"Stardust", de Neil Gaiman y Charles Vess

Seguramente muchos serán capaces de recordar el modo en que Neil Gaiman se transformó en un autor de culto. Tendrán presente la primera vez que lo leyeron, como una revelación que traía densidad intelectual y magia al cómic superheroico. Y luego, su irrupción en el universo literario, con novelas como Stardust (1999), a medio camino entre el cuento de hadas victoriano y las elegantes fantasías de Lord Dunsany.

Fíjense, acabo de mencionar a Dunsany, y no me resisto a subrayar una de sus obras maestras, La hija del rey del país de los elfos (1924), una lectura de cabecera que muchos tuvimos cerca en aquellos años ‒los ochenta‒ en que Tolkien volvió a ponerse de moda. En realidad, Stardust y La hija del rey del país de los elfos, a pesar de su diferente argumento, tienen tanto en común que es difícil no ponerlas muy cerca en el mismo anaquel de la biblioteca.

Valores literarios aparte, esta reedición de Stardust merece aquí un elogio que no tiene que ver con Gaiman, sino con el ilustrador que embellece sus páginas, Charles Vess, un artista en la tradición del Art Nouveau, que educó su mirada desde niño leyendo los bellísimos tebeos de Hal Foster.

Aunque no elude la modernidad ni intenta parecer de otra época, Vess tiene un estilo que le aproxima a los portadistas de las viejas revistas pulp y a los autores de fantasía "a la europea", con ese toque prerrafaelita que tanto agradecen los lectores.

Su relación con Gaiman viene de antiguo. Participó en la miniserie Los Libros de la Magia junto a John Bolton, Scott Hampton y Paul Johnson, y también se ocupó de algunos de los episodios más celebrados de The Sandman. En concreto, fue el dibujante de esa joya que es "El sueño de una noche de verano", galardonada en 1991 con el World Fantasy Award al mejor relato.

Su retorno a The Sandman también tuvo un toque shakespeareano: "La Tempestad", otra pieza en la que el buen gusto literario y la metaficción se adueñaban de cada viñeta.

Aquella relación con Gaiman fraguó definitivamente entre 1997 y 1998, cuando aparecieron las cuatro entregas que forman esta versión ilustrada de Stardust, y que incluye 175 dibujos y acuarelas de Vess.

La calidad y la hermosura de este trabajo mereció nuevos premios: el Alex Award de la American Library Association, el Mythopoeic Award y otro World Fantasy Award.

Sé que los galardones no son siempre una garantía para el lector. Pero créanme, en este caso hablamos de una obra delicada y de potente inspiración. A decir verdad, se trata de uno de esos volúmenes cuyo atractivo queda patente desde todos los puntos de vista, y que nos inundan de una extraña sensación de intemporalidad. Es como si Gaiman y Vess hubieran hecho un pacto para convencernos de que por su trabajo no pasarán los años. Y creo que el tiempo les dará la razón.

Sinopsis

En la tranquila campiña inglesa, a comienzos de la época victoriana, se encuentra el pueblo de Muro, una apartada aldea que toma su nombre de la imponente muralla de piedra que rodea sus fértiles praderas. El pausado ritmo de Muro se ve interrumpido una sola vez cada nueve años, cuando los seres mágicos y los mortales se reúnen en el prado para celebrar un mercado sin igual.

Es aquí, en Muro, donde el joven Tristran Thorn se enamora de la chica más bella del pueblo, una mujer tan fría y distante como la estrella que los dos ven caer desde el cielo una despejada noche de octubre. Para ganarse la mano de su amada, se apresura a prometerle que le traerá la estrella caída, y emprende una búsqueda que le llevará a traspasar el antiguo muro y a adentrarse en un mundo que está más allá de sus más atrevidas fantasías...

La multipremiada Stardust de Neil Gaiman y Charles Vess es una historia fascinante repleta de amor, magia y encanto, espléndidamente ilustrada y escrita con gran lirismo por dos maestros en su oficio.  ¡Adaptada a la gran pantalla en 2007, de la mano de Matthew Vaughn (Kingsman)!

EDICIÓN ORIGINAL: Stardust núms. 1-4 USA || FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2016 || GUIÓN: Neil Gaiman || DIBUJO: Charles Vess || FORMATO: Cartoné, 224 págs. A color. || ISBN: 978-84-16901-57-9

Copyright del artículo © Guzmán Urrero. Reservados todos los derechos.

