"Un corazón atribulado", de George R. R. Martin

George R.R. Martin no es sólo un autor de fantasía, sobre todo si lo interpretamos en la faceta artesana que adquiere este oficio. Es, además, un escritor de asombrosa versatilidad, conocedor de los mil y un nombres que los diccionarios dan a la palabra literatura.

Que no se asusten y que vengan, pues, todos los lectores dispuestos a la sorpresa: Martin sobrepasa con creces la feliz moda de Juego de Tronos y demuestra que, tras décadas frente al teclado, acumula una obra tan diversa como portentosa.

Puede parecer un asunto de escasa monta, pero empiezo a tener la impresión de que los seguidores de Martin se dividen, generacionalmente, entre quienes lo descubrieron en los ochenta como autor de guiones, novelas y relatos de culto, y quienes han empezado a admirarlo con la saga Canción de Hielo y Fuego. Unos y otros se diferencian por la edad y por el ánimo con el que valoran al propio narrador, pero en este campo, como ahora verán, no hay distancia que no pueda superarse con la bibliografía adecuada. De ahí que sea tan recomendable, para unos y otros, la lectura de estas antologías retrospectivas (Autobiografía literaria, en tres tomos), en las que el pasado literario de Martin se ordena de la mejor manera posible: con los comentarios del propio narrador introduciendo cada uno de los textos seleccionados.

El tercer volumen, como era de esperar, es otra maravilla y refleja de nuevo la ambición de su artífice. Esta edición española corresponde a la segunda mitad de Dreamsongs: A RRetrospective (Victor Gollancz Ltd, 2006), e incluye una doble contribución de Martin al exuberante universo Wild Cards, todo un evento superheorico en la década de los ochenta: "En el caparazón" ("Shell Games", 1987) y "Del diario de Xavier Desmond" ("From the Journal of Xavier Desmond", 1988).

Asimismo, bajo el epígrafe Un corazón atribulado ‒título de aires faulknerianos‒, leemos cuatro relatos de muy variada vocación que ya aparecieron en el volumen Portraits of His Children (Dark Harvest, 1987): "Asedio" ("Under Siege", 1985), esa aplicación de la teoría cuántica al ajedrez que viene a ser "Variantes sin salida" ("Unsound Variations", 1982), "La flor de cristal" ("The Glass Flower", 1986) y "Retratos de sus hijos" ("Portraits of His Children", 1985), que fue galardonado con el Nebula.

Completando este soberbio repertorio, descubrimos el thriller de terror "Tráfico de piel" ("The Skin Trade", 1988), que ya había sido editado en Quartet: Four Tales from the Crossroads (2001). A modo de colofón, Martin nos regala una nouvelle magnífica, que se ambienta, a modo de precuela, en los Siete Reinos de Poniente ‒atención, fans de Martin‒ y que leemos acá por vez primera. ¿Su título? "El caballero errante" ("The Hedge Knight", 1998), y sus protagonistas, Ser Duncan el Alto y su escudero Egg.

Antes mencioné a Faulkner, y lo recupero en este último párrafo, citando las líneas que Martin emplea como divisa de este volumen: "Los conflictos de un corazón atribulado son lo único que confiere valor a un texto, son lo único sobre lo que merece la pena escribir". Podrán comprobarlo, sin duda, en esta estupenda antología.

Sinopsis

Con la experiencia adquirida en Hollywood como guionista, la narrativa de George R. R. Martin ganó en audiencia y complejidad al tiempo que transgredía las fronteras del fantástico y daba vida a personajes que han arraigado con fuerza en el imaginario del siglo XXI. Pero siempre con una constante: son personajes vinculados a escenarios muy específicos y, ya sean futuristas, fantásticos o terroríficos, codifican en sí mismos sus conflictos internos al tiempo que permean cada aspecto de su carácter.

El colofón de esta completísima recopilación recoge, para disfrute de lectores antiguos y nuevos, una muestra del trabajo de Martin en la serie Wild Cards, su personalísima reelaboración del mito de la licantropía en “Tráfico de piel”, un juego diabólico en “La flor de cristal”, y la novela corta “El caballero errante”, con las primeras andanzas de Dunk y Egg en los Siete Reinos, años antes del inicio de Juego de tronos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Gigamesh. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • Níveles y metaniveles: autores y dioses
    Escrito por
    Níveles y metaniveles: autores y dioses Me parece recordar que Nozick propone en Ficción aquello que creo haber escrito hace años en algún lugar: el primero (el primer autor) crea al segundo, éste al tercero, etc., hasta llegar al último, que crea al…
  • La charca del diablo
    La charca del diablo Viví intrigada durante muchos años por una predilección que no comprendía: la de mi madre por La charca del diablo, novela breve de George Sand. La incomprensión se debía a varios factores, no…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Ciencia e impaciencia
    Ciencia e impaciencia Al ser humano le desagrada instintivamente la incertidumbre. Ante la disyuntiva de decidir si un fruto es alimenticio o venenoso, si un animal es una posible presa o un depredador, si un congénere puede ser…
  • El arte de asustar
    Escrito por
    El arte de asustar El tema de las estatuas animadas procede de la Antigüedad. Ovidio lo trata en sus Metamorfosis, al narrar la historia de Pigmalión, pero en este caso se trata de una estatua tan amable como amada.…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • "Perdidos en el espacio" (1965)
    "Perdidos en el espacio" (1965) Hay una ironía implícita en ciertos títulos, como el de esta serie norteamericana. Durante su emisión inicial, que constó de tres temporadas con un total de 83 episodios, fueron alternándose diversos grados de éxito y…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • La constelación Perosi
    Escrito por
    La constelación Perosi El oratorio es el género por excelencia de monseñor Perosi. Lo demuestra desde su juventud, ya que su Masacre de los inocentes data de 1900, o sea cuando su autor no había llegado a los…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1