"Tais", de Anatole France

Publicado en forma de libro en 1891, este relato de Anatole France otorga nueva vida a Tais, una cortesana de Alejandría que, por esos giros dramáticos que tiene el destino, acabó ingresando en el santoral cristiano. La peripecia moral de Santa Tais se desarrolla en el siglo IV, un periodo repleto de esos materiales con los que el tiempo va edificando los mitos.

La clásica traducción de Luis Ruiz Contreras, concienzudamente corregida por Luis Alberto de Cuenca, nos transmite un espíritu decadente, que a su modo, expresa en términos literarios el color de la pintura orientalista. Si buscamos una referencia transversal, nos hallamos ante un idóneo complemento de los cuadros de Jean-Léon Gérôme o de la ópera homónima de Jules Massenet (1894), inspirada en la obra de France.

En estas páginas, asistimos a la obsesión de Pafnucio, un eremita de los de cilicio y cogulla, que ha llegado a la cima del éxtasis haciendo que su alma viaje por los círculos del desierto. En Alejandría, el asceta descubre un objetivo supremo: la salvación de Tais, una bella libertina a quien conoció hace largo tiempo.

No adelantaré más detalles al lector. Ha de bastarle con saber que Pafnucio, al aproximarse a la cortesana, redescubre el sabor de la vida amorosa y ligera que un día abandonó. Mientras tanto, Tais, persuadida por el eremita –tan beato, y a la vez, tan vulnerable–, empieza a convencerse de que la eternidad se presenta ante ella con grandísimo resplandor.

La paradójica conversión de ambos personajes va componiendo el meollo de este libro en el que sensualidad y misticismo se atraviesan felizmente.

Presten atención los cinéfilos porque la obra de France fue llevada a la pantalla en dos ocasiones durante el mismo año, 1917. La versión estadounidense, dirigida por Hugo Ballin y Frank Hall Crane, tiene todo el sabor del pulp, y anticipa la estética del peplum religioso que triunfaría años después.

En cambio, la adaptación italiana, realizada por Anton Giulio Bragaglia, es una fantasía vanguardista que se apropia de la estética del futurismo.

Su protagonista, por cierto, es una condesa eslava especializada en cobrarse piezas masculinas por el método que todos ustedes se imaginan.

Aunque en este libro ponga en juego su capacidad fabuladora, lo cierto es que Anatole France se inspira en los detalles sobre Tais expuestos en la clásica Vitae Patrum, traducida al latín por el jesuita Heribert Rosweyde e impresa por Balthazar Moret en 1615.

Hay otro motivo para recomendar esta edición. Me refiero a las bellísimas ilustraciones del pintor neoclásico Paul Albert Laurens, íntimo amigo de André Gide y maestro de artistas como Jean Bertholle, Albert Demarest, Jean Jules Louis Cavaillès, André Leroux y Nicolas Untersteller.

Sinopsis

La bellísima Tais, cortesana de Alejandría, que vivió en el siglo IV después de Cristo en el Egipto romano, tiene prendado al abad Pafnucio, que se empeña en redimirla —entre otros motivos, porque estaba loco por ella—. Y lo consigue, pues esta abandonó su vida de lujo y desorden e ingresa en un monasterio de religiosas por voluntad propia, sometiéndose durante cinco años a un estricto encierro en una celda mínima e insalubre, de la que salió solo para morir (eso sí, en olor de santidad).

El Premio Nobel de Literatura Anatole France recurre a la historia del obsesivo Pafnucio, quien ve demonios hasta en sus bolsillos, y la alegre y amorosa Tais. En su empeño por salvarse y huir del diablo, él será siempre un desgraciado, mientras a ella ni la sobriedad del convento le arrebatará la felicidad.

Paul Albert Laurens ilustra magistralmente esta historia cuya traducción ha sido revisada escrupulosamente por Luis Alberto de Cuenca, que también se hace cargo del prólogo y la edición.

Ficha editorial

Tais

Anatole France

Traducción de Luis Ruiz Contreras, revisada por L. A. de Cuenca

Colección: Literatura

Ilustrador: Paul Albert Laurens

Páginas: 240

Formato: 13 x 20 rústica con sobrecubierta y cuadernillos cosidos

Precio: 16,50 €

ISBN-13: 978-84-940940-3-3

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © Reino de Cordelia. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista Thesauro Cultural (The Cult), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, Thesauro Cultural sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

logonegrolibros

  • Cosas que he aprendido del budismo
    Escrito por
    Cosas que he aprendido del budismo Del budismo, en sus muy diferentes versiones, he aprendido muchas cosas. Anoto aquí algunas de las que recuerdo. 1. No se cura uno leyendo el prospecto, sino tomando la medicina. Es el consejo fundamental acerca…
  • Borges en el espejo de Quevedo
    Escrito por
    Borges en el espejo de Quevedo Son bien conocidos los contactos y deudas de Borges con el barroco español. Con Góngora y Gracián, ambivalentes. Con Cervantes, intensos pero parciales: Cervantes como resultado del Quijote no es el autor del Persiles. Sólo…
  • El experimento de Facebook
    El experimento de Facebook Las redes sociales virtuales, como Facebook y Twitter, son herramientas que nunca antes habían existido en la historia humana. Resulta natural que apenas estemos descubriendo su verdadero poder y alcance, y aprendiendo a…

logonegrociencia

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • La desesperante estadística
    La desesperante estadística Uno de los aspectos de la ciencia que más desesperan a quienes no se dedican a ella es que no revela verdades tajantes. Por ejemplo, los datos científicos pueden indicar que cierto hábito —como el…
  • Un público difícil
    Escrito por
    Un público difícil ¿Alguna vez os habéis lamentado, en el cine, a causa de la actitud molesta de algunos espectadores? Si así es, no os falta razón, pero no consideréis que este es un fenómeno nuevo o que…

Cartelera

Cine clásico

  • Últimas palabras
    Escrito por
    Últimas palabras ¿De qué trata esta película? ¿De la culpa? ¿De la mentira? ¿De la guerra? ¿Del amor? ¿Trata, quizá, de la escritura? ¿Del acto de escribir? ¿Del acto de convertir en historias la propia vida? Un…

logonegrofuturo2

Cosmos: A Spacetime Odyssey © Fox

  • Los Hombres de la Lente
    Escrito por
    Los Hombres de la Lente Isaac Asimov y Edgar Rice Burroughs son dos nombres habitualmente citados al ponerse a hablar de los padres del género de la ficción interplanetaria. En cambio, no suele salir tanto a colación “Doc” Edward Elmer…

logonegrolibros

bae22, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Grandes voces: Teresa Berganza
    Escrito por
    Grandes voces: Teresa Berganza En julio de 1957 el festival de Aix-en-Provence puso en escena la mozartiana Così fan tutte. Teresa Berganza asumía su Dorabella. Puede decirse que allí, en vivo, empezó una fulgurante e imparable carrera por el…

logonegroecologia

Mathias Appel, CC

logonegrofuturo2

Petar Milošević, CC