Copyright de imágenes y sinopsis © ECC. Reservados todos los derechos.

Guzmán Urrero

Tras una etapa profesional en la Agencia EFE, Guzmán Urrero se convirtió en colaborador habitual de las páginas de cultura del diario ABC y de revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Album Letras-Artes y Scherzo.

Como colaborador honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, se ocupó del diseño de recursos educativos, una actividad que también realizó en instituciones como el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). 

Asimismo, accedió al sector tecnológico como autor en las enciclopedias de Micronet y Microsoft, al tiempo que emprendía una larga trayectoria en el Instituto Cervantes, preparando exposiciones digitales y numerosos proyectos de divulgación sobre temas literarios y artísticos.

Es autor de trece libros (en papel) sobre arte y cultura audiovisual.

En 2006, fundó junto a Javier Sánchez Ventero la revista The CULT (Thesauro Cultural), un medio situado en la frontera entre la cultura, las ciencias y las nuevas tecnologías de la información.

Desde 2015, The CULT (Thesauro Cultural) sirve de plataforma a una iniciativa más amplia, conCiencia Cultural, concebida como una entidad sin ánimo de lucro que promueve el acercamiento entre las humanidades y el saber científico, tanto en el entorno educativo como en el conjunto de la sociedad.

  • Preguntas frecuentes sobre The Cult (Thesauro Cultural) ¿Qué significa el título de nuestra revista? The Cult es la sigla de Thesauro Cultural. La palabra thēsaurós, en griego, alude a una colección. El latín se apropió del vocablo con el significado…
  • ¿Qué culpa tiene la rosa?
    Escrito por
    ¿Qué culpa tiene la rosa? La rosa es uno de esos símbolos literarios o imágenes poéticas tan manoseados que se han convertido casi en un cliché. “No la toquéis más, así es la rosa”, decía Juan Ramón Jiménez, tocando, también…
  • España, 1914
    Escrito por
    España, 1914 Fue famoso el tópico de que España eludió ambas guerras mundiales. En parte, se lo derogó al considerar que la guerra civil fue una suerte de primer episodio de la segunda. Pero queda en el…

logonegrociencia

Maneed, CC

  • Memoria e historia
    Memoria e historia Imagen superior: Prathima, "Memories", CC No sé en su familia, pero en la mía las fiestas de navidad y fin de año son ocasiones propicias para los recuerdos… y para acaloradas discusiones sobre los mismos.…
  • Mecenas y pervertido
    Escrito por
    Mecenas y pervertido Paseando por Madrid con el Lopista. El Lopista es un experto filólogo y un gran conocedor de nuestro siglo XVII. Llegamos a las puertas del Retiro. Y digo aquello de "mira, el Salón de Tronos,…
  • The Cult (Thesauro Cultural): el desafío de la tercera cultura El arte y la ciencia en conversación. Esa es la premisa de la que parten los más de 25.000 artículos de The Cult (Thesauro Cultural), la plataforma divulgativa de conCiencia Cultural. Se trata de crear un…

Cartelera

Cine clásico

logonegrofuturo2

Josh Eiten, CC

  • Isaac Asimov y la ética de los robots
    Escrito por
    Isaac Asimov y la ética de los robots Manual de Robótica, primera edición, año 2058. Leemos en sus páginas las tres leyes robóticas. "1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.…

logonegrolibros

Colgreyis, CC

logonegromusica

Namlai000, CC

  • Mechanik y el legado del krautrock
    Escrito por
    Mechanik y el legado del krautrock Cuando entrevisté a Bernardo Bonezzi, tiempo antes de su triste desaparición, me habló de sus últimos discos en solitario. Surgió en aquella charla el nombre de un músico, Klaus Mechanik, con una personalidad guitarrística que…
  • Las ¿tres? sonatas de don Camilo
    Escrito por
    Las ¿tres? sonatas de don Camilo De las sonatas para violín y piano de Saint-Saëns, la primera ha resultado ser la más afortunada. En parte, por sus méritos propios, en parte por sus momentos de virtuosismo (eran los años de Sarasate…

logonegroecologia

Somadjinn, CC

bannernewsletter1