorio operístico dejándose deslumbrar por la prodigiosa creatividad de ambos.

Más allá del fulgor de los escenarios, el mejor modo de acceder al legado de Wagner y Verdi es la discografía. Gracias a la gran colección de registros disponible, podemos comprender la magnitud de esa herencia musical, descrita por el director artístico Kasper Holten en los siguientes términos: "Estos dos compositores impulsaron la ópera desde el clasicismo mozartiano hacia el futuro. Sin embargo, mientras que Verdi planteó una revolución más gradual, en términos evolutivos, partiendo de la tradición del bel canto para expresar emociones de una forma completamente nueva, Wagner fue más radical. En ocasiones veo a Verdi como el Steven Spielberg de su época. Sin embargo, con Wagner uno se sorprende por el poderío y alcance de sus ideas."

¿Es posible sumergirse en dos océanos como el wagneriano y el verdiano sin apoyo externo? Siempre es posible la aventura, pero cualquier melómano agradecerá la orientación de un guía experto. Y en este sentido, el libro que presentamos resulta ejemplar.

Fernando Fraga y Enrique Pérez Adrián, autores del muy recomendable Los mejores discos de ópera (2001), publican en Alianza Editorial este Verdi y Wagner, en el que los lectores pueden hacer acopio de referencias discográficas con la confianza de saberse en buenas manos.

No olvidemos otro detalle, y es que, aparte de la opinión documentadísima sobre los numerosos CDs que mantienen vivo el canon de ambos músicos, uno también descubrirá amplios comentarios sobre los DVDs que retienen los montajes más destacados.

El listado discográfico es tan exhaustivo como pedagógico, sobre todo si se piensa en quienes no poseemos un conocimiento tan frondoso del repertorio.

Aunque a la parte dedicada a Wagner, firmada por Pérez Adrián, no le falta interés, el grueso el libro tiene a Verdi por protagonista. No hay más que comparar las sesenta páginas consagradas al alemán con las más de 370 que Fernando Fraga dedica al italiano. En este sentido, el aporte verdiano es sensacional, y además lleva el habitual sello de calidad de este especialista: Fraga no solo domina el detalle con un rigor único, también sabe contagiar su pasión por la música, y por si todo ello no bastara, escribe con un talento y una amenidad envidiables. Si alguien quiere adentrarse en el universo verdiano, no se me ocurre una herramienta de consulta más adecuada, completa y asequible.

Otro atractivo, aparte del fabuloso compendio de la discografía de Verdi, es el prólogo de Blas Matamoro, que subraya la confluencia entre ambos músicos con gran inteligencia: "Una visión de lo humano permea a los dos –escribe–: la preocupación existencial acerca del lugar del hombre en este mundo. El malestar, la extrañeza, la errancia, inquietan y angustian a los personajes wagnerianos y verdianos".

Sinopsis

Giuseppe Verdi y Richard Wagner nacen ambos en el año 1813 y son sin duda figuras indiscutibles de la ópera y artistas románticos paradigmáticos. En palabras de Blas Matamoro, autor de la introducción a este Verdi y Wagner, si el segundo proponía una revolución en términos anárquicos, recomenzando desde cero y poniéndose en el mítico lugar del origen, Verdi, en cambio, imaginaba la historia humana como una revolución permanente en la cual lo perpetuo es justamente el cambio.

Fernando Fraga y Enrique Pérez Adrián, con una extensa experiencia en la crítica musical y profundos conocedores de la lírica, seleccionan y ofrecen al lector un juicio crítico ponderado de las más importantes grabaciones en CD y DVD de la totalidad de las óperas de dos de los músicos más influyentes y geniales. Desde el Oberto, conde de San Bonifacio al Falstaff y del Rienzi al Parsifal, distintas grabaciones y filmaciones de cada una de las óperas de estos maestros de la lírica son analizadas en función de aquellos parámetros que definen lo que para el buen aficionado es una buena grabación y una buena filmación: dirección musical, voces, sonido, calidad de la imagen, y dirección escénica en el caso de los DVD.

Los razonados, amenos y personales comentarios de los autores proporcionan una guía insustituible tanto para el aficionado experto, que podrá contrastar sus puntos de vista, como para quien desea completar su discoteca o se está iniciando en el campo de la lírica.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de la sinopsis e imágenes © Alianza Editorial. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logomamut

logonegrolibros

  • Otras ventanas indiscretas
    Escrito por
    Otras ventanas indiscretas En McLuhan y Shakespeare en un balcón de Verona recordé aquel pasaje de Romeo y Julieta en en el que la ventana de Julieta parece decirle algo a Romeo, aquella ventana o aquella luz “que habla sin…
  • España, 1914
    Escrito por
    España, 1914 Fue famoso el tópico de que España eludió ambas guerras mundiales. En parte, se lo derogó al considerar que la guerra civil fue una suerte de primer episodio de la segunda. Pero queda en el…

Trestesauros500

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • El mestizaje cultural en América
    Escrito por
    El mestizaje cultural en América En 1539 se imprimió el primer libro del continente americano, la Breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, en Ciudad de México. Cuatro décadas después, veía la luz la Doctrina christiana y…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Psicodelia brasileña
    Escrito por
    Psicodelia brasileña ¿Cómo podríamos definir esta versión brasileña de la psicodelia? Yo la sitúo como una suerte de eslabón perdido entre dos manifestaciones musicales de mucho peso: la Jovem Guarda, aquel movimiento de fines de los sesenta…
  • "Agrippina" según Jean-Claude Malgoire
    Escrito por
    "Agrippina" según Jean-Claude Malgoire Agrippina, la ópera satírica de Haendel, estrenada durante su estancia italiana (1706-1710), el 26 de diciembre de 1709 en el Teatro de San Giovanni Crisóstomo de Venecia, ha vivido una notable revalorización, en la que,…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Agallas vegetales, un microcosmos natural
    Escrito por
    Agallas vegetales, un microcosmos natural Las agallas son unas estructuras realmente fascinantes que sustentan complejas comunidades de artrópodos. Las especies inductoras de agallas, en su mayoría insectos, son capaces de manipular a la planta en su propio beneficio mediante la…