"Un corazón atribulado", de George R. R. Martin

George R.R. Martin no es sólo un autor de fantasía, sobre todo si lo interpretamos en la faceta artesana que adquiere este oficio. Es, además, un escritor de asombrosa versatilidad, conocedor de los mil y un nombres que los diccionarios dan a la palabra literatura.

Que no se asusten y que vengan, pues, todos los lectores dispuestos a la sorpresa: Martin sobrepasa con creces la feliz moda de Juego de Tronos y demuestra que, tras décadas frente al teclado, acumula una obra tan diversa como portentosa.

Puede parecer un asunto de escasa monta, pero empiezo a tener la impresión de que los seguidores de Martin se dividen, generacionalmente, entre quienes lo descubrieron en los ochenta como autor de guiones, novelas y relatos de culto, y quienes han empezado a admirarlo con la saga Canción de Hielo y Fuego. Unos y otros se diferencian por la edad y por el ánimo con el que valoran al propio narrador, pero en este campo, como ahora verán, no hay distancia que no pueda superarse con la bibliografía adecuada. De ahí que sea tan recomendable, para unos y otros, la lectura de estas antologías retrospectivas (Autobiografía literaria, en tres tomos), en las que el pasado literario de Martin se ordena de la mejor manera posible: con los comentarios del propio narrador introduciendo cada uno de los textos seleccionados.

El tercer volumen, como era de esperar, es otra maravilla y refleja de nuevo la ambición de su artífice. Esta edición española corresponde a la segunda mitad de Dreamsongs: A RRetrospective (Victor Gollancz Ltd, 2006), e incluye una doble contribución de Martin al exuberante universo Wild Cards, todo un evento superheorico en la década de los ochenta: "En el caparazón" ("Shell Games", 1987) y "Del diario de Xavier Desmond" ("From the Journal of Xavier Desmond", 1988).

Asimismo, bajo el epígrafe Un corazón atribulado ‒título de aires faulknerianos‒, leemos cuatro relatos de muy variada vocación que ya aparecieron en el volumen Portraits of His Children (Dark Harvest, 1987): "Asedio" ("Under Siege", 1985), esa aplicación de la teoría cuántica al ajedrez que viene a ser "Variantes sin salida" ("Unsound Variations", 1982), "La flor de cristal" ("The Glass Flower", 1986) y "Retratos de sus hijos" ("Portraits of His Children", 1985), que fue galardonado con el Nebula.

Completando este soberbio repertorio, descubrimos el thriller de terror "Tráfico de piel" ("The Skin Trade", 1988), que ya había sido editado en Quartet: Four Tales from the Crossroads (2001). A modo de colofón, Martin nos regala una nouvelle magnífica, que se ambienta, a modo de precuela, en los Siete Reinos de Poniente ‒atención, fans de Martin‒ y que leemos acá por vez primera. ¿Su título? "El caballero errante" ("The Hedge Knight", 1998), y sus protagonistas, Ser Duncan el Alto y su escudero Egg.

Antes mencioné a Faulkner, y lo recupero en este último párrafo, citando las líneas que Martin emplea como divisa de este volumen: "Los conflictos de un corazón atribulado son lo único que confiere valor a un texto, son lo único sobre lo que merece la pena escribir". Podrán comprobarlo, sin duda, en esta estupenda antología.

Sinopsis

Con la experiencia adquirida en Hollywood como guionista, la narrativa de George R. R. Martin ganó en audiencia y complejidad al tiempo que transgredía las fronteras del fantástico y daba vida a personajes que han arraigado con fuerza en el imaginario del siglo XXI. Pero siempre con una constante: son personajes vinculados a escenarios muy específicos y, ya sean futuristas, fantásticos o terroríficos, codifican en sí mismos sus conflictos internos al tiempo que permean cada aspecto de su carácter.

El colofón de esta completísima recopilación recoge, para disfrute de lectores antiguos y nuevos, una muestra del trabajo de Martin en la serie Wild Cards, su personalísima reelaboración del mito de la licantropía en “Tráfico de piel”, un juego diabólico en “La flor de cristal”, y la novela corta “El caballero errante”, con las primeras andanzas de Dunk y Egg en los Siete Reinos, años antes del inicio de Juego de tronos.

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Gigamesh. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Cómo arreglar cosas rompiéndolas
    Escrito por
    Cómo arreglar cosas rompiéndolas Desde hace tiempo vengo anunciando que abriré en mi sitio web unas secciones dedicadas a la ciencia y al escepticismo. Que hablaré de la ciencia, de la cuasi ciencia y de la pseudociencia. Que algo…
  • Broma en una lavandería china
    Escrito por
    Broma en una lavandería china Josef von Sternberg (1894–1969), director aparentemente austrohúngaro (criado en Nueva York y que hablaba mal el alemán), nació más o menos cuando el cine mismo. Su firma se confunde con la imagen de Marlene Dietrich…
  • ¿Democratización?
    ¿Democratización? Imagen superior: Alexander Calder junto al BMW 3.0 CSL que convirtió en obra de arte en 1975. Hay que democratizar la cultura. Hay que democratizar la tecnología. Hay que democratizar la ciencia... ¿Por…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Tergiversar la ciencia
    Tergiversar la ciencia En un ensayo publicado en 2002 en la Antología de la Divulgación de la Ciencia en México (DGDC-UNAM), el doctor Marcelino Cereijido, prestigiado investigador argentino-mexicano y querido amigo, que además ejerce admirablemente la divulgación científica, describía el proceso por el…

Cartelera

Cine clásico

  • Elefantes, martinis y canciones de amor
    Escrito por
    Elefantes, martinis y canciones de amor Imagino la cara que debió de quedársele a Hrundi V. Bakshi cuando, después de ser expulsado del rodaje de una película que supuestamente tenía lugar en el desierto (que es un sitio lejano, con mucha…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Cultura de ciencia ficción
    Escrito por
    Cultura de ciencia ficción La ciencia ficción nos permite emocionarnos con historias extraordinarias a la vez que aprendemos ciencia de forma amena. Obras como Blade Runner, Fundación, Interstellar o Solaris han empujado a muchas personas a salir del universo…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • "VerSons" (2013), de Abe Rábade
    Escrito por
    "VerSons" (2013), de Abe Rábade Comenzamos la escucha de VerSons (Nuba + Karonte Records, 2013), el noveno trabajo de Abe Rábade, con una sorprendente versión de "Solar", el tema que Miles Davis inmortalizó en su álbum Walkin' (1954). Desde…
  • Glazunov, el heredero
    Escrito por
    Glazunov, el heredero Alexander Glazunov vivió lo suficiente como para asistir a las mayores convulsiones estéticas, políticas y militares que se produjeron entre mediados del siglo XIX y la primera mitad del siguiente. Vio la guerra mundial, la…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • El grisón del gobernador
    Escrito por
    El grisón del gobernador Edward W. Nelson suspiró profundamente y aprovechó la pausa para secarse el sudor que le perlaba la frente. El calor de aquella tarde hacía poca mella en Nelson, un aventurero acostumbrado a los rigores del…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC