“Triana. La otra orilla del flamenco. 1970-2015”, de Ángel Vela Nieto

El elemento predominante en este voluminoso libro es el trabajo de campo. El autor ha utilizado el método de ir directamente a las fuentes y ha privilegiado la oralidad frente a la bibliografía. Esto tiene su razón de ser en el propio contenido del libro: detalles biográficos de artistas de Triana y en Triana, más o menos conocidos y representando todos los ámbitos flamencos, desde su cultivo, hasta los investigadores y aficionados.

La tarea se ha completado con una selección de testimonios gráficos, algunos de ellos impagables. Las imágenes de niños jugando, de niñas en el colegio, las escenas familiares, los artistas en su salsa sin esa rigidez de los escenarios, pueblan sus páginas y contribuyen de una forma decisiva a que el libro sea entretenido y convincente. Es un libro de consulta que puede leerse desde cualquier dirección y al que se debe volver para saber cosas concretas del arrabal en este aspecto de su arte.

La página 7 del libro contempla un aviso: se dirige el autor directamente a quienes puedan confundir sus intenciones y avisa que esta obra no está dirigida a engrosar los tratados de flamencología sino a los que se interesan por conocer Triana más y mejor. Lo que quiere decir que se ha parado en el flamenco como podía pararse en otra faceta del arte o de la vida. Como está haciendo ahora mismo con el toro, su ocupación actual en el rastreo de personajes y vidas. Sin embargo, cualquiera que conozca mínimamente el mundo del flamenco sabe que advertirlo no está de más, porque ya sabemos qué fácilmente se descalifican esfuerzos con argumentos peregrinos que no se sostienen. Hay quien en el flamenco piensa que este es un arte probeta, que crece en los laboratorios y que no está contaminado por otras artes ni por el devenir de los acontecimientos. En fin...

Volviendo al contenido del libro, está sabiamente distribuido en capítulos que organizan a los personajes que aparecen en él: Prólogo: Ave Fénix; Triana sin gitanos ni corrales de vecinos; La vida sigue; Altares para el flamenco; Nombres de la Triana flamenca de este tiempo; Galería cabal de artistas aficionados; Apéndice; Fueron vecinos de Triana; Algo más sobre Triana en la música y en el mundo; Despedida y Agradecimientos; Fuentes principales y nota final.

Todo lo que se cuenta aquí tiene el valor del testimonio y, por eso mismo, ha de servir de guía a otras investigaciones y, sobre todo, evitar las confusiones que pueblan el flamenco desde su mismo origen. Las traiciones orales tienen eso. Y esta es la principal razón por la que el libro merece la pena de formar parte de la biblioteca de cualquier aficionado que se precie o cualquier institución cultural en la que el flamenco o Triana, tengan sitio. Entre tanta pléyade de personajes los hay de trayectoria conocida y otros de los que no es fácil haber oído hablar. Hay que escudriñar mucho para llegar a tanta de esta gente que, probablemente, es la primera y única vez que van a verse dentro de la letra impresa de un libro.

Triana. La otra orilla del flamenco en sus tres tomos, de los cuales este es el tercero y último, goza de la necesaria poesía de los datos, sin la cual sería imposible un conocimiento cabal de cualquier arte, de cualquier territorio. Triana, como lugar de paso y al tiempo como crisol y solar de multitud de artistas, aficionados y acontecimientos flamencos, bien merece este esfuerzo que debería verse acompañado por la difusión del mismo a la mayor escala, simplemente porque engrosar el número de textos que aportan luces a fechas, nombres, lugares, tiempos y espectáculos, lo que no es poco en una estructura artística en la que prima la transmisión oral.

La maquetación del libro es muy agradable, haciendo su lectura fácil y diáfana. La portada, del pintor Juan Valdés, añade sabor y colorido al conjunto.

Sinopsis

Triana. La otra orilla del flamenco (1970-2015). Angel Vela Nieto. Textos. Portada Juan Valdés. Diseño Páginas del Sur S L. Imprime J. de Haro. La obra de la portada ha sido cedida por Juan Valdés. El libro está dedicado a Luis Caballero, maestro en el flamenco y en la vida. 535 páginas. Julio de 2016.

Ángel Vela Nieto nació en la Cava de los civiles el 16 de julio de 1944, en el llamado tejar del husillo, donde su padre ejercía de maestro alfarero. Vivió el flamenco desde su infancia y juventud. Fue, entre otras cosas, un niño inteligente y aplicado, que saltaba de curso en el colegio como quien salta a la comba. Podía haber sido un universitario brillante pero eran tiempos difíciles y terminó asistiendo a la Escuela de Artes y Oficios para la que tenía sobradas aptitudes. Entre su bagaje cultural hay de todo: cine, música, pintura, fotografía. El motivo fundamental de sus trabajos escritos es su barrio, Triana, el arrabal de Sevilla, considerado por muchos un ente geográfico y social con carácter propio y genuino. Ha sido periodista, cronista de acontecimientos y ha escrito numerosos libros: Triana en tres tiempos, Diccionario trianero, Treinta toreros de Triana, Triana, semblante y genio, Personajes relevantes de Triana, Triana sitios y presencias, Triana fiestas y costumbres, Triana y su Velá, Triana un barrio de cine. En la actualidad trabaja en otra otra magna, Cien toreros de Triana.

Sinopsis

Copyright del artículo © Catalina León Benítez. Reservados todos los derechos.

Caty León

Gaditana de nacimiento y crianza; trianera de vocación. Lectora y cinéfila. Profesora de Geografía e Historia y de Orientación Educativa. Directora del IES Néstor Almendros de Tomares (2001/2012). Como experta en organización escolar he publicado los libros La secretaría. Organización y funcionamiento y El centro educativo. Función directiva y áreas de trabajo, artículos en prensa (ABC: 12, 3, 4) y revistas especializadas, así como ponencias en cursos y jornadas.

En noviembre de 2009 recibí la medalla de oro al Mérito Educativo en Andalucía. En 2015 he obtenido el Premio “Antonio Domínguez Ortiz” por la coautoría del trabajo Usos educativos de la robótica. Una casa inteligente.

En el ámbito flamenco he publicado decenas de artículos en revistas como Sevilla Flamenca, El Olivo, Alboreá y Litoral, sobre el flamenco y las artes plásticas, la mujer y el flamenco, entre otras temáticas, así como varios libros, entre los que destacaría la primera incursión en la enseñanza escolar del flamenco, Didáctica del Flamenco, mi libro sobre El Flamenco en Cádiz y el ensayo biográfico Manolo Caracol. Cante y pasión (ver reseña en ABC), así como mi investigación sobre la Noticia histórica del flamenco en Triana. Conferencias, jornadas, jurados, cursos de formación, completan mi dedicación al flamenco. En 2015 he sido galardonada con el Premio de Honor “Flamenco en el aula” de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Por último, la literatura es mi territorio menos público pero más sentido. Relatos, microrrelatos, cuentos, poemas y una novela inédita Tuyo es mi corazón. I Premio de Relatos sobre la mujer del Ayuntamiento de Tomares, en su primera edición. Premio de Cuentos Infantiles de EMASESA en 2015 por Hanna y la rosa del Cairo.

En mi blog Una isla de papel hay un poco de todo esto.

Sitio Web: unaisladepapeles.blogspot.com.es/

Social Profiles

logonegrolibros

  • ¿Conocía Homero la escritura?
    Escrito por
    ¿Conocía Homero la escritura? Homero fue considerado durante mucho tiempo el primer escritor. Algunos prefieren decir “el primer escritor de la literatura occidental”, pero esa es sin duda una coletilla absurda, puesto que aunque en la época clásica los…
  • El destino de los libros
    Escrito por
    El destino de los libros Escribe Borges en una de sus Otras inquisiciones cierta reflexión acerca de un doble episodio de la historia china: la quema de libros y la construcción de la Gran Muralla. Los libros son objetos –se…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

Cartelera

Cine clásico

  • Cantos de sirena
    Cantos de sirena Poseedoras de una magia y de un atractivo sin igual, estos quiméricos híbridos entre doncella y pez han inflamado la imaginación de incontables artistas, si bien en el cine no han disfrutado de la misma…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

  • Moby Dick y sus ancestros
    Escrito por
    Moby Dick y sus ancestros "Many are the men, small and great, old and new, landsmen and seamen, who have at large or in little, written of the whale" (Herman Melville) Moby Dick , la obra maestra de Herman Melville,…

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC